Leonardo Di Caprio es un actor reconocido en todo el mundo. Puede verse en las pantallas de los países más remotos, conquistando corazones de todas las nacionalidades con su carisma. 

Pero hay algo que lo caracteriza más allá de su talento: Di Caprio eligió no quedarse únicamente detrás de la cámara. Desde hace ya varios años se lo ha visto comprometido con causas que trascienden la ficción, especialmente aquellas que tienen que ver con el cambio climático y el ambiente en general. Un ejemplo de su activismo es el documental, Before the Flood ('Antes del Diluvio'), donde junto con Martin Scorsese y Fisher Stevens, el actor explora el rol que debería tomar la sociedad para evitar la desaparición de las comunidades originarias, los ecosistemas y las especies en peligro.

Una noticia ahora llega desde Latinoamérica y Di Caprio la ha festejado. Pero muy pocos saben de qué se trata. 

[Lee también: 10 cosas que no sabías sobre Leonardo DiCaprio]

La noticia es el nacimiento de dos yaguaretés en los esteros de Corrientes, Argentina, en el Parque Iberá. Ésta es una muy buena noticia, ya que es la primera vez en décadas que nace una nueva generación de yaguaretés.

Claro que esto no ha sido casual. Es parte del programa de reintroducción de esa especie, que recibió fondos de la Fundación DiCaprio, cuya misión es “proteger los últimos lugares salvajes del mundo”.

Esto tuvo lugar en el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), ubicado en el núcleo de la Reserva Natura Iberá, donde un macho y dos hembras habían sido donados o cedidos por diferentes instituciones de Argentina, Paraguay y Brasil.

[Lee más: Leonardo DiCaprio pide al mundo salvar a elefantes y orangutanes de Sumatra]

“Estos dos pequeños cachorros son los primeros recién nacidos de nuestro programa de reintroducción de jaguares en el Parque Iberá y representan el futuro de sus especies en la región”, señaló el actor en sus redes sociales. 

El yaguareté es una especie fundamental para mantener la integridad de los ecosistemas silvestres. Es el felino más grande de América y se encuentra en peligro de extinción: ha perdido más del 90% de su distribución originaria, por eso se ha buscado reintroducirlo en los humedales del noreste argentino. ¿Cuáles son sus enemigos más peligrosos? La cacería y la destrucción de su hábitat.

Por eso, estos cachorros marcan un momento histórico para el trabajo de conservación, y el actor lo festejó en sus redes. ¿Te sumas tú también?