El autocuidado es esencial para sentirte bien. En este sentido, dar prioridad a lo que, realmente lo amerite, es el pilar al cuidarse a sí mismos. Para lograrlo, es muy importante saber cuáles son los buenos hábitos que deberías practicar a diario para alcanzar el bienestar que tanto necesitas. Sentirte feliz.

Ten presente que, esta práctica no tiene nada que ver con el egoísmo o ser mala persona, todo lo contrario. Como su nombre lo indica, se trata de una forma saludable de cuidarse a sí mismos y de este modo, sentirse más pleno y feliz todos los días.

¿En qué consiste el autocuidado?

Autocuidado

El autocuidado consiste en hacernos responsables de nosotros mismos, y a su vez, empezar a llevar a cabo hábitos más saludables. Esto con el objetivo de fomentar el bienestar general y de este modo, sentirnos más felices en todos los ámbitos.

Se trata de un proceso individual y especial para cada individuo. Un camino en el que es necesario experimentar distintos métodos hasta descubrir los que funcionen mejor.

Un estudio publicado en Informes Psicológicos, afirman la importancia de la promoción de conductas que permitan obtener un mejor equilibrio. Específicamente, en el aspecto físico, mental y por supuesto, emocional, necesarios cuando se trata del cuidado a uno mismo.

¿Cuáles son los tipos de autocuidado?

Autocuidado

Para tener un mejor autocuidado es fundamental poner en práctica una serie de métodos que servirán para hacer frente a los desafíos que se presentan en el día a día. Lo que permite luchar con mayor resiliencia y de esta manera, obtener una gran satisfacción.

Puede que algunas personas no lo practiquen, pero cuidarnos a nosotros mismos es parte integral en la rutina diaria de cualquier persona. De lo contrario, resultará más complicado vivir a plenitud y sobre todo sentirse más feliz con los logros personales.

A continuación, te mostramos los distintos tipos que debes tener presenta, antes de empezar a practicarlos:

Autocuidado físico

Realizar ejercicio de manera regular, así como llevar una buena alimentación, incrementa la producción de endorfinas. Se trata neurotransmisores relacionados, directamente, con la sensación de felicidad y bienestar. La producción de este tipo de sustancias químicas en el organismo, ayuda a disminuir síntomas asociados con el estrés, ansiedad y depresión. Lo que permite mejorar, significativamente, el estado de ánimo.

Asimismo, la práctica de actividades deportivas y una alimentación ayuda a bajar los niveles de cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés. Del mismo modo, permite un mejor control sobre el flujo sanguíneo y el oxígeno que va dirigido al cerebro. Mejorando la producción de energía en el organismo, elevando los niveles de concentración y aclarando la mente.

Autocuidado emocional

Otro tipo de autocuidado muy importante es el emocional, de hecho, es uno de los más fundamentales para sentirse bien. En este sentido, prácticas como la respiración profunda y la meditación, se han convertido en herramientas con un gran poder. Ya que, además de fomentar el autocuidado, mejora la salud emocional y mental, sobre todo, ante momentos difíciles.

Este tipo de herramientas son muy beneficiosas, puesto que permiten apaciguar la mente y a su vez, mejoran la respuesta del organismo frente el estrés. Generando un gran impacto positivo en bienestar emocional en general. Al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de una mejor conciencia en torno a las emociones, así como los pensamientos y auto necesidades. Lo que permite promover el autoconocimiento y la autocompasión.

Autocuidado mental

No abarca, solamente, el aspecto físico. Tener bienestar mental también es esencial cuando se trata de cuidarse a sí mismos. La mejor forma de mejorar este ámbito es, a través de la gratitud y especialmente, centrarse solo en lo positivo. Asegúrate de descansar lo suficiente, organízate, estimula tu mente por medio de juegos, proponte metas y aléjate de los excesos.

Autocuidado social

Las relaciones interpersonales, así como también, las actividades sociales, son clave. Contar con personas con las que puedas compartir no solo los éxitos, sino también las preocupaciones, mejora el bienestar emocional y ayuda a desarrollar sentido de pertenencia.

Del mismo modo, participar de manera regular en diversas actividades sociales, abre las puertas a conectar con otras personas, lo que impide caer en aislamiento. Tener interacción con otras personas ayuda a hacer frente a la soledad y contribuye con el desarrollo de sentimientos de satisfacción y alegría.

