Hogar

Hay diferentes tipos de compost: conoce las características de cada uno

Hacer compost es una excelente manera de reducir la cantidad de basura que generamos. Conoce las distintas formas de hacerlo.

Hernán Lameda

28/07/2020

Hogar

Hay diferentes tipos de compost: conoce las características de cada uno

Hacer compost es una excelente manera de reducir la cantidad de basura que generamos. Conoce las distintas formas de hacerlo.

Hernán Lameda

Existen diferentes tipos de compost, y cada uno tiene características específicas. Es de gran importancia conocerlos, pues se trata de la manera correcta de aprovechar la materia orgánica con fines agrícolas, de siembre o de pastoreo. También es una excelente manera de reducir el volumen de desechos que generamos en casa.

[También te puede interesar: Consejos para que empieces a hacer compost hoy mismo]

Hay varias técnicas para obtener este material. Con cada una de ellas, se obtiene una variedad de compost. Igualmente, dependen de la materia orgánica utilizada. Aquí es importante conocer la diferencia entre biodegradable y compostable.

Una materia es biodegradable cuando se descompone. En cambio, es compostable si al degradarse se convierte en materia orgánica para el compost. Por ejemplo, un trozo de madera es biodegradable, pero cuesta mucho convertirla en compost (a menos que se convierta en aserrín).

Residuos orgánicos en un balde

Las variedades de compostajes más comunes

Te compartimos una breve lista con los tres tipos de compost más habituales. Asimismo, indicamos la manera en que se obtiene cada uno:

-El compostaje Bocashi

Se efectúa con una fermentación aeróbica muy acelerada. Implica materias primas heterogéneas, pero siempre de pequeño tamaño. Por ejemplo: con salvado de trigo, ceniza, harina de piedras o estiércol (de aves, cabras, ganado).

Se coloca el material en una compostadora, volteándolo diariamente durante 1 o tal vez 2 semanas. El material obtenido está semi-acabado, ya que acaba de madurar una vez es aplicado en el suelo. No se usa directamente sobre raíces.

-Compostaje tradicional

Necesita de tres elementos: carbono (paja, madera triturada, o materia oscura), nitrógeno (materia verde y estiércol) y minerales (cenizas o harinas). Igualmente, requiera de cierta cantidad de tierra.

Atañe un proceso de fermentación aeróbico. Igualmente, un control de temperatura y grado de humedad. Tarda un periodo importante: dura unos seis meses con un total de 6 volteos de la compostera.

La materia resultante es de excelente calidad gracias al largo tiempo de preparación. Implica espacio para una compostera de gran tamaño.

-Compostaje biodinámico

Es el mismo compostaje tradicional, pero luego de los cuatro meses se añaden elementos extras al material obtenido. La finalidad es promover el crecimiento de ciertos microorganismos. Se suelen agregar ramas y hojas de ciertas plantas para este fin.

La ventaja de este tipo de compost es que se adapta a ciertos cultivos o tipos de suelo. De esa manera, se obtiene un abono específico para cada situación.

compost 2
Fuente: Shutterstock

La importancia de hacer Compost

Se habla de compostar para reducir la basura de las grandes ciudades. Igualmente, es la manera de reciclar. También, que es una excelente forma de evitar los procesos de erosión de tierras cultivables.

[También te puede interesar: Test, ¿Estás seguro de que sabes qué hacer con tu basura?]

¿Es necesario aprender a compostar? Por supuesto que sí. Si queremos un estilo de vida sustentable, el reciclaje y labores similares son indispensables. De esa manera, convertimos muchos desperdicios en materia orgánica de utilidad.


Otros

Ambiente

Día Mundial de la Acción del Clima: qué puedes hacer desde casa

Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Acción del Clima. Una fecha con especiales repercusiones en 2020, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.

Ambiente

6 cosas que no sabías sobre el reciclaje del vidrio

A diferencia de otros materiales, el vidrio puede ser reciclado y reutilizado una infinita cantidad de veces sin perder claridad, pureza o calidad. Conoce algunas características más de este increíble material y ayuda a cuidar al planeta.

Hogar

Cómo reciclar las pilas para evitar la contaminación tóxica

Además de evitar derrames tóxicos en los vertederos y hábitats naturales, se pueden recuperar materiales valiosos al reciclarlas.

share