Las personas con cualidades propias del eneatipo Uno son aplicadas, precisas, objetivas y equilibradas. Su conducta está regida por la honradez y la responsabilidad. Evitan la dispersión, por lo tanto se concentran en pocos proyectos a la vez. En un grupo de trabajo, se les dificulta delegar, porque están convencidas de que nadie realizaría la tarea asignada mejor que ellas. Como líderes, son excelentes organizadores, saben motivar a los demás a superarse y los ayudan a ordenarse.

Los que pertenecen al eneatipo Dos, en cambio, se enfocan en las personas y en sus necesidades, más que en cuestiones prácticas o técnicas. Debido a su capacidad de escucha activa y de empatía, se convierten en un valioso apoyo en los grupos de trabajo. Como líderes, se focalizan en asistir y sostener a su equipo, siempre atentos a lo que cada integrante necesita.

La energía que irradia el eneatipo Tres lo impulsa a concretar cada propuesta, minimizando las dificultades y resaltando los aspectos positivos. Planifica sus actividades laborales a fin de aprovechar al máximo el tiempo. Es un hacedor incansable, pudiendo implicarse en varios proyectos. Se nutre de los logros, por lo que su aptitud para pasar de la propuesta a la realización es inmejorable. Como líder, su foco está en realizar, infundiendo un buen clima a su equipo.

Mujer trabajando eneatipos

[También te puede interesar: El eneagrama y los docentes: ¿cómo se desempeña cada eneatipo?]

Las personas que se identifican con el eneatipo Cuatro valoran el clima y las relaciones en su entorno, privilegiando el trato y el respeto por cada una de las personas de su ámbito laboral. Tienen especial interés en que se aprecien las capacidades expresivas y creativas, que prevalezca la dimensión estética. De tal modo que cuando se desempeñan como líderes, su foco está en diferenciarse, en ser originales.

Los que pertenecen al eneatipo Cinco son, básicamente, observadores y analíticos. Sus aportes innovadores en el campo laboral, se nutren de la lógica y de la razón. Cuando surge un problema, lo abordan con objetividad, lejos de la confusión que generan la impulsividad o la emocionalidad. Prefieren programar las actividades por su cuenta al trabajo en equipo. Si deben desempeñarse como líderes, se focalizan en orientar a su equipo.

Eneagrama con logo Bio 970 x 90
eneatipo ámbito laboral

Los Seis despliegan una gran capacidad de trabajo, se sacrifican por los demás y tienen la habilidad de descubrir los puntos falibles en los proyectos. Son fieles colaboradores, leales y cumplidores. Se mimetizan con el grupo para esconder o apaciguar sus temores o dudas. No se sienten a gusto en ambientes competitivos. Cuando se desempeñan como líderes, valoran la participación equitativa y la aceptación, en igual medida.

En lo laboral, el eneatipo Siete es genérico y polifacético, con una notable facilidad para aprender. Privilegia los ambientes optimistas y entusiastas. Su mente es una fuente inagotable para crear nuevos proyectos, que suelen ser novedosos e imaginativos. En consecuencia, no tolera las actividades rutinarias, aburridas o desagradables. La vida y los proyectos son oportunidades para deleitarse. Es un líder optimista e hiperactivo cuyo foco está en arengar, entusiasmar a su equipo.

Al eneatipo Ocho lo estimulan las situaciones difíciles. Es intenso y perseverante: su fuerza radica en la concreción. Lucha donde prevalece la injusticia porque las necesidades de los más débiles avivan su instinto protector. Desempeña las funciones de autoridad con determinación y coraje. Es un líder carismático que despierta confianza y fidelidad en quienes lo siguen. Aun así, otras personas pueden sentirse reprimidas o rechazadas, a pesar que el Ocho no registra lo que produce su comportamiento avasallador.

Compañeros de trabajo eneatipo

El eneatipo Nueve es metódico, discreto y constante. Prefiere la rutina, las situaciones previsibles porque le brindan tranquilidad. Aunque en el trabajo privilegia los ambientes apacibles, sin estrés, frente al mismo adopta actitudes equilibradas, contemplando todas las facetas de la situación. Cuando se desempeña como líder se manifiesta en un tono sereno, libre de emociones, concediendo a cada persona la misma atención: su foco está en conciliar.

[También te puede interesar: ¿Eres un buen líder? El eneagrama te ayudará a descubrirlo.]

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Audiolibro: Eneagrama

¿Quieres descubrir qué eneatipo eres? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Encuentra tu Eneatipo en el Eneagrama de Nueve Personalidades y Aprende a Manejar tus Relaciones con la Psicología Emocional

Descarga GRATIS tu audiolibro "Eneagrama: " ahora y descubre quién eres realmente.

*Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.