El hombre, en sus inicios, comenzó siendo nómade. Cuando el entorno en el que vivía le resultaba muy frío o muy cálido se desplazaba junto a su manada a otro sitio con características más adecuadas. Con el descubrimiento de la agricultura, el hombre comenzó a volverse sedentario y a formar pequeñas comunidades en un solo lugar, adaptándose a los cambios que en ella se sucedían. Miles de años más tarde, la historia tomó un curso muy particular.

Los hombres, de a poco, se están convirtiendo nuevamente en nómades del mundo. Sin embargo, lo desafortunado de este fenómeno, es que ya no lo hacen para para encontrar un entorno adecuado en el que vivir sino que, por diferentes razones, los hombres son expulsados de los países en los que viven y se ven obligados a buscar otro ambiente en el cual volver a asentarse.

Las guerras, el hambre y las profundas crisis económicas azotan al mundo entero. Una de las consecuencias más relevantes es que el planeta tierra está experimentando un efecto migratorio que se reconoce como el más importante desde la segunda guerra mundial.

Lo que está ocurriendo es que en muchos lugares del mundo hay miles de familias que no tienen alternativa: quedarse en sus hogares es correr un riesgo muy grande que pueden llegar a pagar con la vida. Por esta razón, no les queda opción y se ven obligadas a escapar de su propio país. Hacerlo no es tan simple como parece. Muchos países, lejos de abrirse a recibirlos, están cerrando sus puertas con llave y candado impidiéndoles asentarse en países vecinos. Afortunadamente muchos otros, solidarizados con la situación, están recibiendo con los brazos abiertos a los refugiados.

Esta situación está ocurriendo en diferentes partes del mundo. En muchos sitios de África, la gente le escapa de la hambruna en busca de mejores condiciones de vida. Suelen migrar hacia Europa, en donde en la mayoría de los casos son deportados. Conociendo esta situación, para lograr ingresar igual, muchos se exponen a condiciones sumamente peligrosas en el trayecto fronterizo.

Otro de los casos más alarmantes del último tiempo y que hoy en día está conmoviendo al mundo entero es el de Siria. Desde hace ya cuatro años una fuerte guerra invade el territorio sirio. Frente a esta situación, muchos habitantes están buscando escapar del territorio ya que las consecuencias que tienen que sufrir a diario son muchísimas. En este contexto, en muchos lugares de Europa y Estados Unidos se les están cerrando las puertas. Miles de familias sirias están experimentando situaciones cada día más difíciles y esperan en diferentes refugios ser recibidos en algún rincón del mundo.

Puertas abiertas

Afortunadamente el panorama no es del todo oscuro. Muchos países están abriendo sus puertas para que los refugiados puedan asentarse en estos lugares. De esta manera, están generando las condiciones necesarias para que esto ocurra brindando una gran ayuda, sobre todo para los habitantes sirios.

Islandia: la solidaridad se contagia

Frente a la problemática en Siria, las autoridades islandesas anunciaron que su aporte para enfrentar la crisis sería dar refugio a 50 personas. Visto y considerando la magnitud de la crisis, en donde más de 4 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares, este número quedaba un poco chico. O al menos quedaba chico para las pretensiones de Helka Setefandottir, una profesora de Islandia que creó un grupo en Facebook y envió una carta abierta a la ministra de asuntos sociales exigiendo un aporte con mayor impacto. Seguido a eso, 17 mil personas se unieron al grupo. Esta cifra resulta impactante ya que Islandia posee solamente 300.000 habitantes.

La propulsora de esta iniciativa, Hekla Stefandottir, cuenta: “Soy madre soltera y tengo un hijo de seis años. Puedo acoger a un chico necesitado. Soy maestra y puedo enseñarle a hablar, leer y escribir en islandés. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita”. Otro miembro del grupo agregó: “Quiero ayudar a una familia desplazada a que tenga la opción de vivir una vida sin preocupaciones como la mía. Como familia queremos proveer a los refugiados de alojamiento temporal cerca de Egilsstaðir (al Este de Islandia), ropa y otro tipo de asistencia”

La creadora del grupo de Facebook logró que varias personas hagan eco de su solicitud. De esta manera, el reclamo llegó a las autoridades quienes luego de ver las repercusiones de la comunidad, consideraron aumentar el número de familias acogidas por Islandia,

A pesar de ser uno de los países más pequeños de la región, Uruguay se comprometió a albergar a un centenar de niños y niñas provenientes de Siria y sentó un precedente en la región latinoamericana. El presidente del país sudamericano, Pepe Mujica, admitió que por más de que no esté en manos suyas acabar con una guerra, existen otras cosas que como nación se pueden realizar.  

