Laacción humana también ha llegado a un territorio para desgastar algo que solíaser sagrado. El mar muerto, que necesita unainyección de 160 mil millones de galones de agua anuales para mantener suactual tamaño, actualmente solo recibe un 10% de esa cantidad. Se está secando.   

[Tambiénte puede interesar: Ungran barco atravesó el ártico en pleno invierno y es una noticia catastrófica]

El mar Muerto es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar

Elmar Muerto, considerado sagrado por más de una religión, es un lago endorreico saladosituado en una profunda depresión a 430metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania.

Ocupala parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán yque también incluye el lago de Tiberíades.

Los griegos de la Antigüedadlo llamaban lago Asfaltites
, por los depósitos de asfalto que seencuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.

Sellama Mar Muerto porque los niveles desal no permiten que la vida marina prospere en sus aguas, aunque hay faunasalvaje única entorno al lago, incluidos leopardos, íbices y damanes, especiesamenazadas, según un informe de ChristianScience Monitor.

Los humedales alrededor del Mar Muerto proporcionan importantes zonas dereproducción para un enorme número de aves migratorias que viajan de Europaa África cada año.

Situación actual: ¿cómo se llegó a esto?

Enlas últimas décadas el mar ha sufrido un rápido deterioro, sufriendo una reducción de cerca de 3 pies al año, loque significa que este gran lago salado podría desaparecer pronto; así loplantea Ocean Sentry.

Porsu parte, el grupo ecologista EcoPeaceMiddle East sospecha que laactividad humana es la culpable de esta debacle.

ElMar Muerto necesita agua de fuentes circundantes tales como la cuenca del RíoJordán. Sin embargo, en la década de1960, se desvió una de las fuentes de agua de las que dependía el mar.Israel, por ejemplo, construyó un canal para poder abastecer de agua a todo elpaís.

EcoPeace
señala que el turismo excesivo tambiénha tenido repercusiones adversas en el Mar Muerto, amenazando los recursoshídricos con la reciente construcción de instalaciones urbanas, centroscomerciales y parques acuáticos que bloquean la pequeña entrada de agua de lasque depende. Las aguas residuales hanreemplazado el agua que no llega.