¿Qué hábitos de autocuidado seguir para sentirse bien?

Autocuidado

Para sentirnos bien con nosotros mismos, la práctica de estos hábitos es fundamental, de lo contrario, será más complicado. Dedicarse tiempo a sí mismo, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y estrés, lo que te permitirá enfrentarte a las pruebas diarias de la vida.

Por otro lado, la mayoría de las personas piensa que el autocuidado solo tiene que ver con la meditación, el ejercicio, baños relajantes, etc. Sin embargo, esto no es del todo cierto, puesto que existen otras prácticas que, suelen pasarse por alto y que son más importantes de lo que parece.

Meg Selig, la especialista de Psychology Today, ha dado a conocer cinco hábitos de autocuidado que, la mayoría deja de lado. Pero que se encuentran entre los más fundamentales para alcanzar el bienestar general, tanto en corto, como en medio y largo plazo.

A continuación, te mostramos 5 hábitos de autocuidado que necesitas practicar a diario para sentirte más feliz:

Cuidar las finanzas

Puede que no parezca una actividad que aporte mucha relajación, no obstante, a largo plazo será esencial para alcanzar el bienestar. En este sentido, lo recomendable es iniciar con la planificación de gastos y ahorros. Tampoco está de más aprender acerca de métodos que permitan mejorar las finanzas. De esta forma, en un futuro cercano podrás quitarte un gran peso de tus hombros y así, mantener la tranquilidad que necesitas.

Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla que lograrás en un abrir y cerrar de ojos, ya que requiere de trabajo y dedicación. Aun así, una vez lo consigas, notarás un cambio muy positivo en lo que respecta a este ámbito.

Mantén el orden en el hogar y el trabajo

Otra de las actividades que, tal vez, a muchos no les agrade del todo, es mantener el orden, tanto en el hogar, como en el trabajo. No se trata de volverse compulsivo con el orden y la limpieza, sino de ordenar lo suficiente para generar una sensación de bienestar.

De hecho, expertos recomiendan que mantener orden en el hogar, especialmente en la habitación, ayuda a dormir bien. Lo que también es esencial en todo lo que tiene que ver con el autocuidado. Ten en cuenta que, un espacio ordenado es una mente ordenada, esto no solo engloba el hogar, también el área de trabajo.

Lo mejor de todo, es que no necesitas dedicar tanto tiempo para ordenar, solo requiere de unos pocos minutos al día. Cuando lo consigas, empezarás a notar una sensación de relajación que, al mismo tiempo, te llevará a sentirte más feliz.

Dedícate tiempo

Parece fácil, pero no todos pueden hacerlo, sobre todo, con las rutinas aceleradas que, la mayoría de las personas, lleva día a día. Sin embargo, guardar tiempo para ti es clave en el autocuidado, ya que se trata de una forma de realizar actividades por ti y para ti. Ir al cine, visitar el acuario, comer en tu restaurante favorito o probar uno nuevo. Muchas veces, hacer lo que más te gusta es, justamente, lo que menos haces. Ya sea por el cansancio generado en el trabajo o por problemas en el hogar, cuando no dedicas tiempo en ti, influye, negativamente, en el bienestar.

No olvides ejercitarte y comer bien

Hacer ejercicio es importante para mantener un cuerpo saludable y prevenir enfermedades, pero eso no es todo. Los ejercicios y cualquier actividad deportiva ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que significa que, también beneficia el cuidado mental y emocional.

Asimismo, cuando combinas el ejercicio con una alimentación equilibrada, los beneficios se incrementan. Ten en cuenta que, no es necesario ir al gimnasio todos los días para ejercitarte, todo lo contrario. Expertos recomiendan hacer actividades al aire libre, como caminatas por el parque o la montaña. Solo necesitas unos 30 minutos de caminatas al día para mantenerte en forma y fomentarlo.

Dormir bien

El descanso diario es primordial para mantener el cuerpo y la mente en las mejores condiciones. Lo recomendable es dormir entre 7 u 8 horas para reponer las energías pérdidas en el día anterior. También puedes hacer siestas de unos 30 minutos en el día, pero no te excedas, ya que podría dificultar la conciliación del sueño durante la noche.

[También te puede interesar: 4-7-8: el método infalible para dormir bien todas las noches]

Fuentes: GQ España, La mente es maravillosa, Mejor con salud.