beneficios sonrisa

Lógicamente, a todos nos gusta estar contentos, y sonreír es una manera de demostrarlo. Sin embargo, los adultos sonreímos mucho menos de lo que creemos.

Mientras que en la infancia la media de sonrisas es de 400 al día, entre adultos sólo hay un 33% de personas que sonríe más de 20 veces en cada jornada… el resto, lo hace todavía menos.

Las responsabilidades, el ritmo de vida acelerado y las preocupaciones diarias nos llevan a dejar las sonrisas en último lugar. Sin embargo, es una pena, porque sonreír tiene múltiples beneficios, tanto sociales como psicológicos y hasta físicos.

Estos son 5 de los beneficios que puedes conseguir sólo sonriendo más seguido… No es tan difícil, ¿No?

1 . Reduce el estrés

Al sonreír se liberan en nuestro cuerpo una serie de sustancias beneficiosas, como las endorfinas. Son conocidas como “las hormonas de la felicidad” y tienen muchos efectos positivos en el cuerpo.

Uno de ellos es bajar, a su vez, los niveles de las hormonas que causan estrés, como el cortisol, la adrenalina y la dopamina. Así, la sensación de tensión y estrés se reduce notablemente.

[También te puede interesar leer: 7 sencillas y efectivas técnicas para mejorar tu humor rápidamente]

2. Mejora tu salud


Reír expande los pulmones, por lo que permite una mayor oxigenación del cuerpo. Además, estira y relaja los músculos. También favorece al equilibrio interno del organismo (homeostasis).

Todo esto, sumado al aumento de la endorfina en la sangre, trae múltiples beneficios para tu salud.

Reduce la presión arterial, te ayuda a dormir mejor y previene problemas como la depresión.

beneficios sonrisa

3. Enriquece tus relaciones sociales

Diversos estudios confirman que, cuando sonreímos a los demás, nos mostramos más seguros y confiables, lo que favorece que los demás se acerquen a nosotros.

Pero hay algo más. Por efecto de las conocidas como neuronas espejo, la risa es fácilmente contagiable. Es decir, cuando le sonreímos a alguien, es posible que esta persona automáticamente nos sonría de vuelta.

Esto genera que el otro también reciba los beneficios de la risa. Se sienta mejor, y su cuerpo se llene de endorfinas.

Si sonríes, las personas a tu alrededor estarán más propensas a sonreír también, y con menos ganas de fruncir el ceño o discutir, por lo cual podrás generar relaciones más intensas y sanas.

4. Incrementa tu autoestima

Cuando te sientes bien de ánimo, también estás más seguro de ti mismo. Eso es percibido por los demás, que responden en esa línea, generando a su vez que te sientas todavía mejor.

Las personas que trabajan en ventas, tienen más posibilidad de ser escuchados atentamente si sonríen. Según otros estudios, los camareros que sonríen reciben un 25% más de propina que los que no lo hacen. 

Todos esos logros aumentan tu confianza en ti mismo, y por lo tanto tu autoestima. Sonreír te ayuda a acercarte cada vez más a tus objetivos.

[También te puede interesar leer: 6 maneras de verte más atractivo... ¡Comprobadas por la ciencia!]

beneficios sonrisa

5. Te hace más feliz

Repasando, incorporar el hábito de sonreír te ayuda psicológicamente: se liberan endorfinas, que reducen el estrés y evitan los síntomas de depresión.

Además, fortalece el sistema inmunitario, expande los pulmones y relaja los músculos. Te ayuda a estar en mejores términos con los demás y contigo mismo.

Como resultado de todo esto, aumentan claramente los niveles de felicidad que sentimos.

Es un círculo virtuoso: cuanto más sonreímos somos más felices, y cuanto más felices somos más fácil nos resulta sonreír.

¿Sabes qué es lo mejor de todo esto? Que las endorfinas que se liberan con la sonrisa lo hacen de acuerdo a la posición de los músculos de la cara. Como el cerebro asocia cierta forma del rostro con la felicidad, una sonrisa falsa liberará la misma cantidad de endorfina que una verdadera.

Así que ya lo sabes. Si no te sientes bien, prueba de esforzarte por sonreír igual (si te cuesta, prueba con ver tu serie de comedia favorita). Verás cómo luego de un rato, estás sonriendo genuinamente.

¡No hay excusas!