Cualquiera que haya experimentado enamoramiento, sabe que es algo que trae consigo sentimientos de gran intensidad, con mucho caos y, en ciertos casos, contradictorios. Por eso te comentamos todo sobre la química del amor en el cerebro.

Sus características afectan a la mente de una forma bastante peculiar. Puesto que son momentos en los que no se observan los defectos de quien amas y te ocurren sensaciones que puede que no tengan explicación.

¿De qué se trata el enamoramiento?

Con frecuencia se confunden algunos estados psicológicos y emocionales, como lo es el caso del enamoramiento y el amor. Ambas son emociones que tienen un cierto parecido, pero no son para nada lo mismo.

Se puede decir que el amor toma presencia cuando se conoce a la persona en profundidad, donde se acepta a la otra persona, con cada una de sus cosas buenas y malas. Mientras que, el enamoramiento se puede considerar como un estado inicial. En el que aparece esa atracción tan característica y las ganas de querer conocer todo sobre la otra persona.

Con respecto a por qué nos enamoramos, el amor es un sentimiento que se siente hacia otra persona que se conoce de forma íntima y muy personal. Para querer a alguien, en lo que se refiere al sentido amoroso, hay que pasar mucho tiempo con dicha persona. Haber compartido diversas experiencias en conjunto, conociendo todo lo bueno y lo malo, aceptándose en la máxima plenitud.

¿Qué es la química del amor?

Toda esta gran tormenta de sentimientos, posee su origen en un enamoramiento químico. Cuando estás enamorado, el cuerpo empieza a segregar ciertos compuestos químicos en cantidades industriales. Haciendo que experimentes ese aumento inexplicable de energía, felicidad, excitación, o también, un bajón más doloroso y absoluto.

Hay que saber que es como si se tratara de una droga. Tanto es de esta manera, que las repuestas del organismo son muy parecidas a las que se obtienen con sustancias como los opiáceos y los trastornos obsesivos compulsivos.

Primera fase de la química del amor

Esta es donde se puede decir que se enciende la hormona del amor. Dicho proceso químico que tiene que ver con el enamoramiento, inicia por la atracción, pero es allí donde existe la pregunta ¿por qué nos enamoramos y qué nos atrae de la persona? Cada individuo tiene preferencias distintas y muchas pueden ser incoherentes. Suele ser común que te gusten personas parecidas a ti, con grado de inteligencia parecido, valores parecidos, sentido del humor, entre otros.

Pero existen personas así y es evidente que no te enamoras de todas ellas. Lo cierto es que poco puedes hacer para tener el control de quién te atrae. Puesto que la química del amor inicia en un ámbito invisible y que no se puede percibir. Sentirás, por lo tanto, atracción por aquellas personas que tengan un sistema inmunitario distinto al tuyo. Y es su olor, del que no tienes consciencia y el que te guía.

El motivo de esto tiene que ver con el instinto reproductivo, ya que la descendencia de una pareja que tiene sistemas inmunitarios muy diferentes, tendrá una carga genética mucho más variada. Pese a que muchas veces la sociedad y hasta las propias expectativas personales van hacia otro camino, el cerebro humano ha evolucionado para hacer más fácil la reproducción, y el amor lleva hasta ella.

¿Cuáles son las hormonas del amor liberadas en la primera fase?

Enamoramiento

Debido a las razones por las que nos enamoramos que han sido explicadas, son liberadas ciertas sustancias químicas que producen bienestar.

Dopamina

Se trata de un neurotransmisor que hace que experimentes euforia y placer al estar con la persona que amas. Posee un potente sistema de recompensa y por eso crea esa necesidad de querer estar siempre con esa persona. Un dato curioso es, que es el mismo neurotransmisor que se activa con los juegos de azar. Entonces, la dopamina aparece en la euforia, la tristeza y la obsesión.

Norepinefrina

Ofrece una carga de adrenalina, una hormona bastante simpática que provoca que el corazón incremente sus latidos, se eleve la presión arterial, provoque sudoración en las palmas de las manos y que te ruborices. Por si no fuera suficiente, es la que hormona que impulsa esa montaña rusa de emociones al estar enamorado, y que hace que parezca que has perdido la razón.

Hace que experimentes la sensación de alegría, nerviosismo desesperado y efusividad. Llegando incluso a desactivar las sensaciones de hambre y sueño. Debido a esta hormona, puedes dejar de pensar con claridad y, sin darte cuenta, has disminuido tu mundo a una sola persona, porque estás enamorado.

