Entretenimiento

4 charlas TED sobre el rol de la empresas ante la crisis climática

Grandes ingenieros, emprendedores y líderes de empresas hablan de la importancia de incorporar el cuidado del planeta a los objetivos.

Daniela Godachevich

01/01/2020

Entretenimiento

4 charlas TED sobre el rol de la empresas ante la crisis climática

Grandes ingenieros, emprendedores y líderes de empresas hablan de la importancia de incorporar el cuidado del planeta a los objetivos.

Daniela Godachevich

Cada vez más personas adoptan hábitos sustentables en su día a día, en casa y en el trabajo. Al hacer esto, también cambian sus patrones de consumo. Por ejemplo, cuando eligen andar en bicicleta en vez de usar el automóvil, o cuando prefieren comprarle a productores locales.

Como consumidoras, estas personas que optan por un estilo de vida más responsable, también eligen empresas que cuiden el ambiente y la salud. Las de triple impacto -social, ambiental, y económico- son una buena opción para ellos. Sin embargo, cada vez son más las compañías que se están sumando a esta tendencia.

Aquí te compartimos cuatro charlas TED en las que ingenieros, emprendedores y líderes de hablan de cómo sumar el cuidado del planeta a sus objetivos.

1. Cómo pueden las multinacionales ayudar a salvar la biodiversidad - Jason Clay

Jason Clay, del Fondo Mundial para a Naturaleza (WWF) de Estados Unidos, afirma que “si convencemos tan solo a 100 empresas clave para que apoyen la sostenibilidad, los mercados globales se transformarían para proteger el planeta que estamos sobrexplotando”. Su charla TED trata sobre cómo, a través de mesas redondas, está logrando que grandes empresas rivales se pongan de acuerdo en prácticas ambientales sostenibles, aún antes de que sus productos lleguen a las tiendas.

2. ¿Por qué las empresas pueden resolver problemas sociales? - Michael Porter

¿Por qué acudimos a las organizaciones sin fines de lucro, las ONG y los gobiernos para resolver los problemas más graves de la sociedad? Con esa pregunta comienza la charla TED de Porter, economista que escribió muchos libros sobre estrategia competitiva. Su objetivo es hacer que los negocios traten de resolver grandes problemas como el cambio climático y el acceso al agua. ¿Por qué? Porque cuando las empresas resuelven un problema obtienen una ganancia, lo que permite que la solución crezca.

3. La lógica del negocio de la sostenibilidad - Ray Anderson

En su empresa de alfombras, Anderson aumentó las ventas y duplicó las ganancias, y al mismo tiempo puso de cabeza al clásico sistema industrial de obtener, fabricar y desechar. En esta charla TED comparte su visión sobre el comercio sustentable. “El niño del mañana somos todos y cada uno de nosotros. Está en nosotros ayudar o lastimar a este hermoso, verde y azul planeta Tierra”, afirma.

4. La ganancia no lo es todo siempre - Harish Manwani

El Director de Operaciones de Unilever propone sumar un crecimiento responsable al modelo capitalista en el que vivimos. Este crecimiento debe crear valor, no solo económico, sino también social. En su opinión, se debe pasar de un modelo donde se piensa “Cómo hacemos el dinero y cómo hacemos el bien”, a uno que postule: “Cómo hacemos un negocio y cómo un bien medio ambiente a nuestro alrededor".

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión.


Otros

Ambiente

Los glaciares de Indonesia podrían desaparecer en 2030

El cambio climático está acelerando la desaparición de los pequeños cuerpos de hielo de ese país que, aunque son poco conocidos, son igualmente importantes.

Ambiente

Transportarán 30 rinocerontes hasta Australia para salvarlos de la caza

La ONG The Australian Rhino Project trasladará a los animales desde Sudáfrica hasta un refugio donde los mantendrán a salvo.

Tendencias

Dejarán de financiar perforaciones en el Ártico para cuidar a los osos polares

La decisión tomada por la banca de inversión Goldman Sachs tiene el objetivo de proteger a todo el frágil ecosistema polar.

share