Un fármaco ha logrado la remisión completa del cáncer de colon en todos los pacientes que participaron de un tratamiento contra esta enfermedad.

Se esperaba que, al finalizar el mismo, se tuviese que recurrir a radioterapia, quimioterapia o cirugía. No obstante, los pacientes que tuvieron una respuesta clínica completa después de realizar esta terapia, continuarían sin estos procedimientos.

[También te puede interesar Descubren el virus que podría ser la principal causa de la esclerosis múltiple]

¡un hallazgo esperanzador!

Este descubrimiento podría marcar un antes y un después en la lucha contra el cáncer de colon. Se trata de un tratamiento que emplea el fármaco Dostarlimab, que fue administrado a un total de 12 pacientes durante 6 meses.

Paciente internada en un hospital

Se trata de un tipo de inmunoterapia usada en tratamientos para el cáncer de endometrio, y nunca había sido utilizada para el cáncer de colon.

Este fármaco actúa bloqueando una proteína denominada PD-1, que se encuentra en las células T del sistema inmunológico y funciona de manera normal para impedir que dichas células ataquen a otras células del cuerpo. Esto permite fortalecer la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas.

La terapia se basó exclusivamente en la administración de Dostarlimab, sin recurrir a radiación ni cirugía. El resultado fue sorprendente: la enfermedad desapareció en todos los pacientes que participaron y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.

A la hora de ingerir algún suplemento, consultar con el médico.

Aunque se trate de una noticia alentadora, para poder calificarlo como una cura, deberían replicarlo a mayor escala. Esto es debido a que el tratamiento fue aplicado a un número muy reducido de personas.

la importancia de diagnosticarlo a tiempo

Según datos proporcionados por la OMS, el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año, se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.

En muchos casos, el cáncer de colon es curable si se logra detectar a tiempo. El pronóstico depende de diversos factores, especialmente el estadio o etapa del cáncer en la que se encuentre el paciente.

Los factores de riego incluyen el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, antecedentes familiares de cáncer de colon y pólipos colorrectales.

Kinesiología: ¿qué es, para qué sirve y cómo se aplica?

[También te puede interesar Algunos hábitos incrementan el riesgo de padecer cáncer de ovario]

Es aquí donde radica la importancia de hacerse exámenes médicos de rutina, que ayuden a una detección precoz. Esto es clave a la hora de lograr resultados exitosos en tratamientos contra la enfermedad.

Sin dudas, este nuevo tratamiento contra el cáncer de colon se ha convertido en una esperanza para miles de personas que lo padecen actualmente.

y tú, ¿qué opinas de esta noticia? ¡cuéntanos!

Fuentes:

La Vanguardia

Saludiario