Muchas veces los calambres se debe a problemas con la circulación o porque no se consume suficiente agua en el día. Las mujeres suelen ser las más afectadas con esta clase de trastorno, en comparación con los hombres. Por este motivo te comentamos ¿por qué se producen los calambres y cómo evitarlos?

Suelen ser una contracción muscular de gran intensidad, brusca y de poca duración. Este inconveniente puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Muchas veces se presenta con mucho dolor y su duración puede ir de unos pocos segundos a varios minutos.

¿Qué son los calambres?

calambres

Una descripción bastante general de los calambres es que, se trata de contracciones musculares y de manera involuntaria, que pueden ser de uno o más músculos. Cualquier persona se ha despertado en horas de la noche o ha tenido que hacer una pausa por algún calambre repentino. Y se sabe bastante bien que los calambres musculares pueden generar un dolor bastante intenso.

Aunque a menudo son inofensivos, los calambres pueden imposibilitar de manera temporal el uso de los músculos que han sido afectados. Hacer ejercicio de manera prolongada o algún trabajo físico, sobre todo si hace mucho calor, pueden generar calambres musculares. No obstante, ciertas enfermedades y medicamentos pueden provocarlos. Lo habitual es tratar los calambres musculares en casa con algunas medidas de cuidado personal.

¿Cuáles son los síntomas al presentar calambres?

En su mayoría, los calambres suelen manifestarse en los músculos de las piernas, sobre todo en la pantorrilla. Además de que la persona afectada experimente un dolor repentino y agudo, es probable que se observe o se sienta un bulto duro de tejido muscular que se encuentra debajo de la piel.

Normalmente, desaparecen por sí solos y es poco común que sean lo suficientemente graves para requerir de atención médica. A pesar de esto, es importante consultar con un médico si los calambres generan las siguientes molestias:

- Molestia intensa.

- Se encuentran relacionados con enrojecimiento, hinchazón o cambios en la piel de las piernas.

- Relacionados con debilidad muscular.

- No desaparecen con medidas de cuidado personal.

- Su causa no es evidente, como por ejemplo, realizar actividad física de forma extenuante.

¿Cuáles son las causas de los calambres?

Usar de manera excesiva un músculo, la tensión muscular, deshidratación o el simple hecho de mantener una posición por tiempo prolongado, puede generar la aparición de calambres. Sin embargo, son muchos los casos donde no se sabe su causa exacta. Pese a que la mayoría de los calambres no representan peligro, algunos podrían estar vinculados a enfermedades que no han sido diagnosticadas, como por ejemplo:

Suministro de sangre inapropiado: El angostamiento de las arterias que se encargan de llevar la sangre hacia las piernas, es conocido como arterioesclerosis de las extremidades. Y esto puede generar un dolor bastante parecido a tener calambres en las piernas, al igual que en los pies si se realiza actividad física. Dichos calambres suelen desaparecer un corto tiempo después de terminar los ejercicios.

Reducción de minerales: Baja cantidad de calcio, potasio o incluso de magnesio en la dieta, puede contribuir a la aparición de los calambres en las piernas. Aquellos medicamentos diuréticos que son recetados para la presión arterial, pueden disminuir la cantidad de estos minerales en el cuerpo.

Compresión de los nervios: La estenosis lumbar o compresión de los nervios en la espina dorsal, puede generar un dolor parecido a los calambres que se presentan en las piernas. Este dolor suele empeorar cuanto más se camina. Caminar en una posición que sea levemente flexionada, probablemente mejore o retrase el inicio de síntomas como estos.

Factores de riesgo

calambres

Entre los factores que incrementan el riesgo de presentar calambres con mayor frecuencia se encuentran los siguientes:

Deshidratación: A menudo los atletas que se deshidratan y fatigan al practicar deportes en climas calurosos, presentan calambres musculares.

Edad: Las personas mayores con el paso del tiempo, pierden masa muscular, debido a esto el músculo restante podría sobre exigirse con mayor facilidad.

Afecciones: Es posible tener un mayor riesgo de presentar calambres musculares si se padece diabetes, trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.

Embarazo: Los calambres también se presentan con mayor frecuencia durante los meses de embarazo.

¿Cómo evitar los calambres?

