Opinión

La alimentación y su íntima relación con la naturaleza

Conoce cuáles alimentos generan vida y colaboran con la naturaleza, y cuáles la disminuyen y nos alejan de las leyes naturales

Luciana Gorostiaga

06/05/2020

Opinión

Fuente: cortesía de Luciana Gorostiaga

La alimentación y su íntima relación con la naturaleza

Conoce cuáles alimentos generan vida y colaboran con la naturaleza, y cuáles la disminuyen y nos alejan de las leyes naturales

Luciana Gorostiaga

Fuente: cortesía de Luciana Gorostiaga

Hoy en día, conocer qué es nutrirnos y cómo alimentarnos, es un camino que nos acerca a encontrar un equilibrio con nuestro entorno. Todo lo que consumimos tiene su impacto en el ambiente. Es importante reconocer que el ser humano es uno con la naturaleza, y de ella recibimos todo lo que necesitamos para nuestra vida.

Desde los últimos años, debido a la modernización de la agricultura y a los productos procesados, nuestra alimentación se ha ido alejando más y más de una cocina natural. Con todo lo que estamos viviendo hoy en día, es momento de re aprender a elegir cómo alimentarnos, cómo nutrirnos, aprender a elegir siguiendo las leyes de la naturaleza. Es tiempo de ver al alimento como una fuente de vitalidad, no como una simple comida para saciar el organismo, sino como un plato de nutrientes.

Conocer algunas clasificaciones de los alimentos puede ser de gran ayuda para orientarnos en las elecciones alimenticias. Estas son cuatro de ellas.

1.Pacific Ocean _
Fuente: cortesía Luciana Gorostiaga

Alimentos que GENERAN VIDA (biogénicos)

Son la base ideal de la alimentación, se caracterizan por contar con toda la información genética para iniciar la vida. Ayudan en la construcción de un sistema saludable. Funcionan como una planta: toda semilla germinada está en pleno proceso de crecimiento, expansión y transformación, para que, al momento de ser sembrada, surja de ella la planta.

Agua, semillas, cereales, leguminosas y brotes, son los alimentos que generan vida. Traen consigo el máximo de vitalidad, de fuerza de expansión, de energía viva, y esto nos transmiten cuando los consumimos. En ésta instancia, entendemos que todo lo que ingerimos, será parte de nuestro organismo.

Alimentos que ACTIVAN LA VIDA (bioactivos)

Indispensables para el organismo. Fueron previstos por la naturaleza para asegurar la vida y bienestar. Aportan energía y facilitan las funciones vitales. Si bien aún tienen energía vital, no están en expansión, sino que sólo están manteniéndose.

En éste grupo se encuentran todas las verduras, raíces, hortalizas, frutos secos, frutas frescas y secas, algas marinas, probióticos.

3.Elefante marino juvenil _
Fuente: cortesía de Luciana Gorostiaga

Los Alimentos que disminuyen la vida (bioestaticos)

El consumo de éste tipo de alimentos, es resultado de hábitos sociales. Su consumo provee el funcionamiento mínimo de nuestro organismo, provoca envejecimiento de las células. Son los alimentos cuya fuerza vital fue reducida por el tiempo, como pueden ser alimentos crudos almacenados durante mucho tiempo, alimentos congelados, alimentos cocinados.

Los Alimentos que deterioran la vida (biocidicos)

Son aquellos que predominan en la alimentación moderna, cuya fuerza vital fue disminuida por los procesos físicos o químicos de refinación, conservación o industrialización; en otras palabras, fueron completamente inventados por el hombre. Los alimentos industrializados, refinados, con aditivos químicos y preservantes, completan ésta última categoría.

La vitalidad, el color de piel, el cabello, los dientes, el funcionamiento de los órganos, la claridad mental, la capacidad de concentración, la potencia sexual extra, la facilidad para adelgazar y moldear el cuerpo, la fuerza y la resistencia, son resultado de un buen trato del organismo. Si bien, la definición de salud para cada persona es diferente, el acto de alimentarnos, es un acto de conciencia que implica una conexión con el cuerpo físico, así como también con el entorno.

Las dietas vegetarianas, veganas, y todas las demás dietas basadas en plantas, trabajan por la conservación de un medio ambiente equilibrado.

4.Ballena Franca austral _
Fuente: cortesía de Luciana Gorostiaga

Considero que no hay alimentos saludables o sanos. Sí hay elecciones saludables y conscientes. Cada cuerpo y cada persona, son diferentes. Lo que una persona elije, está bien para esa persona, para su cuerpo, en el momento y en el lugar indicado.

Cuando hemos aprendido a escuchar a nuestro cuerpo, sus necesidades y deseos, sabremos que hay alimentos que nos hacen mejor que otros. Y ahí, es donde comienza un despertar de conciencia. Date el tiempo necesario para ganar esa reconexión con tu cuerpo físico. Es un proceso de calma, armonía y plena escucha.

Esta clasificación de alimentos, quizás te ayudará a comenzar una conexión profunda y amorosa contigo e inevitablemente tendrá un impacto en tu salud. Entender que hoy, debemos estar en armonía con la naturaleza en cada acto, es comprender y sentir que debemos actuar con intención y, sobre todo, con conciencia. No sólo en nuestra alimentación, sino también en nuestro estilo de vida.


también puede interesarte

Tendencias

Por qué elegir pequeños productores a la hora de comprar

Los pequeños comercios y productores necesitan de nuestra compra. Te contamos porqué es mejor elegir sus tiendas.

Ambiente

10 hábitos que son fundamentales para llevar una vida más sustentable

Todos podemos preservar nuestro planeta. Estos mandamientos nos ayudarán a poner en práctica la sustentabilidad en el día a día.

Hogar

Cómo reciclar las pilas para evitar la contaminación tóxica

Además de evitar derrames tóxicos en los vertederos y hábitats naturales, se pueden recuperar materiales valiosos al reciclarlas.

Hogar

Podrías tener un lago natural en tu jardín con este método ecológico

Se las llama "biopiscinas" y su método de construcción reemplaza los productos químicos al recrear ecosistemas naturales.


Otros

Hogar

Flor de Jamaica: un desinfectante natural superior a los comerciales

Una investigación descubrió que la flor de Jamaica elimina más bacterias que los desinfectantes de venta comercial.

Hogar

Cómo hacer bolsas de papel para la basura y reemplazar las de plástico

El plástico es uno de los elementos más dañinos para el ambiente, por lo que debemos evitarlo tanto como podamos. Sigue el paso a paso y aprende a hacer bolsas de papel.

Ambiente

Bioluminiscencia: un inesperado suceso en las playas de Acapulco

La bioluminiscencia siempre ha sorprendido al universo científico. Este fenómeno, producido por seres vivos, ocurrió en Acapulco, en pleno confinamiento por coronavirus.

share