“Enseño un nanosegundo de pezón mientras amamanto y me pidieron que me cubra en el patio del museo Victoria y Albert. Estoy perpleja…”Este fue el tuit con el que la usuaria londinense @vaguechera respondió al museo cuando una empleada le pidió que se cubriera mientras amamantaba a su hijo de 1 año. Ya tiene más de 7.000 retweets y casi 15.000 me gusta.

Lo que sucedió fue lo siguiente: el 5 de agosto, la madre daba un tranquilo paseo por el museo Victoria y Albert, de Londres, cuando su pequeño de 1 año comenzó a llorar por leche. Cuando la madre se dispuso a amamantarlo, una empleada le pidió que se cubriera. No hubo ninguna escena de películas ni nada por el estilo. De hecho, según declaraciones que dio a la BBC, la trabajadora fue muy agradable, pero ella consideró que el solo hecho de que le pidan que se cubra fue “intrusivo, desagradable y vergonzoso, además de ridículo”.

Lo contradictorio del asunto es que el museo exhibe numerosas esculturas de mujeres no solo amamantando sino también semidesnudas, con los pechos al aire y la pelvis al descubierto. Con mucho humor y algo de sarcasmo, la madre tomó varias fotografías de los desnudos, e incluso se tomó una acompañada de su hijo al lado de una escultura de una mujer amamantando, para exponer el absurdo de la situación.

El museo se disculpó por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Lamentamos escuchar esto. Las mujeres siempre son bienvenidas para dar pecho en el museo. Además, hay espacios habilitados para aquellas que prefieren privacidad”.El director del museo, Tristam Hunt, se disculpó personalmente, también vía Twitter: Disculpa, nuestra política es clara: las mujeres pueden amamantar donde se sientan cómodas y no deberían ser molestadas”.

Pero la polémica ya estaba destapada, afortunadamente esta vez con algunas risas de por medio. Y es que a veces uno se halla en situaciones que son tan sin sentido que no sabemos si enojarnos o soltar una carcajada. Esta madre lo sabe muy bien.

Para rematar, todo esto ocurrió en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa promovida por UNICEF y la OMS para promover conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna en los bebés, por ser el método más natural de alimentarlos.Esperamos que controversias como esta sucedan cada vez menos, y que todas las personas entiendan que amamantar es natural y no tiene nada de vergonzoso.