Feniletilamina

Una vez que el proceso químico se encuentra avanzando, existe una sustancia que inunda el cuerpo y domina por completo. Se llama feniletilamina, si se toma en cuenta desde un punto de vista gastronómico, es como si se tratara de la sal sobre el filete o el queso parmesano en un plato de pasta. Entonces, se combina con el resto de los compuestos químicos del amor y hace que te sientas feliz, motiva y optimista.

Esta hormona tiene un efecto muy parecido al de las anfetaminas, pero no es necesario estar enamorado para disfrutar de ella. Puesto que el chocolate es muy famoso por sus elevados niveles de dicha sustancia. Por algo como esto, es tan común tener atracones de chocolate luego de haber pasado por una ruptura.

¿Cuáles son las hormonas liberadas en la segunda fase del enamoramiento?

Enamoramiento

Sin la menor dura, los neurotransmisores que se han mencionado son los que se encargan de dominar la etapa de pasión del enamoramiento. Evidentemente, en el transcurso de la primera fase se encuentran presente otros químicos. Sin embargo, tomarán mucho más protagonismo cuando el deseo, la obsesión y los nervios por la otra persona comiencen a disminuir.

En otras palabras, este es el momento en el que se debe afianzar el vínculo entre la pareja. Aparte de esto, esta es una fase donde los químicos del cerebro se encuentran orientados hacia la estabilidad y el compromiso.

Oxitocina

Ayuda a que se forjen los lazos permanentes con la pareja y sea liberada dicha hormona a través del contacto físico, especialmente durante el orgasmo. Cuando tomas de la mano a tu pareja, se besan o se abrazan, el cerebro produce una descarga de oxitocina. Provocando que se sientan más unidos. No obstante, es importante resaltar que la imaginación y las expectativas que se crean, actúan como una forma de contacto y producen más oxitocina.

La oxitocina influye también en los celos, al estar en una situación que consideras una amenaza, los niveles de esta hormona disminuyen. Incrementando los de cortisol, provocando que sientas miedo, ansiedad y pánico.

Serotonina

Durante esta etapa del enamoramiento, la serotonina hace que sientas felicidad sencillamente, por estar al lado de quien amas. Pero, el cerebro se acostumbra a la serotonina y cada vez va a necesitar una dosis mucho más grande. Debido a esto, son muchas las personas que buscan de forma constante nuevos amantes o demandan a su pareja actual más muestras de amor.

Para mantener elevada la serotonina no hace falta llegar a medidas extremas. Tener experiencias y pensamientos positivos también incrementa los niveles de serotonina. Mientras que si tienes pensamientos negativos, malas noticias, preocupaciones y enfados, solo provocan que desciendan.

¿Qué ocurre cuando disminuye la hormona del amor?

Como ya se ha mencionado, son neurotransmisores que están relacionados por poderosos sistemas de recompensa y por eso producen tanto bienestar. El inconveniente se presenta cuando la relación se termina, la otra persona comienza a tomar distancia o si las expectativas no se cumplen. En un momento como ese, los niveles de neuroquímicos disminuyen rápido, generando un estado de frustración, tristeza y mucha angustia.

Si algo como esto sucede, el cerebro va a necesitar un tiempo para poder recuperarse y recuperar sus niveles normales de químicos. Así mismo, es sencillo que el contacto con una expareja sea capaz de reactivar la liberación de estos químicos, regresando al estado anterior. Por este motivo, los psicólogos recomiendan establecer una terapia de contacto cero para superar una ruptura.

También puede ocurrir que continúes queriendo a tu pareja, pero que tengas ese sentimiento de que no es lo mismo. Y es que cuando disminuye esa oleada de químicos, suele interpretarse como una pérdida en el amor. Realmente, lo que sucede es que los receptores neuronales se han habituado la química del amor. Debido a esto, es necesario saber la diferencia entre amor y enamoramiento.

Mientras que en el enamoramiento es sencillamente una diversidad de reacciones químicas, en el amor intervienen otros factores. Como lo son las creencias y los valores que se encuentran orientados la estabilidad en la pareja y al compromiso.

También te puede interesar: Descubre estas 10 frases de amor para enamorar a tu pareja

Fuente:

Doctoraki, Zschimmer, Psicología y mente.