“Cuesta mucho salir del egoísmo nacional y circunstancial
” advirtió el presidente uruguayo. Es por eso que para combatir ese egoísmo nacionalista, el mismo presidente albergó a todas las familias en la residencia presidencial y se ocupó de que cada uno de los niños continúe siendo escolarizado.

En otros lugares de lationoamérica también se está replicando este fenómeno y países como México y Chile, están abriendo las puertas y disminuyendo las trabas para el ingreso de ciudadanos sirios. 

En Europa, el pueblo resiste

En respuesta a la crisis migratoria, las políticas europeasno han sido  del todo favorables para los sirios ni para los africanos. Los migrantes que llegan a Europa a a través del Mediterráneo se ven enfrentados a situaciones bastante hostiles. Por un lado, deben pagar sumas muy grandes de dinero para poder ingresar al país. Sin embargo, hacerlo no garantiza que al ingresar sean bien recibidos. Con los diferentes tipos de persecuciones, la discriminación y la gran estigmatización , se les hace muy difícil poder llevar adelante una vida normal. 

En este contexto y envueltos en una gran bandera de indignación frente a las autoridades y solidaridad fraterna, en diferentes lugares de Europa el pueblo ha salido a la calle para manifestarse en contra de  estas políticas reclamando que el gobierno tome medidas urgentes frente a la problemática. Los manifestantes piden que se tomen políticas más generosas con los refugiados sirios que buscan asilo en el viejo continente. 

Las manifestaciones se dieron en muchos países del continente, los focos más importantes fueron en Lóndres, Dinamarca, España, Francia, Estocolmo y Berlín. Las manifestaciones se dieron alrededor de un mismo reclamo: "ningún ser humano es ilegal"

El mundo está viviendo una situación alarmante.  Sin embargo, la solidaridad no entiende de fronteras y en muchos rincones del planeta se está viendo expresada en diferentes formas.  Si bien el cambio de esta situación requiere de políticas a nivel global, los ciudadanos exigen un cambio de paradigma en donde prime la paz y el respeto fraterno. Para sumarse a este desafío es importante mantenerse bien informado y, sobre todo, estar atento a cualquier iniciativa solidaria en la que puedas involucrarte.

Sin embargo, el peor de los panoramas lo viven hoy en día los niños. Se estima que  en estos momentos hay por lo menos 25000 menores sin compañía que buscan refugio en Europa. Están huyendo de una violencia inimaginable, han perdido a sus padres y están desesperados por encontrar un lugar seguro. Pero, en vez de darles asilo urgentemente, las autoridades los han abandonado y ahora son presa de peligrosos traficantes de personas que los acechan constantemente.  Lo más impactante del asunto es que ni siquiera permiten a los niños reunirse con sus familias en Europa.

Frente a este contexto, expertos en materia de refugiados acaban  de ganar un caso que obliga al Reino Unido a darle asilo a menores no acompañados que intentan refugiarse en la región.  La ONG Avaaz ha unido fuerzas junto a estos expertos para sentar el caso como precedente y poner en marcha una campaña en todo Europa para poder identificar a estos menores, conseguirles asistencia jurídica urgente y un refugio. 

Para poder lograrlo es necesaria la ayuda de todos, ya que esta campaña necesita de fondos económicos para poder sustentarse. En un mundo civilizado y compasivo, ningún niño debería enfrentarse a este horror. 

Para ayudar puedes hacerlo en: https://secure.avaaz.org/es/refugees_legal_loc/?cl=9318169946&v=71788&OtherAmount