Existe un cliché que dice que cada crisis trae una oportunidad, y lo cierto es que los clichés existen porque detrás de ellos hay una parte importante de realidad. Las crisis (COVID-19, clima, desigualdad social) traen problemas y dolor. Esto, a los ojos del marketing, es una oportunidad.

Hay que tener en cuenta que todos los productos y servicios están diseñados para satisfacer dolores y necesidades. En tal sentido, los rubros y oportunidades de emprendimiento que mencionaré en esta columna son el resultado de:

1) Ver cuáles son los emprendimientos que vemos que más están creciendo en nuestra experiencia en nuestro programa latinoamericano de apoyo a emprendedores triple impacto Mayma.

monedas plantas

2) Tendencias mundiales que podemos detectar mediante información generada por organizaciones que promueven nuevos tipos de empresas triple impacto como NESI (New Economy & Social Innovation), Sistema B y Economía del Bien Común.

[También te puede interesar: ¿Qué son las Empresas B?]

3) Tendencias de políticas públicas internacionales entre países como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

4) Tendencias de grandes empresas aunadas en Sustainable Brands.

5) Tendencias de consumidores captadas por la empresa Nielsen.

De este análisis es que surgen los rubros y negocios que se vislumbran interesantes para un futuro regenerativo, de los cuales mencionamos varios ejemplos a continuación.

1. Alimentos orgánicos, vegetarianos y formas de autoproducción

cajon verduras agricultura

Siendo una de las industrias más importantes, es una de la que está sufriendo más transformaciones. El consumo de opciones orgánicas (o agroecológicas) son tendencias mundiales, que van creciendo, habiendo llegado a más de 92 billones de euros mundialmente.

Estas tendencias, que comenzaron muy fuertes en el hemisferio norte, están llegando a los países latinoamericanos con fuerza. Sumado a esto, otra tendencia es que hay cada vez una mayor cantidad de vegetarianos y veganos en el mundo, alcanzando un estimado de 600 millones de personas. Según este estudio, sucede que una gran proporción de ellos forman parte de las nuevas generaciones sub 30.

Una tendencia que, además se acelera con la crisis del coronavirus, es el interés por producir uno mismo parte de su alimento de manera limpia. Esto se hace no solo a través de huertas en jardines en tierra, sino que también surgen alternativas de formas de producción urbana como huertas para pequeños espacios.

2. Tener ya no es necesario: plataformas de alquileres

car finance 4516072_1280

La llamada economía colaborativa se está desarrollando en distintos ámbitos. Así, muchas personas notan que no es necesario tener ciertos productos o bienes, sino que más bien vale la pena alquilarlos cuando se los necesita.

Por ejemplo: ¿cuantos tienen un auto que usan solamente los fines de semana, o solo para salir por la noche? ¿Cuántos tienen un taladro que solo usan un par de veces en nuestra vida?

Para solucionar esto, las plataformas de alquiler entre personas o desde una empresa hacia una persona están llegando, de esta manera uno no necesita tener si no que solo alquilar cuando necesite.

3. Economía Circular y residuos

economia circular

La basura es un problema mundial que crece de una manera estrepitosa. El primer plástico creado en 1907 sigue estando en un basural y degradarse le tomará otros cientos de años.

Es por esto que los emprendedores que dan soluciones de manejo responsable de residuos, reciclaje y reutilización de los mismos son cada vez más solicitados. Más buscados, son aquellos que están creando soluciones de economía circular. Esto significa que el proceso en sí no tiene residuos, si no que es insumo para otro proceso.

Por ejemplo, se está trabajando intensamente en soluciones de empaques biodegradables para las industrias de productos de consumo regular como los alimentos y cosméticos.

4. Energías limpias y renovables

paneles solares

Tanto por conciencia ambiental, como por las alternativas cada vez más eficientes de producción energética limpia, este es un rubro de alto crecimiento.

Desde grandes empresas hasta hogares, hay cada vez más interesados en poder instalar soluciones que ayuden a generar energía para disminuir el consumo que realizan de las matrices energéticas.

Se va abriendo una industria para aquellas empresas que produzcan, distribuyan, instalen o hagan mantención a las soluciones relacionadas con energía eléctrica fotovoltaica. Tal es el caso de termotanques solares, eólicas o alternativas menos conocidas como el biogás o las mini hidroeléctricas de paso.