Estas son las medidas que se pueden aplicar para prevenir los calambres:

Estirar los músculos: Algo como esto se debe hacer antes y después de usar cualquier músculo por un tiempo prolongado. Si se posee la tendencia a presentar calambres en las piernas en horas de la noche, lo ideal es hacer estiramientos antes de acostarse. Practicar ejercicio ligero, como utilizar una bicicleta fija por algunos minutos antes de acostarse, podría ser de gran ayuda para prevenir los calambres nocturnos.

Evitar la deshidratación: Ingerir mucho líquido todos los días. La cantidad va a depender de la dieta, del sexo, del nivel de actividad física, de la salud, del clima, edad y medicamentos que se tomen. Los líquidos son de gran ayuda para que los músculos se contraigan y relajen. Manteniendo las células musculares menos irritables e hidratadas.

Tratamientos caseros para los calambres

Como ya se ha mencionado, las causas más comunes de los calambres son a deshidratación y la falta de algunos minerales. Aunque es posible que se presentan si se permanece mucho tiempo en la misma posición, si se realiza actividad física sin calentar o si se lleva calzado con demasiado tacón o muy plano. Siguiendo esto, los siguientes son algunos remedios naturales que permiten actuar frente a las causas de los calambres:

Castaño de indias

Quienes presentan problemas en las venas, es muy probable que experimenten calambres con frecuencia. Las castañas que provienen de este árbol favorecen el bienestar de la circulación. Mejorando la oxigenación y aporte de nutrientes hacia las piernas. Para disfrutar de estos beneficios, es recomendable tomar hasta 500 miligramos de extracto de castañas de la india al día. Evitando su ingesta si se toman medicamentos anticoagulantes.

Alfalfa

La falta de nutrientes puede provocar que los músculos no trabajen apropiadamente. Consumir alfalfa es una buena manera de adquirir muchos nutrientes, ya que es una planta bastante completa. Posee vitaminas, proteínas y minerales ideales, que permiten mejorar el funcionamiento de los músculos. Se recomienda consumir por lo menos 3 gramos de extracto de alfalfa al día, repartido en dos tomas.

Cola de caballo

calambres

Debido a su elevado contenido de silicio, potasio y otros minerales, ayuda a mejorar los calambres que se relacionan con la deficiencia de nutrientes. Mejorando también la salud de los tejidos que son elásticos. Es aconsejable consumir una cucharada de decocción por 30 días como máximo.

Gotu kola

Esta es una planta que ayuda a mejorar la circulación en las venas y también es ideal para reforzar los tejidos elásticos. Por eso es de gran utilidad si los calambres se deben a una mala circulación. La dosis recomendada es de entre 500 a 1.000 miligramos de extracto de esta planta al día por 1 o dos meses.

¿Qué significan los calambres en la biodescodificación?

En la biodescodificación o en un sentido emocional, los calambres ocurren cuando las personas sienten tensión, sujeción, miedo y aferramiento. Para un momento como ese, lo recomendable es relajar y tranquilizar tanto el cuerpo como la mente.

De acuerdo con la biodescodificación, cuando alguna persona presenta un calambre, es debido a que siente tensión y miedo. O también quiere aferrarse a una situación, una persona o alguna cosa en específico. El afectado podría estar viviendo algún conflicto emocional, donde siente la necesidad de que sea reconocido como extraordinario, hábil y se aferra en demostrarlo.

¿Cómo reconocer lo que está sucediendo?

Según la biodescodificación, lo primero que se debe hacer es relajarse, observar en qué parte del cuerpo ha ocurrido el calambre y para qué se usa esa parte. Esto quiere decir que, si el calambre ocurre en la pierna, podría representar una señal de que se tiene miedo a avanzar. Lo que podría estar relacionado con situaciones laborales, algún proyecto personal, situaciones sentimentales, entre otras cosas.

Cuando los calambres ocurren en la mano, teniendo presente si es la derecha o la izquierda, es la representación del dar y el recibir. Tanto en lo material como también en lo emocional que se presenta en cualquier aspecto de la vida. Así mismo, tiene que ver con la capacidad de hacer o de trabajar, el querer aferrarse a alguien, querer ser validado o reconocido por alguno de los padres.

Representa el momento indicado para liberar las tensiones y dejar que se vaya la rigidez que ha sido impuesta por cuenta propia. No hay que ser tan duro consigo mismo, por lo tanto, es necesario liberar las emociones y dejar fluir todo lo que está en la vida.

Fuente:

Mayo clinic, Saber vivir, grexialbornett