La idea de hogar siempre nos remite a un sitio donde estamos seguros y cuidados. Pero, ¿siempre es así? Un informe de la Real Asociación para la Salud Pública de Reino Unido indica que, para prevenir infecciones, no solo es importante limpiar la suciedad que se ve a simple vista. También es fundamental evitar que se extiendan las bacterias.

Dentro de la casa también pueden existir focos de infección. Aprende cuáles pueden ser para cuidar de tu salud y la de tu familia.

[También te puede interesar: 8 partes del cuerpo que siempre olvidas lavar cuando te bañas]

Limpiar el hogar

Según la Real Asociación para la Salud Pública de Reino Unido, una de cada cuatro personas desconoce que las claves para una buena higiene dentro del hogar son:

  1. Lavarse las manos
  2. Lavar los trapos o paños que se utilizan para la limpieza
  3. Limpiar las zonas más expuestas a las bacterias

Esas tres simples cosas pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer infecciones y la resistencia a los antibióticos. Además, la Asociación señala que las personas suelen confundir suciedad, con gérmenes, limpieza e higiene.

"Mientras la limpieza significa eliminar la suciedad y los microbios, higiene significa limpiar en los lugares y momentos que son importantes, de la manera correcta, para romper la cadena de la infección mientras se prepara la comida, se usa el baño, se cuida de las mascotas, etc.", señala la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

[También te puede interesar: Paso a paso: cómo curar una herida infectada]

Por eso indican la importancia de prestar atención a algunos sitios específicos de la casa que pueden generar la proliferación de bacterias aunque se vean limpios. En particular, recomiendan mantener la limpieza en ocho focos:

1. Donde se preparan alimentos.

2. Si se come con los dedos.

3. Luego de ir al baño.

4. Cuando las personas tosen, estornudan o soplan su nariz.

5. Donde se manipula y lava ropa sucia.

6. Donde están los animales domésticos.

7. Donde se manipula la basura.

8. Donde duerme algún miembro de la familia con alguna infección.

Y tú, ¿cuidas la limpieza en estos lugares y ante estas situaciones?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC