Según comunicaron los medios británicos, hace algunos días un grupo de más de 30 niños varones de 12 años, estudiantes del colegio Isca Academy de la ciudad de Devon -una institución muy formal- decidieron ir a clase con falda, que es parte del uniforme de las niñas.

¿Imaginas por qué protestaban? Tal vez creas que para defender el derecho de cada uno a vestirse libremente, o por algún tema relacionado con la identidad de género. Pero, aunque parezca muy curioso, el motivo de fondo de esta decisión es el calentamiento global.
 
Es que este verano, la localidad de Devon atraviesa una fuerte ola de calor, con las temperaturas más altas registradas desde 1976. Y estos jóvenes consideraron que, ante el calor, el reglamento del colegio, que solo permite a los varones usar pantalones largos, debía ser revisado.

Los estudiantes hablaron con las autoridades, pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria a su pedido para poder llevar pantalones cortos. 

"¿Porqué las niñas pueden usar falda cuando hace calor, y nosotros no?", preguntó uno, ya que la escuela admite, para las mujeres, decidir entre utilizar falda o pantalón. Supuestamente, la directora respondió, en tono irónico, que podían utilizar falda si querían. Así que ellos lo hicieron. 

Ellos contaban con el antecedente de otro estudiante que, ante el mismo problema, revisó el reglamento de su escuela y descubrió que en ninguna parte decía explícitamente que la falda, que a diferencia de los pantalones cortos, sí formaba parte del uniforme, fuera exclusiva para las mujeres. El chico fue al colegio con falda y su actitud incluso fue muy bien recibida por los directivos de la institución, que reconocieron que encontraron una forma ingeniosa de expresar su opinión y siquiera habían incumplido el reglamento.

Al parecer, la protesta pacífica de los estudiantes del Isca Academy también ha tenido efecto. La directora, Aimee Mitchell, explicó a los medios que: “Los shorts no son parte del uniforme para los hombres, y no quisiéramos tomar una decisión sin consultar tanto a los estudiantes como a sus familias. Sin embargo, si el clima tan caliente se hace más común, estaríamos felices de considerar un cambio para el futuro”.

¿Qué te parece la actitud de estos estudiantes?