Aunque el dolor de cuello (en la columna cervical) es menos común que la lumbalgia (en la columna lumbar), millones de personas lo experimentan en algún momento de sus vidas.

La gran mayoría de estos casos se cura con el tiempo y puede atenderse con distintos tratamientos no quirúrgicos. Aunque muchos no tienen una causa anatómica identificable, ciertos tipos de dolor de cuello y dolor de brazo pueden estar asociados con una causa de carácter general (tal como una distensión muscular) o con una afección diagnosticable (como una hernia discal cervical o una estenosis cervical).

[Lee también: 4 ejercicios fáciles para alinear la columna y aliviar tensiones] 

Para evitar el dolor de cuello, solo necesitas hacer estos ejercicios que te aliviarán por completo en unos minutos.

Ejercicio 1

  1. Voltea la cabeza hacia la izquierda, luego lentamente baja la cabeza hasta que el mentón se apoye en el hombro. Mantén la posición durante 2 segundos. Voltea la cabeza a la derecha de la misma manera que antes, y mantén la posición durante 2 segundos.
  2. Voltea la cabeza hacia la izquierda, llévala hacia atrás y, estirando el cuello al máximo, gírala hacia el hombro derecho. Mantén la posición durante 2 segundos.
  3. Repite 10 veces.

Ejercicio 2

  1. Apoya tu barbilla en las manos como lo muestra la imagen y, superando la resistencia, inclina la cabeza hacia abajo.
  2. Luego lentamente llevando la cabeza hacia atrás, supera la resisencia de las manos.
  3. Repite 10-20 veces.

[ También puede interesarte: 7 hábitos que están dañando tu cuello sin que lo sepas ]

Ejercicio 3

  1. Juntando las manos en la nuca, lleva la cabeza hacia atrás solo con el esfuerzo de los músculos del cuello, superando la resistencia de las manos.
  2. Inclina la cabeza hacia adelante lo más que puedas, haciendo presión leve con las manos en la nuca.
  3. Repite de 10 a 20 veces.

Ejercicio 4

  1. Apoya tu mano derecha hacia tu sien del mismo lado. Superando la presión de la mano, inclina el cuello hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.
  2. Repite lo mismo con la mano izquierda para la superficie izquierda del cuello.
  3. Hazlo de 10 a 20 veces.

Ejercicio 5

  1. Pon la mano izquierda sobre la cabeza. Lentamente inclina la cabeza hacia el hombro izquierdo lo más que puedas. Mantén la posición durante 20 ó 30 segundos.
  2. Repite lo mismo en el lado derecho.
  3. Haz 3 repeticiones.

[ También puede interesarte: Las posiciones correctas e incorrectas al dormir para solucionar dolores de hombros, espalda y cuello]

Ejercicio 6

Masajea la parte posterior de la cabeza de 3 a 5 minutos. Esto aliviará el dolor en el área del cuello.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.