Son muchas las personas que en el último tiempo se han interesado por conocer cuál es el eneatipo más raro que existe, también el más difícil de comprender. Por eso, en este artículo de eneagrama queremos contarte todo lo que hay que saber sobre estos rasgos de la personalidad.

Si bien se habla de todos los grupos que se desprenden de un eneagrama, el eneatipo más raro es uno de los que más interés genera en las personas. Quizás esto tenga que ver con que la conducta de este tipo de sujetos suele ser difícil de comprender.

Y es que aunque en el último tiempo una parte de la población se ha demostrado interesada por estas temáticas e incluso las ha llevado a buscar eneagrama test para descubrir a qué subgrupo pertenece, lo cierto es que el eneatipo más raro es el que más revuelo causa.

Sin embargo, esto no es novedad. Las personas siempre han estado interesadas en el autoconocimiento y, sobre todo, en descubrir las fortalezas y las debilidades no sólo de uno mismo, sino también de los seres humanos que las rodean.

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Si te interesa ampliar más la información sobre esto, quizás pueda interesarte ¿Qué es y para qué sirve el eneagrama de la personalidad?]

eneagrama
Foto: Adobe Stock

A este interés casi innato en los sujetos por conocer más sobre ellos, hay que sumarle el contexto difícil en el que vive la sociedad mundial sobre todo en los últimos dos años: pandemias, epidemias, guerras y manifestaciones para romper con diversos esquemas propuestos en un planeta capitalista y machista.

Esto ha llevado a muchas personas a una especie de despertar emocional. Es decir que, durante el último tiempo no sólo hubo un marcado interés por estar más conectados en el aquí y ahora, sino también por tomar conocimiento de terapias alternativas y técnicas que colaboran a conocer a las personas desde diversos ángulos.

Por poner solo algunos ejemplos, después del acontecimiento de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que aún sigue afectando a las sociedades en distintas partes del mundo, fue posible detectar un mayor respeto por el ambiente y la biodiversidad que lo conforma, así como un incremento del consumo consciente y responsable.

También, el aumento de personas que se capacitan en técnicas de autocontrol, conocimiento y relajación como lo son el reiki, la meditación, el yoga, asi como el desbloqueo de los chakras y los campos energéticos.

Es aquí donde el eneagrama test y el eneatipo más raro, así como el resto de los subgrupos cobran importancia. Y es que es necesario recordar que si de conocimiento del ser humano se trata, esta es una clave para obtener herramientas que permitan ser más tolerantes ante diversas situaciones.

A partir del eneagrama de la personalidad es posible encontrar respuestas para esta búsqueda interior y conocer los aspectos más profundos que han marcado a las personas y sus maneras de ser.

Eneagrama y el eneatipo más raro

Antes de descubrir cuál es el eneatipo más raro es necesario mencionar que a partir del eneagrama de la personalidad es posible conocer diversos aspectos como ser habilidades, fortalezas, debilidades y miedos. Incluso, descubrir traumas de la infancia que han marcado el carácter.

Comprendiendo estas cuestiones es posible no sólo cambiar aquellos comportamientos que no gustan o que incluso llegan a lastimar a otras personas, sino también ser más tolerantes y tomar una postura mucho más objetiva frente a diversas situaciones con las que, muchas veces, no se está de acuerdo.

Seguramente te haya pasado alguna vez de encontrarte con personas que actúan de una manera muy distinta a la que lo harías tú, o incluso, no reconocer tus propias reacciones frente a diversos momentos. Esto podría ser explicado por el eneagrama de la personalidad y cobraría mucho más sentido.

¿Cómo funciona? No es novedad que a la mayoría de los seres humanos les resulta más fácil agrupar las cosas o las acciones para poder entenderlas dentro de un todo. Lo mismo ocurre en este caso. Según rasgos generales de la personalidad y su esencia se divide a la gente en nueve grupos entre los que se encuentra el eneatipo más raro.

Aclarado qué es y para qué sirve el eneagrama, tipos, y demás características, ahondaremos en el tema que interesa en este artículo que es cuál es el eneatipo más raro, que es el cuatro.

Eneatipo 4: características, fortalezas y debilidades

Este es uno de los de los eneatipos determinados por el eneagrama. Se dice que es el más raro debido a los rasgos en el comportamiento de este tipo de personas. Conozcamos un poco más sobre ellas.

