¿Qué tienen en común Estados Unidos, México, Francia, Madagascar y Ucrania? Todos han sufrido incrementos considerables en los casos de una enfermedad para la cual existe vacuna y se ha considerado erradicada durante años.

No son los únicos. Unicef reporta que 98 países han registrado un incremento en los casos de sarampión en 2018. Pero, ¿qué puede causar el brote masivo de una enfermedad que fue declarada oficialmente eliminada en Estados Unidos en 2000, y que en 1998 alcanzó un mínimo histórico de casos en el Reino Unido?

Las razones, explican los expertos, son variadas y complicadas.

[También podría interesarte: Brote de fiebre amarilla: ¿Qué hay que saber? ¿Es necesario vacunarse?]

Si bien el sarampión por sí solo no resulta grave, puede desembocar en complicaciones serías como neumonía, meningitis e inflamación cerebral. Por lo tanto, un repunte súbito e internacional en los casos confirmados puede ser una muy mala noticia para las naciones del mundo.

¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?

El sarampión es altamente infeccioso. Se manifiesta al principio con fiebre, malestar, dolor en los ojos y erupciones en la piel. El malestar puede desaparecer en 7 a 10 días, pero también puede complicarse y convertirse en una condición más urgente.

Se propaga por medio del estornudo, la tos y el contacto directo. Puede permanecer en el aire o sobre las superficies durante varias horas

Los nuevos brotes ponen en peligro a jóvenes y adultos que no están vacunados, así como a niños vulnerables.

[También podría interesarte: Cuando tu cuerpo se ataca a sí mismo: ¿qué son las enfermedades autoinmunes y cómo reconocerlas?]

Hay un rebrote del sarampión

¿A qué se le atribuye este rebrote?

En Estados Unidos y Europa, la iniciativa anti vacunas ha ganado terreno, a pesar de que la evidencia científica señala abrumadoramente que las vacunas son seguras y efectivas. Esto tuvo un impacto inicial considerable en las tasas de vacunación, pero desde entonces se han ido recuperando lentamente.

También ha resurgido en países como Yemen (sumido en una guerra civil) y Venezuela (sumido en una profunda crisis económica) donde el sistema de salud ha sufrido un derrumbe. Se han dado casos también en Brasil, que ha recibido un flujo reciente de inmigrantes venezolanos.

Pero el incremento más dramático sin duda lo ha vivido Ucrania, que desde 2008 ha sufrido niveles muy bajos de vacunación en niños. En 2017 tuvo 5.000 casos confirmados, y en 2018 este número ascendió a 54.000, casi 11 veces mayor que el país europeo más cercano en número de casos, Serbia. Esto ha convertido a Ucrania en el "punto caliente" de la nueva seguidilla de brotes de Sarampión.

¿Qué medidas toman los países afectados?

Este punto también es complicado, porque no existe una única solución. En países donde la iniciativa anti vacunas tiene un impacto en los índices de vacunación, se están endureciendo las medidas contra los padres que voluntariamente no vacunan a sus hijos. En Italia y Francia hay multas, en el condado Rockland, de Nueva York a los niños no vacunados se les ha prohibido el uso de lugares públicos durante 30 días, como resultado de una declaración de estado de emergencia.

Brote de sarampión: afecta a niños vulnerables

Algunos expertos dudan que las medidas obligatorias y multas tengan un efecto duradero y positivo, pues coinciden en que la tendencia mayor es que la enfermedad se difunde como resultado de problemas logísticos en el sistema de salud, es decir, la vacuna no está disponible para todos en todo momento, y esto dificulta alcanzar el 95% de niños vacunados que se considera ideal.

La solución será tomar un enfoque proactivo con el que las autoridades puedan salir a las calles con suficientes vacunas, a través de servicios bien organizados, de fácil acceso y respaldados por los esfuerzos de los distintos gobiernos.

También, se pueden crear foros públicos para discutir las dudas de los padres con respecto a sus reservas sobre las vacunas.

[También podría interesarte: Esta grave enfermedad es frecuentemente confundida con gases y mareos]

Fuente:

BBC Mundo