Más de 11 mil kilómetros separan la Antártida de México; más de 6 mil, deArgentina y Chile; y más de 8 mil, de Perú. Pero proteger este ecosistema es un tema que debería importarnos a todos, más allá de la distancia.  

Tendríamos que cuidar la Antártida como si nuestra vida dependiera de ello porque de algunamanera, así es. Para el ambiente no existen las fronteras y si se rompeel equilibrio en un ecosistema como éste, se altera el equilibrio en el restodel planeta.

[Lee también: ¿Por qué los océanos amortiguan el cambio climático?]

Cubierto en un 90% por hielo, la Antártida es un lugar lleno de riquezas, donde se encuentra cerca del 80% de las reservas de agua dulce del planeta y cientos de especies como pingüinos, focas, orcas, entre otras.

Másde 300.000 parejas de petreles antárticos (aves) crían en las costas
; un tercio de todos los pingüinos emperadores nacen en losbloques de hielo de estas aguas; y se han documentado hasta ahora seis especies defocas y doce de ballenas en esta área. 

Estasespecies y muchas otras están sufriendo el impacto del cambio climático, lacontaminación y la sobrepesca. Lacomunidad científica comienza a comprender ahora el papel quedesempeñan los océanos sanos en la absorción de dióxido de carbono y cómoayudan a contener el cambio climático. 

Los santuarios nosolo protegen la biodiversidad, también aseguran la seguridad alimentaria amiles de millones de personas que dependen de los mares. 
[Lee también: Descubren en la Antártida restos de vida completamente diferentes a todo lo que conocemos]

Un océano sano es una de las mejores defensas contra el cambio climático. La industria pesquera, por ejemplo, sobreexplota el preciado krill, un pequeño crustáceo que ayuda a capturar carbono en superficie y depositarlo luego fijado enel fondo. 

¡Pero aún estamos a tiempo de hacer algo para frenar esto! 

Por un santuario en la Antártida

Sinimportar dónde nos encontremos, hoy tenemos una gran oportunidad para protegerel océano Antártico y la vida que alberga creando un Santuario que deje a laindustria pesquera fuera de este frágil entorno. 

La pesca industrial ha aprovechado la falta de protección del océano Antártico y se está expandiendo ya por sus aguas. ¡Estamos a tiempo de detenerla! 

Únetea la petición que ya ha sido firmada por más de un millón de personas en el mundo y exige la creación de un Santuario que proteja las aguas delocéano Antártico.

¡Sumatu firma a la de miles de personas en el mundo! Y si quieres unirte almovimiento para crear el área protegida más grande del mundo, un Santuario enel océano Antártico, firma aquí. 

¿Te faltan razones? Hazlo por los pingüinos. ¡Aquí te presentamos a los 5 más cool de la Antártida!

Notodas las especies de pingüinos del planeta son lo suficientemente fuertes paravivir en la Antártida, pero los que sí han logrado adaptarse a este entorno, lohan hecho de una manera impresionante.

Te presentamos este top de los pingüinosmás increíbles de la Antártida

5.Juanito o Papúa. ¡Así es! ¡Hay unpingüino Juanito! Son fáciles de identificar por el elegante parche triangularsobre sus ojos, que se extiende a lo largo de la parte superior de la cabeza.Prefieren las áreas libres de hielo, por lo que viven en la línea de costa dela Península Antártica y las islas cercanas a la costa. Los Juanitos tienen unacola puntiaguda como un pincel, miden 75 centímetros de alto, y echan la cabeza hacia muy atrás para hacer unruido como de trompeta muy fuerte. Pequeños, pero valientespueden hacer cientos de inmersiones todos los días en búsqueda de peces, kril ypequeños calamares. Se cree que son los pingüinos más rápidos bajo el agua,alcanzando velocidades de 36 km/hora.

4.Macaroni. No, no es un tipo de pasta italiana, también es una especie depingüino y el más romántico. El monógamo y unido de por vida a una sola pareja, Macaroni es el pingüino que vive más al sur de los pingüinos con cresta, y nose aventura mucho más allá de las aguas antárticas. Anida en la Península Antártica y en lasislas cercanas. Tiene mucho estilo con su perfecto penacho amarillo de cresta yle encanta comer kril.

3.Barbijo o chinstrap. Éstos son los pingüinos que parecen estar utilizando uncasco. Monógamos también, vuelven al mismo lugar de cría y a la misma parejatodos los años, a menudo eligiendo islotes rocosos difíciles de alcanzar paramantener a los polluelos a salvo.  

2. Emperador.¡Oh, gran pingüino emperador! La especie viva más grande de pingüinos que puede llegara la medir 1,30 metros y pesar hasta 40 kilos. ¡Casi como un niño o niña! Nosolo son los más grandes, también los que bucean más profundo: pueden sumergirse hasta los 550metros en el helado Océano Antártico para comer calamares y pescado.Lospingüinos emperadores son muy fuertes, no solo sobreviven al duro invierno en elcontinente de la Antártida, sino que también crían a sus polluelos mulliditosen el medio de la misma. Enormes grupos de padres se quedan en casa, moviéndosecontinuamente para mantenerse calientes y proteger los huevos y los polluelosrecién nacidos, mientras que las hembras salen a cazar para traer comida.

1.Adelaida o Adelia.Yen el primer puesto, está el auténtico rockstar de la Antártida: los adelaida.Lindos, tiernos y absolutamente rudos. No crecen más allá de los 70centímetros, pero estos auténticos cohetes son auténticos torpedos que capturankril en el agua de manera espectacular. Y detrás de esta imagen adorable, seencuentra un duro especialista antártico. Se reproducen en toda la costaAntártida y en ningún otro lugar del mundo y además pasan los inviernos en altamar, en pleno océano.

Éste es su hogar, ¡sé parte de este movimiento global para salvarlos!