Este tipo de personas son muy profundas y sensibles, aunque muchas veces les cuesta expresar sus sentimientos. Se dice que suelen ser artistas o vinculados a la cultura.

La gente con eneatipo 4 suele ser avasallante, con personalidad marca y mostrándose siempre diferente al resto, aunque en el fondo esconde una personalidad sumamente insegura.

eneagrama
Foto: Adobe Stock

A pesar que el resto de los sujetos los perciben como extravagantes, este tipo de personalidades suele tener problemas para verse a sí mismos y reconocerse. No sienten seguridad ante nada de lo que hacen y es justamente esto lo que los lleva a compararse con los demás y querer diferenciarse.

El estar atentos al resto de las personas lo lleva, en muchos casos, a sentir envidia, lo que es detectado por los demás. Además, en algunas ocasiones son melancólicas, se angustian con facilidad y suelen tener altibajos emocionales, lo que los lleva a sentirse incomprendidos.

Aunque todas las personas son distintas y cada caso es particular, según algunos estudios detallan que este tipo de conductas es marcada por vivencias de la infancia. En este tipo de casos, suele tratarse de personas que no fueron tenidas en cuenta en su niñez, por lo que de grandes tienen dificultades socialmente, además de inseguridades.

Para aquellos que se sienten representados por el eneatipo más raro o bien lo han determinado a través de un eneagrama test existen algunos puntos a tener en cuenta para mejorar estos aspectos de inseguridad.

Siendo conscientes de estos rasgos y que pertenecen a este grupo, trabajar en cuestiones que los han marcado y entender que no son inferiores al resto evitará la comparación y la envidia hacia los demás.

No es necesario mostrarse extravagante y querer llamar la atención. Cada persona es única y especial tal y cómo es. No importa cuáles sean los aspectos del resto, cuando estas personas reconozcan lo que los hace feliz y los llena no necesitarán mirar a las demás personas.

Otra de las cuestiones a considerar es que muchas veces formar parte de un conjunto, ser como otras personas, o tener comportamientos esperados no es algo negativo ni básico, sino todo lo contrario.

Aceptar las virtudes y los defectos, así como las debilidades. Ninguna persona es perfecta y querer aproximarse a eso puede provocar, sobre todo a las personas con el eneatipo cuatro, angustia y depresión.

Eneagrama con logo Bio 970 x 90

Eneagrama test: cómo saber qué eneatipo sos

Existen muchas páginas en internet que te permitirán realizar un eneagrama test. Sin embargo, hay una forma sencilla de hacerlo en tu casa.

eneagrama test
Foto: Adobe Stock

Teniendo en cuenta las características generales de cada tipo deberás sentarte, tomarte unos minutos e intentar no estar pensando en otra cosa para poder ser lo más objetivo y sincero posible. Respira hondo y lee el siguiente detalle.

Eneatipo 1. Obsesión por alcanzar la perfección y frustración cuando esto no ocurre. Les cuesta enfocar su energía en lo que realmente tienen que hacerlo.

Eneatipo 2. Personas sumamente generosas y que piensan constantemente en los demás. Intentan resolver los problemas del resto, descuidando los propios.

Eneatipo 3. Sujetos exitosos que algunas veces pueden resultar narcisistas. Se preocupan por el qué dirán.

Eneatipo 5. En este grupo suelen entrar seres humanos fríos y distantes, que le escapan al compromiso emocional e intelectuales.

Eneatipo 6. Nivel de inseguridad marcado, cautelosos y sumamente sociables. Suelen ser personas quejosas y ansiosas, aunque sumamente confiables.

Eneatipo 7. Inteligentes y creativos. Suelen utilizar el humor como una salida a sus problemas y angustias.

Eneatipo 8. Personas resolutivas, sumamente frontales y con mucha seguridad.

Eneatipo 9. Sujetos reconciliadores, sociables y sumamente confiables. Se destacan por el optimismo.

Ahora ya conoces cuál es el eneatipo más raro y puedes conocer a cuál perteneces con un eneagrama test. ¿Te reconoces con este tipo de características? ¿Qué otros datos aportarías para este tipo de personalidad?

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Fuente: Psicopedia