No hace falta decir que el aloe vera (Aloe Barbadensis) es una de las plantas más elegidas por las personas para incluir en balcones, patios, jardines y terrazas. Esto no sólo se debe a la belleza de la especie, así como su facilidad de adaptación, sino también por las innumerables propiedades que tiene y que benefician a los sujetos. 

A diferencia de otras especies, para plantar aloe vera, por ejemplo, no es necesario contar con demasiado espacio; será suficiente con una pequeña maceta. Además, es posible hacerlo en cualquier momento del año y no requiere de demasiados cuidados. 

Esto se debe a que pertenecen a las suculentas, que son grupo de plantas que no son muy exigentes, por lo que están hechas tanto para los que entienden sobre ellas como para los que no, y quizás para quienes que son más olvidadizos con el tema del riego. 

Por esto también las suculentas se han puesto de moda en el último tiempo haciéndose conocidas por la gran mayoría de las personas y siendo de las más elegidas a la hora de decorar espacios. 

Sin embargo, existe un tipo de planta para cada espacio y persona, pero sin duda las suculentas son adaptables a diversos lugares, ya sea interior o exterior, y no piden demasiado, solo bastará con tener algunas pocas consideraciones. 

Así que si estás pensando en decorar con plantas tus espacios para que llenen de energía, buena onda y te ayuden a conectar con la naturaleza pero no sabes qué especies incluir, este tipo de suculentas es para vos. 

El aloe vera pertenece a la familia Asphodelaceae y también es conocida como sábila o acíbar. Al incluirla en tu hogar y espacios te podrás beneficiar de las propiedades antisépticas y cicatrizantes. 

Además, esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, además de ser regeneradora celular. También, elimina células muertas y fortalece la elasticidad. Por todas estas razones es muy común verla en patios y jardines. 

La sábila es utilizada como remedio natural para heridas y quemaduras, mejora la visibilidad del cabello e hidrata la piel. Sobre todo se utiliza para tratamientos faciales. 


plantas aloe vera.
Foto: Adobe Stock

Por eso, en esta oportunidad queremos contarte la mejor manera para que puedas dividir tu aloe vera y hacer nuevas plantas para incorporar en más espacios y que nunca te falten sus propiedades.

Cómo plantar aloe vera

Antes de hablar sobre cómo dividir la planta madre de aloe vera, te contaremos cómo plantar una sábila por si todavía no cuentas con una de ellas en tu espacio verde.

  1. Lo primero que hay que hacer es seleccionar una maceta que tenga bastante profundidad y que cuente con orificios en la parte de la base, que servirán para que filtre el agua cuando se realice el regado de la planta.

  2. Colocar tierra abonada aproximadamente hasta la mitad de la maceta, si es muy grande, o un poco más de 1/4, si la misma es mediana. Humedecer la tierra un poco y hacer un hueco en el medio. Es importante en este punto regular el agua para que no se genere barro.

  3. Introducir la planta de aloe vera y tapar con más tierra. Lo importante es cubrir sus raíces.

  4. Poner la maceta en un lugar cálido, donde reciba luz solar. Lo ideal es que le de luz al menos 8 horas diarias, pero con cuidado de que el calor no sea en exceso. Es por esto que se recomienda evitar el sol al mediodía en verano.

Ahora bien, si ya has tenido este tipo de suculentas en tu casa y no ha sobrevivido, es posible que hayas cometido alguno de los errores más frecuentes a la hora de la plantación, que te los mencionaremos a continuación.

Si bien el aloe vera puede plantarse en cualquier momento del año, lo ideal es hacerlo al comienzo de la primavera, para evitar el frío. En caso de hacerlo en invierno, lo recomendable es mantenerla en algún lugar cálido o incluso dentro del hogar.

Otro paso a tener en cuenta, es que mucha gente la riega una vez que ya está plantada. Es recomendable que, más allá de echarle agua a la tierra antes de introducir el aloe vera, no se la hidrate por al menos 15 días, para que el ejemplar se adapte al lugar y no se ahogue.

También hay que considerar que si la planta ha crecido demasiado y la maceta queda chica, se deberá hacer el traspaso a un recipiente más grande. Para darse cuenta de esto, será necesario corroborar que las hojas no lleguen a los bordes de la maceta o bien que las raíces de la planta asomen por los agujeros del drenaje. Si esto ocurre, será momento de darle un espacio más grande y cómodo.

Si llegó la hora de trasplantar el aloe vera, será necesario que se realice al anochecer, preferentemente o un día nublado, para evitar el estrés del calor. No hacerlo en época en la que está floreciendo, excepto que sea sí o sí necesario, y evitar la época fría.

En caso que la planta se encuentre bien en dicha maceta y se quiera multiplicar el aloe vera, se deberá cortar los brotes o comúnmente conocidos como hijos que aparecen en la base, que se pueden desprender fácilmente de la misma.

Cómo hacer nuevas plantas de aloe vera

A la hora de dividir la sábila es necesario escoger la planta que más saludable y madura tengas. Incluso, se recomienda que esta planta madre tenga al menos 3 años de vida y haya alcanzado un tamaño considerable.

Otro punto importante a tener en cuenta será el momento. Deberá ser preferiblemente en primavera o verano, que es cuando estos ejemplares se encuentran en etapa de crecimiento.

Antes de comenzar con el proceso de división para tener nuevas plantas, asegúrate de tener todos los insumos necesarios para hacerlo. En este caso, te recomendamos que cuentes con un cuchillo afilado y desinfectado; macetas con orificios de drenaje donde pondrás los plantines; y por supuesto agua y si es posible algún sustrato.

plantas
Foto: Adobe Stock

Ahora sí, a continuación te detallaremos el paso a paso para la división de plantines

  • Retira cuidadosamente la planta madre de la maceta original. Te recomendamos que si el ejemplar es muy grande utilices guantes y si pueden pedirle a alguien más que te ayude y colocarla en una superficie segura para manipular.  
  • El siguiente paso es muy importante para no dañar la planta. Deberás buscar agrupaciones de hojas que estén creciendo juntas, que se conocen como brotes, y son los que deberás cortar con el cuchillo desinfectado suavemente. Un punto clave en esto es que estos brotes tengan raíces desarrolladas. En el caso que los brotes sean pequeños, recomendamos esperar un tiempo más a que crezcan. 
  • Una vez que hayas separado los brotes deberás dejarlos secar al aire durante un día para permitir que las heridas de corte cicatricen y se sequen.
  • Transcurrido este tiempo, llenar las macetas individuales con sustrato bien drenado
  • Plantar cada brote en una maceta individual y asegurarse que las raíces estén cubiertas con tierra. Presiona suavemente el sustrato alrededor de las raíces para asegurar una buena sujeción.
  • Colocar la planta a la luz de forma indirecta. Esto es para evitar el sol durante el primer tiempo ya que las raíces pueden estar sensibles todavía. Además, la planta de aloe vera se recomienda no exponer al sol fuerte. 
  • Evitar el exceso de hidratación para que la planta no se pudra. Se puede hundir un dedo en la maceta y chequear que la tierra esté húmeda pero no embarrada. 

Pasados los días, los plantines tomarán fuerza y comenzarán a crecer. Recuerda que si bien no lleva mucho mantenimiento, necesitará de luz adecuada y el agua justa. 

Ahora ya sabes cómo cuidar una planta de aloe vera y cómo hacer plantines para agregar en tus espacios y regalarle a familiares y amistades. 

Fuente: Guía de Jardinería