El estrés es un estado de tensión que nos prepara para enfrentar una situación desagradable. El cuerpo y la mente se anticipa imaginando el escenario posible, pensando solo en los hechos negativos que se podrían presentar. La llegada de Navidad y Año Nuevo, pone en jaque a la familia y el lugar adonde vamos a celebrarlas, y por tal motivo, las rivalidades de los adultos se hacen presentes.

Te puede interesar: Ideas para adornar árboles de Navidad alternativos y ecológicos

LA PREGUNTA DE TODOS LOS AÑOS: ¿CON QUIÉN Y ADÓNDE PASAMOS?

Llegando a fin de año, se comienza a contactar a la familia, amigos, preguntando qué harán, y por supuesto que aparecen los acuerdos y los desacuerdos en esta instancia. Desde hace unos años, la tensión sucede en los grupos de chat que reúnen a los adultos de la familia. Si bien cada uno asume el derecho a opinar y a tomar decisiones personales, cumplir con los padres es la que tiene el poder para dirimir en conflicto: “unas fiestas con tus padres y la otra con los míos”. El conflicto estaría resuelto sin problemas si cada uno de los invitados estuviera en calma consigo mismo y con los demás, cosa que generalmente no ocurre. Decir “si, vamos” no significa “tengo ganas de ir”.

fiestas-2

Muchas veces, decidimos pasar con alguien que quizás no lo preferimos, pero para evitar disgustos en fechas importantes como éstas, accedemos a hacerlo. Por esa razón, uno busca autoconvencerse de que “son unas pocas horas y después de las doce, chau, cumplimos”. En fin, frases que actúan como defensas frente a la angustia que supone no ser congruentes con lo que sentimos.

Te puede interesar: ¡No puedes perdértelo! Descubre cómo activar el "modo Navidad” en WhatsApp

¿Cuál es el sentido de las fiestas?

El espíritu navideño es de encuentro, de reconciliación, de paz, de recuerdo para los que no están. Por una parte se hace presente todo eso, pero también resentimientos, odios, prejuicios. No esperemos que por las fiestas todo esto quede atrás: forma parte de nuestra experiencia con el grupo familiar. Pero, al ser un momento tan especial, podemos aprovechar para reflexionar un poco y pensar sobre nuestros vínculos familiares, si queremos conservarlos o no, manteniendo vigentes estas celebraciones.

Fuente: Infobae