Un asteroide de tamaño similar al que causó la extinción de los dinosaurios pasará mañana viernes 1 de septiembre a “solo” 7 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia 18 veces mayor a la que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Se trata del asteroide Florence, descubierto en 1981 y llamado así en honor de la fundadora de la enfermería moderna Florence Nightingale.

La distancia, aunque parezca enorme, es en realidad muy pequeña cuando hablamos de cuerpos celestes. De hecho el asteroide está considerado como un cuerpo “potencialmente peligroso”.

Sin embargo,  no hay de que preocuparse: Florence tiene una trayectoria fija y no hay peligro de colisión con la Tierra. Pero aún así,  "para la ciencia es importante conocer sus propiedades, ya que podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura" declaró Karina Cervantes, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Este evento es una gran oportunidad para las agencias espaciales del mundo y puede resultar en un avance en los conocimientos que tenemos sobre asteroides en general.

Se sabe que Florence se mueve a una velocidad de más de 13 kilómetros por segundo y mide cerca de 4.4 kilómetros, por lo que podría causar devastación si llegara a chocar con la Tierra.

Un evento es notable porque se trata del asteroide más grande que pasa tan cerca de nuestro planeta en los últimos años, y el más grande jamás visto por la NASA. No será hasta el 2024 que Florence volverá a pasar por los alrededores de la Tierra, y tendremos que esperar hasta después del año 2500 para que pase tan cerca como lo hará mañana.