Pelear con unniño para que coma algo que nunca ha probado es una tarea que cansa primero alos padres. Los niños rechazan alimentos nuevos todo el tiempo, y es que secree que el paladar de los infantes se desarrolla desde que están dentro de sumadre. Algo conocido como “Aprendizaje prenatal del sabor”.

Pero hay más,también se cree que está en el instinto de los niños y de muchos animales omnívorosrechazar nuevos alimentos al verlos u olerlos porque así evitan envenenarse, yque con el paso del tiempo pueden acostumbrarse a todo tipo de alimentos.

  • Sólohay una cosa que los niños aceptan sin haber probado y que siempre es un éxito,azúcar refinada.     

El azúcar se ha convertido en parte importante de los desayunos infantiles en muchos países, pero hay otros que aún luchan en contra de algo tan dañino para los niños. La fotógrafa Hannah Whitaker y la periodista Malia Wollan viajaron a siete países para demostrar cómo es que los niños desayunan alrededor del mundo.    

Nathanaël Witschi Picard, 6 años, París

desayuno nathaniel

Nathaniel come lo mismo casi todos los días. Se trata de un kiwi entero, una baguette con mantequilla, mermelada de zarzamora hecha de forma casera por sus abuelos, cereal con leche y jugo de naranja.

Doga Gunce Gursoy, 8 años, Estambúl

desayuno Doga

Los domingos son un día especial para Doga, ese día su familia se reúne y tienen un gran desayuno. El de ella consiste de huevos cocidos, mantequilla, quesos de cabra, oveja y vaca; miel, crema, pan tostado, aceitunas, mermeladas de diversos sabores, tomates, pepinillos, rábanos.  Finalmente en las bebidas hay suficiente jugo de naranja, leche y platillos típicos.

Saki Suzuki, 2 años y medio, Tokio

desayuno tokio

El frijol de soya fermentado que ahora Saki ama era algo que vomitó la primera vez que lo probó. Hoy su desayuno consiste en eso y además en arroz blanco, sopa misoshiro, sake dulce,huevos cocidos, salmón ahumado, y kabocha.

Phillip y Shelleen Kamtengo, 5 años, Malawi

desayuno hermanos

Papas hervidas, té negro con un poco de azúcar, mango  y un pan cocinado en aluminio que su abuela les prepara y que se llama chikondamoyo. 

Aricia Domenica Ferreira y Hakim Jorge Gerreira Gomez de 4 y 2 años, Sao Paulo.

hermanos brasil desayuno

Malia Wolam remarca cómo Brasil y otros países de América Latina dan a sus hijos un poco de café con leche para desayunar, pues aunque los altere, lo tiene en alerta durante la escuela y así creen que aprenden más. Aquí sólo el hermano menor lo toma, pero el resto del desayuno consiste de leche con chocolate, rollos de jamón y queso y pan con mantequilla.

Viv Bourdrez, 5 años, Amsterdam

amsterdam desayuno

El desayuno de Viv es un famoso y tradicional platillo llamado hagelslag que consiste de un pan tostado con mantequilla sin sal y chispas de chocolate que pueden variar en sabor, pero las de chocolate son las más famosas. Además de eso tiene un  vaso con leche. 

Birta Gudrun Brynjarsdottir, 3 años y medio, Reikiavik

desayuno niños islandia

El platillo típico de Birta se llama hafragrautur, creado a partir de avena con leche, azúcar morena y más. Además de eso Birta come un poco de aceite de hígado de pescado, pues Islandia llega a perder mucha luz del sol por meses, por lo que le enseñaron a comer el aceite que no tiene un sabor muy agradable. 

Cada desayuno es único y muestra una forma de vida, de ver el mundo y de entenderse con el lugar en el que están. Mientras todos los platillos parecen únicos, la realidad es que entre semana cuando todos trabajan y no tienen tiempo, suelen darle cereal con leche a los niños, que es una de las peores formas de nutrirlos.