Food, Inc. es un documental estadounidense de alimentos y consumo consciente, realizado en el año 2008 y dirigido por el cineasta Robert Kenner, ganador de un Emmy.

El filme está ligeramente basado en un bestseller de no ficción del año 2001. La trama tiene como objetivo mostrar la producción industrial de carne inhumana, económica y ambientalmente insostenible.

Desde el punto de vista de la industria alimentaria estadounidense el documental Food, Inc. está relatado con mucho realismo. Se realizaron diversas entrevistas en primera persona a los productores, agricultores y granjeros, todos comandados por grandes multinacionales con las que tienen un contrato de servicio.

El resumen del documental Food, inc. muestra un contrato con numerosas cláusulas estudiadas sobre la cría, alimentación y ciertos aspectos claves del crecimiento y el desarrollo de la vida muchos animales.

cerdo

En cuanto a la alimentación en base a piensos manipulados específicamente, se muestran en un laboratorio para que los animales se desarrollen de una manera más voluminosa (con más carne) y en mucho menos tiempo.

Food, Inc., como documental completo, se publicó comercialmente en los Estados Unidos el 12 de junio de 2009 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, así como también en otras grandes ciudades.

Si bien existe la posibilidad de ver Food, Inc. documental español latino, también es posible encontrar Food, Inc. documental subtitulado para quienes prefieren escuchar las voces reales de todos los testimonios y entrevistas.

[También te puede interesar: Cowspiracy, el documental sobre la contaminación que ejerce la ganadería]

Food, Inc. en etapas

Se puede tener acceso al resumen del video Food, Inc. en diferentes segmentos. En el primero se examina la producción industrial de carne, el segundo se centra en la producción industrial de granos y verduras, mientras que el tercero trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos.

Según los autores, la tercera esta etapa se basa en ofrecer comida barata pero contaminada y en el uso de químicos basados en el petróleo. Pero, sobre todo pesticidas y fertilizantes, como también la promoción de algunos hábitos de consumo de comida insalubre en el público estadounidense.

Food, Inc. es un documental estadounidense

El filme Food, Inc. fue producido por Pollan y Schlosser, que también aparecen en él. Además también la produjo Participant Media, que es la compañía que también participó en el documental Una Verdad Incómoda, de Al Gore en 2006.

Tres años fue el tiempo que tardaron en realizar el filme, y el director Kenner afirmó en varias de sus entrevistas, haber gastado grandes cantidades de su presupuesto para defenderse de las demandas legales que iban apareciendo de los productores industriales de comidas, pesticidas, fertilizantes y otras compañías criticadas en el filme.

agrotóxicos

[También te puede interesar: ¿Qué traes a tu mesa? Conoce el impacto de la comida en el cambio climático]

¿Cómo se conoce Food, Inc.?

Para que se pueda conocer, se decidió promover Food, Inc., el documental completo, con una extensiva campaña de marketing. También, salió un libro acompañante, Food, Inc.: A Participant Guide: How Industrial Food Is Making Us Sicker, Fatter, and Poorer—And What You Can Do About It que fue publicado en mayo del 2009.

Stonyfield Farm es un fabricante de yogur orgánico en New Hampshire y es quien se dedicó a promover el filme en el año 2009, imprimiendo información sobre las láminas de las tapas de 10 millones de packs de yogur.

Muchas otras compañías de alimentos orgánicos también se sumaron a la campaña de marketing a promover el filme, entre ellas se conocen: Annie's Homegrown, Late July Organic Snacks, Newman's Own, y Organic Valley.

consumo-consciente

CONSUMO CONSCIENTE - FOOD, INC.

Distintos puntos de vista de Food, Inc.

El filme generó controversia y diferentes puntos de vista. Desde un principio los productores invitaron a las réplicas por parte de Monsanto, Tyson Foods, Smithfield Foods, Perdue Farms, y otras compañías, pero todas declinaron la invitación.

Monsanto afirma haber invitado a los productores a una demostración comercial de su producto, pero al parecer, ellos no la aceptaron sin brindarles grandes explicaciones respecto de sus motivos.

Se conoció que hubo una alianza de algunas compañías de alimentación -encabezadas por el American Meat Institute- que crearon una página web llamada SafeFoodInc.org, en respuesta a los reclamos hechos en el filme.

Monsanto, también decidió publicar su propio sitio web para responder específicamente las afirmaciones del filme sobre los productos de la compañía y sus acciones. Kenner negó haber atacado el actual sistema de producción de alimentos, y afirmó en una entrevista:

Todo lo que queremos es transparencia y un buen diálogo sobre estos temas [...] todo el sistema es posible gracias a los subsidios del gobierno a algunos grandes cultivos como el maíz. Es una forma de socialismo que nos está convirtiendo en enfermos.

Algunos críticos fueron muy elogiosos con el filme como en el caso de El Staten Island Advance que dijo que la película era "excelente" y "aleccionadora", agregando: "Los documentales funcionan cuando iluminan, cuando alteran lo que pensamos, lo que hace de Food, Inc. un sólido éxito, y un documental que debe verse."

En el caso de San Francisco Examiner también fue muy positivo, afirmando que el filme Food, Inc. tenía un "estilo visualmente" y es "Uno de los filmes más importantes del año..."

Por último, Los Angeles Times, también elogiaron a la cinematografía del documental Food, Inc. y tildaron al filme de "elocuente" y "esencial visionado".