Cada vez más personas adoptan hábitos sustentables en su día a día, en casa y en el trabajo. Al hacer esto, también cambian sus patrones de consumo. Por ejemplo, cuando eligen andar en bicicleta en vez de usar el automóvil, o cuando prefieren comprarle a productores locales.

Como consumidoras, estas personas que optan por un estilo de vida más responsable, también eligen empresas que cuiden el ambiente y la salud. Las de triple impacto -social, ambiental, y económico- son una buena opción para ellos. Sin embargo, cada vez son más las compañías que se están sumando a esta tendencia.

Aquí te compartimos cuatro charlas TED en las que ingenieros, emprendedores y líderes de hablan de cómo sumar el cuidado del planeta a sus objetivos.

1. Cómo pueden las multinacionales ayudar a salvar la biodiversidad - Jason Clay

Jason Clay, del Fondo Mundial para a Naturaleza (WWF) de Estados Unidos, afirma que “si convencemos tan solo a 100 empresas clave para que apoyen la sostenibilidad, los mercados globales se transformarían para proteger el planeta que estamos sobrexplotando”. Su charla TED trata sobre cómo, a través de mesas redondas, está logrando que grandes empresas rivales se pongan de acuerdo en prácticas ambientales sostenibles, aún antes de que sus productos lleguen a las tiendas.

2. ¿Por qué las empresas pueden resolver problemas sociales? - Michael Porter

¿Por qué acudimos a las organizaciones sin fines de lucro, las ONG y los gobiernos para resolver los problemas más graves de la sociedad? Con esa pregunta comienza la charla TED de Porter, economista que escribió muchos libros sobre estrategia competitiva. Su objetivo es hacer que los negocios traten de resolver grandes problemas como el cambio climático y el acceso al agua. ¿Por qué? Porque cuando las empresas resuelven un problema obtienen una ganancia, lo que permite que la solución crezca.

3. La lógica del negocio de la sostenibilidad - Ray Anderson

En su empresa de alfombras, Anderson aumentó las ventas y duplicó las ganancias, y al mismo tiempo puso de cabeza al clásico sistema industrial de obtener, fabricar y desechar. En esta charla TED comparte su visión sobre el comercio sustentable. “El niño del mañana somos todos y cada uno de nosotros. Está en nosotros ayudar o lastimar a este hermoso, verde y azul planeta Tierra”, afirma.

4. La ganancia no lo es todo siempre - Harish Manwani

El Director de Operaciones de Unilever propone sumar un crecimiento responsable al modelo capitalista en el que vivimos. Este crecimiento debe crear valor, no solo económico, sino también social. En su opinión, se debe pasar de un modelo donde se piensa “Cómo hacemos el dinero y cómo hacemos el bien”, a uno que postule: “Cómo hacemos un negocio y cómo un bien medio ambiente a nuestro alrededor".

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión.