Durante la llamada “edad de oro” o la tercera edad no debería haber motivos para dejar de practicar deportes o ejercicios de manera habitual. De hecho, los adultos mayores al pasar a la categoría “sin actividad” incrementan considerablemente las posibilidades de padecer condiciones como: diabetes, cardiopatías, osteoporosis, depresión y varios tipos de cánceres.

De acuerdo con la OMS, las personas mayores de 65 años deberían dedicar al menos 150 minutos semanales para hacer ejercicios o alguna actividad deportiva moderada. Estas actividades físicas deberían ser realizadas en al menos 10 sesiones, 3 días a la semana.

imagen.jpg

Tipos de ejercicios recomendados por especialistas para las personas mayores de edad

Los expertos en salud coinciden en que las prácticas habituales de ejercicios moderados en personas mayores mejoran el equilibrio, la fuerza y el estado de ánimo. En cuanto a los tipos de ejercicios que se recomiendan en adultos de tercera edad son:

Resistencia

Caminatas y bailes son las actividades más idóneas para mantener en buena forma el sistema circulatorio a partir de los 65 años. Además, el realizar estas actividades de manera grupal también ayudan a mantener el buen ánimo y mitigar los niveles de estrés. También la realización regular del baile y caminatas ayudan a hacer más fácil las actividades rutinarias como subir escaleras y mantener el jardín

Fuerza

Pesas y uso de bandas son las herramientas más recomendadas para mantener musculatura y fuerza. Hacer estos ejercicios de manera habitual facilitará la realización de actividades frecuentes tales como: cargar bolsas de mercado y alzar los nietos.

Equilibrio

Existen varios ejercicios con el objetivo de preservar el equilibrio. Una de estas prácticas es la de intentar mantenerse sobre un pie el mayor tiempo posible, aunque si se opta por tomar una clase de Tai Chi será fenomenal. Al tener un buen equilibrio, se reduce la posibilidad de sufrir caídas.

Abuelos caminando con su nieta

Estiramiento y Flexibilidad

Para mantener en forma las funciones de estiramiento y flexibilidad en personas de tercera edad la actividad más recomendable es la práctica del Yoga. Este tipo de ejercicios ayudarán enormemente en la realización de actividades muy usuales tales como: atarse el calzado o mirar por encima del hombro.

Es importante destacar que, independientemente de la actividad física que se realice es muy recomendable contar con un seguro de accidentes para mayores de Cetelem a partir de los 50 años. Esto con la finalidad de contar con una protección frente a accidentes que permita cubrir las necesidades en caso de sufrir algún accidente como fracturas o quemaduras.

Beneficios que proporciona el ejercicio en personas mayores

La práctica de ejercicios regulares en personas de tercera edad brinda numerosos beneficios tales como:

- Se mejora la musculatura, los huesos, el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo e inmunológico

- Mitiga los riesgos de padecer condiciones psicológicas como ansiedad, estrés y depresión

- Reduce considerablemente el riesgo de sufrir demencia senil

- Permite controlar eficientemente la tensión, por ende, se reduce la posibilidad de sufrir hipertensión

- Si las actividades físicas se combinan con una dieta alimenticia balanceada, se reduce considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2

- Mejora drásticamente la oxigenación en la sangre

- Se reduce la posibilidad de padecer cánceres colono-rectales

¿Qué te ha parecido esta información?