5. Cultivo de la persona

meditacion

En un mundo con cada vez más personas enfermas de estrés, consumismo, individualidad y falta de motivación, existe una tendencia cada vez mayor en buscar alternativas que acompañen en ir hacia la dirección contraria.

Los espacios que desarrollan la espiritualidad, invitan a la reflexión o la calma y trabajan sobre cómo mejorar el equilibrio personal y con el entorno son cada vez más solicitados. Las búsquedas de las personas van desde mejorar su autocuidado hasta trabajar sus habilidades para tener un mejor rol dentro de una empresa o su impacto positivo hacia su entorno.

En el este ámbito de trabajo más personal podemos ver el aumento de propuestas de mindfulness, yoga y espacios de calma mientras que en el ámbito de cómo llevar estas habilidades a espacios laborales podemos ver el surgimiento de alternativas como las que ofrecemos en Welukan.

6. Espacios de Coliving o Cohousing

compartir departamento

La vida en comunidad existe desde tiempos ancestrales. La primera forma de vida era en comunidades y en muchos pueblos originarios se continua manteniendo esta lógica. Sin embargo, los tiempos modernos nos han llevado a un individualismo donde cada uno vive de manera independiente en su hogar.

Al mismo tiempo, una tendencia que crece por el alto valor de las propiedades y por la necesidad de volver a sentirse parte de una comunidad compartiendo espacios y actividades comunes es el coliving.

Básicamente, es compartir una vivienda con personas con intereses o estilos de vida compartidos. Hay opciones más pequeñas, como compartir un departamento entre pocos, hasta otras opciones donde grandes edificios son diseñados para esta modalidad.

Las primeras alternativas de este tipo comenzaron hace décadas con las residencias universitarias; pero hoy en día se ha ampliado a otros rubros generando espacios de vivienda compartida para emprendedores, para gente mayor, para jóvenes extranjeros, entre otras.

7. Turismo responsable y regenerativo

turismo regenetativo

Si bien la actualidad de la industria turística es dramática por las medidas de distanciamiento social, en el mundo hay una tendencia que venía en crecimiento, y se espera que vuelva a tomar fuerza: es la del turismo responsable y regenerativo.

Este tipo de turismo se refiere a varios elementos combinados que hacen que la experiencia sea positiva, tanto para el turista como para el lugar y comunidad que los recibe. Una de sus características es que ofrece una experiencia que permite realmente conectarse con el lugar sin ser invasivo.

Experiencias relacionadas con conocer una cultura ancestral, visitar un sitio arqueológico o un espacio natural de biodiversidad única pueden ser alternativas de turismo regenerativo, si lo que se busca es generar un aprendizaje por parte del turista y un efecto positivo en el lugar visitado.

Es importante que el efecto positivo sea para ambas partes, turista y lugar visitado (comunidad y espacio). Aprender de una cultura para llevar esos conocimientos a mi lugar de residencia, ayudando a tomar los elementos positivos de la misma sería un resultado para el turista y generación de ingresos para la comunidad.

8. Acceso a productos y servicios para comunidades vulneradas

alimentos

El mundo avanza a pasos agigantados, pero sigue habiendo una alta cantidad de personas que quedan rezagadas de productos y servicios necesarios para un correcto desarrollo. Desde alternativas de vivienda, acceso a agua o servicios de Internet por mencionar a algunos.

Es así como han surgido nuevas iniciativas que buscan suplir esa necesidad atendiendo con soluciones de calidad a estos públicos. Es importante que la solución diseñada sea una respuesta para la situación de falta de acceso, pero debe tener tal calidad que eventualmente una persona de una comunidad no vulnerada puede también querer utilizar la misma.

Lo anterior permite que realmente estemos diseñando un mundo más igualitario, y no un mundo con servicios para vulnerados y otros servicios para no vulnerados.

Espero que esto sirva como inspiración para muchas personas que están pensando en comenzar un emprendimiento que vaya más allá del impacto económico. También, que sean paradigmas para los que ya poseen empresas y buscan virar a modelos más integradores socialmente y amigables con el ambiente.

Estamos en un mundo que necesitará reconstruirse y es importante que en esa reconstrucción no volvamos a los errores antiguos y pensemos en nuevas alternativas superadoras para lograr un mundo en equilibrio en lo social y ambiental.