En muchos de los países de Latinoamérica, cuando el calendario marca martes 13, se tiene la creencia de que será un día plagado de pésima suerte y malos augurios. De hecho, hasta existe un refrán popular que dice: el martes 13, “no te cases ni te embarques”.

[También te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes mal de ojo?]

martes 13: los orígenes del mito popular

Una de las teorías acerca del origen del martes 13 se funda en el episodio bíblico de la “Última cena”, en la que Judas, el traidor, era considerado como el apóstol 13. Respecto a la vinculación con el día de la semana se cree que tiene su origen en Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

Otra de las referencias que, según se piensa, podría estar relacionada con esta creencia es el capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la “bestia de siete cabezas”.

En el mundo judío puede encontararse otro elemento que también podría dar cuenta del origen de este mito, ya que son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Un episodio histórico que abona la teoría de la mala suerte de esta fecha, tiene que ver con la famosa Caída del Imperio Romano, que tuvo lugar un martes 13, en el año 1453.

Además, en el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, el 13 también tiene un significado oscuro, ya que la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

De acuerdo con el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes, mientras que en la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

[También te puede interesar: Viernes 13: Por qué somos supersticiosos (la explicación neurocientífica)]

gato negro

viernes 13: otra fecha asociada con la mala fortuna

El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templarios. Estos fueron torturados por la Inquisición, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz. Por eso se relaciona el viernes 13 con sucesos trágicos.

La fecha se reforzó en la cultura popular gracias a la película de terror Friday the 13th, estrenada en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason.

Por eso muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra “triscaidecafobia”, que designa el miedo patológico al número 13. Entre los países que comparten esta creencia se encuentra México, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, y a pesar de todas estas posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.

No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvieron y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

[También te puede interesar: Conoce el enorme cráter bautizado como el ‘pozo del infierno’ en Yemen]

Fuente: infobae.com