La crisis climática actual demanda urgentemente acciones colectivas: de las personas, los gobiernos y las organizaciones. Este es uno de los motivos principales por los cuales los perfiles profesionales "verdes", con habilidades relacionadas a lo ambiental y sostenible, son cada vez más demandados.

[También te puede interesar Un día sin plástico: aplica estos hábitos sostenibles para eliminarlo de tu rutina]

Según la Organización Mundial del Trabajo, durante los próximos años, los empleos relacionados a la economía circular aumentarán: gracias a este modelo económico, podrían llegar a ser aproximadamente unos 6 millones en todo el mundo.

el mundo laboral, hacia un futuro verde y con la sustentabilidad como pilar clave

Según una encuesta publicada por la red laboral LinkedIn, entre 2015 y 2022 las profesiones "verdes" han aumentado alrededor de un 38%. Esto tiene que ver con que las personas optan por aprender nuevas habilidades relacionadas a la sostenibilidad.

hombre sonriente trabajo

también con que muchas se re-adaptan a las demandas del mercado, reinventándose en su profesión. Otra observación fue que, durante el último año, el 10% de las ofertas de empleo publicadas requerían, al menos, una habilidad considerada "verde.

Como dato curioso, se ha descubierto que los Millennials son más propensos a este cambio profesional: las personas cuyo rango de edad se encuentra entre los 25 y los 40 años son más activas en iniciativas que buscan combatir el cambio climático.

Según el portal LinkedIn, entre 2015 y 2022, las profesiones "verdes" han aumentado alrededor de un 38%.

Por su parte, la Comisión Europea estima que habrá un crecimiento de puestos de trabajo vinculados a este ámbito en los próximos 10 años. Se calcula que podrían ser hasta 18 millones a nivel mundial.

Es por ello que, tanto las carreras como las aptitudes profesionales vinculadas a lo ambiental y sostenible, estarán en auge en las próximas décadas.

Estas son algunas de las profesiones y habilidades más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad

Jóvenes profesionales

[También te puede interesar Eco-ansiedad, una respuesta emocional ante la crisis climática]

Un informe titulado "Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro", elaborado por el portal laboral Infoempleo en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), compartió las siguientes conclusiones.

En primer lugar, se posiciona el perfil de Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles. Le sigue Técnico de PRL, calidad, medio ambiente y RSC, mientras que en tercer lugar se encuentra el Consultor de Logística Sostenible. El cuarto lugar es para el Ecodiseñador, mientras que en el quinto está el Especialista en Economía Circular.

Asimismo, entre las habilidades y conocimientos en la materia que piden las empresas en LinkedIn, se encuentra conocimiento en reciclaje, cambio climático y energías renovables. También buscan personas con experiencia en moda sostenible, estrategias empresariales sostenibles y servicios medioambientales.

¡compártelo en tus redes sociales!

Fuente:

Business Insider