Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org 

Los perros son amantes de la comida. Basta tan solo con que escuchen el ruido de los utensilios o de que huelan a alguien comiendo algún dulce para que se acerquen a ver qué delicia tenemos entre manos. Es difícil resistirse a esa tierna expresión y a sus ojos que parecieran tristes. Sin embargo, es importante saber qué comidas no podemos darles para evitar una indigestión y riesgos en su salud. A continuación, te contamos a qué alimentos debes decirles rotundamente NO:

Aguacate o palta

El aguacate contiene lo que se denomina persina, un componente que puede ser letal para los perros, sobre todo si se ingiere en grandes cantidades. ¡Mantén alejado a tu mejor amigo de él!

Productos lácteos

La leche o aquellos alimentos que la contengan como base son pesados a digestivo para los caninos, por lo que puede generarles diarreas u otros inconvenientes, como por ejemplo, alergias. Así que por más que te parezca tierno darle leche en biberón cuando son pequeños, ¡no lo hagas! Su estómago no está preparado para digerirla.

Uvas o pasas de uva

Esta fruta puede causarle problemas de riñón debido al alto contenido de glucosa, aún si consume una cantidad mínima. Los vómitos serán la primera señal para saber que tu perro necesita asistencia veterinaria.

Xilitol o azúcar de abedul

El Xilitol es una sustancia parecida al azúcar que se utiliza como edulcorante. Este alimento es muy peligroso debido a que puede causar una baja significativa del azúcar en la sangre de tu perro o incluso fallas en su hígado. Los síntomas pueden ser: vómitos, problemas de coordinación o apatía e incluso, convulsiones. Este compuesto se encuentra en dulces, gomas, pasta de dientes, productos de panadería y algunas comidas light endulzadas con el compuesto.

Chocolates

Esta comida tan deliciosa tiene una molécula que daña el organismo de los animales; entre más oscuro y mayor cantidad, más tóxico será. El azúcar y la leche presente en los chocolates de barra pueden empeorar aún más el efecto. Su consumo puede generar desde problemas digestivos hasta complicaciones en el corazón.

Carne y pescado crudo

El pescado y la carne cruda, así como también los huevos sin cocer, pueden contener bacterias o parásitos nocivos para los perros. Si bien es posible proveer un tratamiento ante la ingesta de los mismos, el malestar que generan puede ser grande, por lo que es mejor evitarlos. Los síntomas de intoxicación consisten en fiebre o vómitos, entre otros.

Alimentos altos en grasa

No está mal que los perros coman carne de cerdo y pavo. De hecho, no es dañina para ellos; el problema está en la forma de prepararla, si es que se hace con alto contenido de grasa y condimentos. Ten especial cuidado no solo al prepararlos, sino también con los huesos que contienen, dado que pueden quedar atorados en la garganta de tu mejor amigo.

Cebolla y ajo

Los perros no deben ingerir estas comidas en ninguna de sus formas debido a que pueden destruir sus glóbulos rojos y generarles anemia. Si ingieren una cantidad mínima, no debería haber inconvenientes, pero de todos modos trata de evitar su consumo y estate atento a las señales que pueda dar en caso de que los haya ingerido.

Melania Gamboa, Gerente del Programa de Animales en Comunidad de Protección Animal Mundial, explica que los perros pueden comer arroz, papa, zanahoria y banana mientras se consulte con el veterinario la cantidad necesaria para cada can y, por supuesto, mientras no se cocinen con grasas o condimentos.

A su vez, sugiere que consultes con tu veterinario de confianza cómo proseguir, en caso de que tu mascota haya comido alguno de los alimentos prohibidos aquí listados. Pero, si se ves algún comportamiento extraño como vómitos, tambaleos o que está inquieta, lo mejor sería llevarlos a la clínica veterinaria directamente.

Ahora que sabes cómo cuidar mejor de tu mejor amigo, ¡disfrútalo y mímalo mucho! Te sorprenderás de todo el amor que te puede entregar.

Para más información, ingresa en: www.proteccionanimalmundial.org