A bordo de un camión de bomberos y con el énfasis puesto no en los kilómetros recorridos, sino en la manera de recorrerlos, “Sonrisas Nómadas” es un proyecto que lleva alegría a los rincones que más la necesitan.

Se trata de un entidad sin ánimo de lucro de carácter social y cultural de Barcelona. En sí mismo, “Sonrisas Nómadas” es un proyecto artístico socio-cultural de carácter itinerante que realiza espectáculos de títeres, clown, circo, música y animación para personas de todas las edades y de todo el mundo. Porque la alegría, ¡no entiende de fronteras!

"Nuestras acciones de Sonrisas Nómadas son globales, unitarias. Lo que hacemos allí tiene eco aquí, y lo que hemos hecho aquí afecta allí. Fluimos para no influir. Todos somos una misma cosa”, explican sus integrantes. 

ong recorre el mundo llevando su alegría, ¡a bordo de un camión de bomberos!

Lo más curioso de todo es que llevan recorridos España, el norte de África y ahora, Uruguay, ¡a bordo de un camión de bomerberos!

El vehículo suizo se llama “Dream Warrior”, es de la marca Magirus Deutz (hoy, Iveco),y ha sido adaptado especialmente para vivir en él. Además, también se ha convertido en el hogar de otros viajeros que también han querido compartir la ruta.

El "Dream Warrior" le permite al equipo de "Sonrisas Nómadas" lograr un recorrido autónomo, pudiendo descansar y a su vez transportar todo el equipo educativo y logístico. Además, les permite acceder a sitios difíciles o donde el transporte público no llega. 

Dentro de él pueden dormir hasta siete personas, y cuenta con agua caliente, nevera, calefacción, cocina, lavadero, generador de corriente, placas solares y otras comodidades. ¡Un verdadero lujo sobre ruedas!

Estos artistas recorren el mundo llevando su alegría, ¡a bordo de un camión de bomberos!

Por debajo del proyecto, sus integrantes tienen la convicción de que la cultura es capaz de generar transformaciones sociales y que el arte puede mejorar el bienestar de todas las personas, estimulando su imaginación, ¡y dibujando sonrisas!

Por eso buscan llegar a poblaciones vulnerables, de sitios alejados, mediante talleres y espectáculos gratuitos, creyendo que un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario.

sonrisas nomadas- camion de bomberos

Esa transformación requiere de todos. Por eso, el intercambio de saberes y experiencias es central en sus recorridos. "Sonrisas Nómadas" articula con artistas locales, para entender también el contexto y la realidad social del sitio donde se detienen. Porque, como señalan: “Reconocemos la riqueza de la diversidad cultural y fomentamos la dignidad, el reconocimiento y la revalorización de las identidades de los diferentes pueblos y culturas, apostando por una solidaridad responsable y respetuosa con éstas” . 

Así, titiriteros, músicos, payasos, malabaristas y otros artistas se suman al proyecto para brindar su alegría. 

Estos artistas recorren el mundo llevando su alegría, ¡a bordo de un camión de bomberos!- artistas

Ya han regalado sonrisas en escuelas, orfanatos, asociaciones, ONG’s, colectivos locales, casas de cultura, centros de acogida, entre otros lugares, a lo largo de muchas partes del mundo. 

Además, han realizados actuaciones en lugares como campos de refugiados saharauis del sur de Algeria, México, Ecuador, Catalunya. 

sonrisas nomadas ong proyecto

Actualmente se encuentran en Uruguay,  continuando con su proyecto "desde el afecto, desde la paz, la amistad, la alegría, desde la confianza, desde la abundancia de las posibilidades… Y desde aquella pequeña y alegre revolución que nos acompaña a seguir adelante con la perseverancia". 

¡Súmate tú también y regala tu sonrisa!