Hay muchos objetos de uso diario, como los corchos, las botellas o las latas, que una vez que se utilizan, son arrojados casi automáticamente a la basura y terminan en vertederos tardando mucho tiempo en descomponerse. 

Pero una vez que has destapado la botella, bebido la botella o consumido los ingredientes de la lata, ¡todos esos objetos aun tienen muchas utilidades!

Las latas de refresco o conservas, por ejemplo, tienen tantos usos como lo imagines. Con ellas se pueden hacer accesorios de decoración, lámparas, e incluso una cocina para camping, un amplificador de WI-FI o un calefactor solar

reciclar latas

En esta nota podrás inspirarte con 15 increíbles ideas para reciclar con latas, para evitar reducir la cantidad de aluminio que se arroja a la tierra, y crear objetos prácticos, bonitos y amigables con el ambiente. 

1. Rallador

rallador con una lata

Si acabas de mudarte y no tienes un rallador para preparar tu ensalada favorita, o agregar queso a tus pastas, puedes improvisar uno con una lata de conservas, levemente hundida hacia adentro y con orificios a intervalos regulares. Asegúrate de que esté bien limpia y de limar bien los agujeros para que nada del aluminio pase a tus comidas. 

2. Organizador de escritorio

organizador de escritorio con latas

Si tomas algunas latas de conservas, las limpias bien y las envuelves con un papel de un estampado bonito, puedes crear un organizador de escritorio práctico y original, donde colocar tus lápices y otros útiles. Solo debes apilar las latas juntas y unirlas con ayuda de una pistola encoladora. 

3. Movil de luces

perchero de luces con latas

Si quieres darle un toque original a un ambiente de tu casa como la habitación o el jardín, o bien estás buscando ideas para decorar una fiesta especial, puedes crear fácilmente este móvil de luces, reutilizando latas de conserva chatas. Solo debes hacerles un pequeño orificio donde poder pasar un hilo para colgarlas de manera vertical en una percha, colocar una vela pequeña en cada una de ellas y colgar la percha donde más te guste. Si cortas los hilos en diferentes medidas de largo se verá asimétrico y muy bonito. 

4. Organizador de ropero

organizador de ropero con latas

Seguramente nunca se te ocurrió, pero si envuelves con tela algunas latas por dentro y las montas sobre una tabla de madera puedes crear un original organizador de ropero donde colocar tus antejos de sol, tus medias, o cualquier otra cosa que necesites tener a mano y de manera ordenada. 

5. Lámpara

lámpara con una lata

Con una lata puedes hacer también una lámpara original usándola, ya sea como pantalla o como base. Aquí puedes encontrar un paso a paso práctico para crear una y decorar con ella cualquier rincón de tu hogar. 

6. Floreros y macetas

floreros con latas

Una de las ideas, quizás más simples de hacer, pero no por eso poco bonitas, es la de reutilizar las latas para crear floreros con los que decorar la mesa de luz o la sala de estar. 

macetas de latas

También puedes usarlas como macetas (siempre y cuando te asegures de perforar su base para que las plantas puedan drenar bien) y plantar allí tus aromáticas para tenerlas siempre a mano a la hora de cocinar. 

7. Organizador de baño o cocina

organizador de baño o cocina con latas

Las latas también pueden servirte para organizar tus cubiertos en caso de una reunión familiar o con amigos; o bien para tenerlos guardados en la despensa de tu cocina. Esta idea es perfecta también para mantener, en el baño, tus peines, cepillos o maquillajes siempre organizados. 

Si decoras las latas o las envuelves con un papel de estampado bonito, te quedarán perfectas. 

8. Comedero para aves

comedero para aves con latas

Las latas, pintadas y colgadas horizontalmente en los árboles, pueden convertirse en bonitos comederos para aves, para que ellas se acerquen con su canto a tu jardín. 

9. Organizador de cajón

organizador de cajón con latas

Una idea muy práctica es colocar latas en un cajón para organizar en ellas todos los elementos que puedas necesitar al trabajar, como clips o banditas elásticas. 

10. Juegos para niños

zancos con latas

Las latas también pueden convertirse en prácticos juegos para niños, como estos zancos que puedes realizar fácilmente atándoles a las latas cordones para que, quien se suba a ellas, pueda caminar. 

¡Además puedes pintarlas con los colores y los estilos que más te gusten!

11. Campanillas para el jardín

campanillas con latas

Con varias latas de diferentes tamaños puedes crear estas coloridas campanillas para colgar en la puerta de tu casa o en el jardín; y disfrutar de su sonido cuando el viento las mueve. 

12. Jardín vertical

jardin vertical con latas

Las latas son una excelente opción para crear jardines verticalesya sea montados sobre tablas de madera, o colgados en cordones, una debajo de la otra. 

13. Farolitos

farolitos con latas

Si dibujas un motivo en una lata y perforas su contorno, crearás bonitos farolitos que podrás colocar en tu jardín y encender por la noche con una vela en su interior. 

14. Porta velas

porta velas con latas

Mira qué originales y con estilo pueden quedar tus latas si las pintas de manera prolija con los motivos que más te gustan. Se convertirán en hermosos porta velas que nadie notará con qué están hechos. 

15. Luminaria

luminaria con latas

Las latas son una opción perfecta para las luminarias. Además de las ideas anteriores también puedes calarla y crear una pantalla muy original, o colgarlas sobre la mesa, tal como puedes ver en la fotografía. 

¡Recicla y vuelve a dar vida a los objetos antes de tirarlos!