Si te gusta el arte, es probable que conozcas la belleza de los mandalas. Estas figuras son más que simples círculos para pintar: ayudan a lograr el equilibrio emocional y potencian el autoconocimiento. En esta nota te contamos los múltiples beneficios de crear y colorear mandalas.

Esta técnica milenaria, que proviene de oriente, está de moda en diferentes ámbitos actualmente: en la moda, las artes, las portadas de los libros y sobre todo asociados a la meditación y vida bohemia. Sin embargo, más allá de su bella fachada, está comprobado que observar mandalas puede promover estados de relajación.

¿Qué son los mandalas?

Se trata de dibujos circulares complejos con formas geométricas y ondulantes. Son utilizados en la práctica de la meditación, tanto budista como hinduista. La palabra proviene del sánscrito y significa "círculo mágico". Son utilizados desde la antiguedad con diversos propósitos, siempre ligados a la contemplación meditativa y al arte.

pintar mandalas creativos

relación con el psicoanálisis

Los mandalas ganaron popularidad y alcance mundial gracias al Psicólogo Carl Gustav Jung, que basándose en la escuela de psicología analítica, comenzó a utilizarlos con sus pacientes para comprender la esencia del alma humana.

En las sesiones, Jung les pedía a los analizados que crearan sus propios mandalas con simpleza y espontaneidad, para luego sacar conclusiones sobre sus vivencias y proyecciones. Consideraba que el centro del mandala simboliza el “sí-mismo que el sujeto intenta perfeccionar gracias al proceso de individuación.

También puede interesarte: Conoce los rituales del mundo para empezar el Año Nuevo con buena energía

Lo curioso es que, aunque no todos conocían los mandalas ni habían visto fotos anteriormente, todos dibujaban formas similares que forman parte de la iconografía del ser humano desde sus orígenes: soles, lunas, animales y diversas figuras que poseen un significado para la psiquis humana.

Por esto, Jung sostenía que los mandalas son una representación del inconsciente colectivo, es decir, el imaginario de símbolos comunes a toda la humanidad a lo largo de la historia.

un mandala pintado con acuarelas

Múltiples beneficios

Crear y colorear mandalas es una forma de arte-terapia. Está comprobado que rellenar con colores los dibujos e incluso diseñar nuestros propios círculos nos permite acceder a un estado contemplativo. Algunos de sus beneficios principales son:

  • Mejoran nuestra capacidad de concentración
  • Es una excelente herramienta de meditación
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad
  • Permite descansar nuestra parte racional
  • Representa un entrenamiento para el cerebro
  • Potencian la creatividad
  • Ayudan a re-conectar con la niña o niño interior
  • Fomenta la expresión de emociones y sentimientos
  • Estimula el sistema inmunológico
Mandalas en piedras de rio

Claves para pintar mandalas terapéuticos

Puedes pintar tus mandalas con los materiales que desees: lápices de colores, marcadores, acuarelas, entre otros. Lo que realmente marca la diferencia es que el proceso sea espontaneo. Es decir, que no elijas los colores ni donde los aplicas. Por el contrario, déjate llevar por lo que sientas al momento de colorear.

También puede interesarte: Earthing: ¿qué es y cómo puede ayudarte a ganar mayor bienestar?

Además, puedes analizar tus dibujos una vez realizados: los colores que has elegido, las formas y figuras, la complejidad o la simpleza, entre otras cosas, son algunas pistas que te permitirán comprender mejor tu psiquis.

Los mandalas se usan desde la antiguedad como técnica de liberación emocional y catarsis creativa. ¡Atrévete a pintar! ¿Quien sabe? Quizás descubras un potencial creativo que estaba esperando ser expresado.

¿Has coloreado mandalas alguna vez? Cuéntanos y comparte esta información con otras personas.

Fuente:

Mundo Psicólogos