Hogar

Todo acerca de los helechos: cuidados, tipos y características que debes conocer

Descubre qué son los helechos, cuáles son sus principales características, y de qué tipos hay. También te contamos los cuidados que debes tener con ellos.

Faviana García

05/03/2021

Todo acerca de los helechos: cuidados, tipos y características que debes conocer

Hogar

Todo acerca de los helechos: cuidados, tipos y características que debes conocer

Descubre qué son los helechos, cuáles son sus principales características, y de qué tipos hay. También te contamos los cuidados que debes tener con ellos.

Faviana García

Todo acerca de los helechos: cuidados, tipos y características que debes conocer

¿Quieres tener helechos en tu hogar? Este tipo de planta es una de las más antiguas, de hecho tiene 400 años en la tierra, por lo que han logrado sobrevivir en el tiempo hasta la actualidad. El aspecto llamativo de sus hojas hace que sean una de las plantas más valoradas cuando se quiere crear un ambiente acogedor en una habitación. Sigue leyendo este artículo y descubre cuáles son los tipos de helechos, características y los cuidados que debes conocer.

¿Qué son los helechos?

Los helechos son plantas vasculares, que en realidad puede ser muy diversa según su especie. Algo que va a caracterizar a este tipo de planta es que no tiene flores. Las hojas son muy variadas y puede tener un tamaño muy grande o muy pequeña.

El desarrollo de las hojas en cada uno de los helechos sucede por medio de la prefoloación circinada, esto quiere decir que la hoja se desenrolla primero haciendo una forma de bastón.

En cuanto a la reproducción de esta planta, pasa por estructuras que se conocen como soros y estos cuentan con diferentes formas. Estas tienen un valor taxonómico, lo que ayuda a que se distinta las especies o géneros específicos.

helecho

Características de los helechos

Los helechos son plantas que no van a producir flores o semillas. La mayoría son herbáceas, aunque hay algunas especies arborescentes.

A los tallos se van a conocer como rizomas y pueden crecer horizontalmente bajo y sobre la superficie del suelo. Igualmente, hay especies que crecen más erectas y son trepadoras. La mayoría está cubierta por escamas, mientras algunos se cubren con pelos. Las escamas son lanceoladas u orbiculares. Mientras los pelos pueden ser unicelulares o pluricelulares.

A las hojas de los helechos también se les conoce como frondas. Son monomórficas en gran parte de las especies, aunque hay dimórficas en algunas especies determinadas. Las láminas se van a describir como pinnadas o simples, pero generalmente su tienen un patrón de división pinnado.

Tipos de helechos

Espárragos helechos

El esparrárrago helecho o Asparagus aethiopicus, se conoce también como helecho cola de zorro en el hemisferio norte. Es una especie que tiene como origen de África del Sur. Se cultiva como una planta de interior en climas fríos o como una planta ornamental en jardines urbanos o en macetas en el exterior en climas cálidos y templados.

Helecho cola de mono

El helecho Matteuccina Struthiopteris o helecho de cola de mono es una de las variedades de helechos comestibles. Son muy populares en Canadá y su consumo es principalmente en abril y mayo. Este tipo de helecho va a crecer en humedales, cerca de lagos y arroyos. Cuando se recogen sus brotes se le debe reconocer muy bien debido a que algunos no son comestibles, por ejemplo el helecho canela, que tiene una cobertura mucho mas amarillenta.

Los brotes de este helecho suelen ser consumido crudos, blanqueados para ser servidos en ensaladas. También se pueden preparar hervidos, cocidos al vapor, en sopas, guisos, fritos u horneados.

helecho

Helecho de java

El helecho de java pertenece a la familia de las polipodiáceas que cuenta con más de 60 géneros distintos. Microsorum es un género dentro de esta familia que va a incluir al menos 50 especies de helechos tropicales. La especie más popular dentro de este género es conocido como helecho de java.

Su origen se encuentra en el sudeste asiático y básicamente es una planta de la selva que va a crecer en las rocas, suelos y alrededor de árboles cercanos a cascadas. También crece en selvas tropicales, como una hierba. Su crecimiento es posible tanto sumergidas, como parcialmente sumergidas.

Helecho de Boston

El helecho de Boston es del género nephrolepsis, que al mismo tiempo forma parte de la familia polypodiaceae. Este es un helecho muy popular en el cultivo doméstico. Se va a destacar por sus ramas largas que surgen directamente del suelo y se encuentran surcadas por una variedad de hojas pequeñas en los dos lados. Esto hace que se generen formas que van a recordar a una lanza o espada con una curva hacia abajo.

El verde de sus hojas es homogéneo, oscuro y elegante. Su crecimiento se produce principalmente en el eje horizontal. Su reproducción es por esporas, que se encuentran en el envés de las hojas.

Helechos: cuidados, tipos y características

Cuidados de los helechos

Si quieres tener helechos en tu hogar, debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

1- Como regla general, los helechos no deben estar sin luz, aunque es importante que no reciba el sol directamente, salvo en algunos casos muy específicos.

2- Requieren de un riego constante y su maceta debe tener orificios para que tenga drenaje.

3- Cuando haya altas temperaturas, como podría ser en verano o primavera, se recomienda fertilizarlo ligeramente.

4- Las hojas en mala estado deben eliminarse para que se favorezca el crecimiento del helecho.

helecho

Reproducción de los helechos

Es posible reproducir los helechos de tres formas. Por medio de esporas, por separación de estolones o cultivándolos in vitro. Las primeras que se mencionan son las más usadas por ser las más sencillas.

En caso de querer reproducir los helechos por esporas se debe esperar a que estén maduras. Esto se puede saber cuando tenga una colaboración oscura. Luego de esto se pueden poner en una tierra de pH con 80% de humedad. Para reproducirlo por estolones, se les debe sacar con cuidado y plantarlos en una tierra que cumpla con las mismas especificaciones anteriores.

¿Te interesa saber mucho más sobre plantas? En Bioguia preparamos un artículo muy interesante sobre las plantas y qué dice el feng shui. Si estás buscando algunas plantas que puedas tener un balcón, te recomendamos otro artículo donde conseguirás 30 excelentes opciones.

Fuentes: NaturalezaTropical, Naturaleza, Ecologiaverde, Gastronomiaycia.


Otros

Alimentación

10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer

En jardines, rutas y en el campo existe diversidad de flora que probablemente no conozcas. Descubre estas 10 plantas comestibles silvestres.

Alimentación

Arroz integral: descubre las mejores recetas para aprovechar todos sus beneficio

Se trata de un tipo de arroz que se hizo tendencia en el último tiempo. Cómo se prepara y cuáles son los beneficios de este cereal.

Ambiente

En búsqueda de un nuevo hogar para el walabi australiano

La especie de walabi cola de cepillo de las rocas esta amenazada desde la invasión europea. Su riesgo a extinguirse en el país australiano urge la necesidad de tomar medidas de manejo de las poblaciones y encontrar un nuevo hogar para el marsupial.

share