• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

7 claves para evitar el colesterol alto

El colesterol puede traer serios problemas cardiovasculares, por lo que debe ser prevenido. Estos 7 consejos te ayudarán a mantenerlo controlado.

Rocío Belén Suárez

08/08/2017

Salud

7 claves para evitar el colesterol alto

El colesterol puede traer serios problemas cardiovasculares, por lo que debe ser prevenido. Estos 7 consejos te ayudarán a mantenerlo controlado.

Rocío Belén Suárez

Seguramente has oído muchas veces que tener el colesterol alto es muy malo para la salud, pero tal vez no sepas con exactitud por qué.

El comúnmente llamado “Colesterol alto” -aunque su nombre científico es dislipemia-, es la alteración de los niveles de grasas en sangre. Estos lípidos pueden ser colesterol o triglicéridos.

El exceso de colesterol en sangre hace que se termine acumulando en las arterias. Estas, entonces, disminuyen su calibre y se endurecen, haciendo que la llegada del oxígenos a los órganos fundamentales se vea reducida.

En resumidas cuentas, el colesterol es peligroso porque, si nuestros órganos no reciben el oxígeno suficiente, pueden dejar de funcionar.

La buena noticia es que hay algunos pequeños cambios que se pueden incorporar a nuestra vida para prevenir el colesterol alto. Estos son los 7 principales.

Colesterol: alimentos ricos en grasas

1. Si no puedes evitarlo, procésalo

Aunque su exceso es malo, el colesterol en la medida justa es necesario para el organismo. El colesterol se transporta a través de ciertas células, pero cuando hay más colesterol que células transportadoras, es que este se empieza a acumular.

El ejercicio aumenta la aumenta el número y tamaño de las partículas que 'transportan' el colesterol a través del flujo sanguíneo. Por eso, todo ejercicio ayuda a reducir el colesterol. Hacer 30 minutos de ejercicio al día es la forma más sencilla y efectiva.

2. Grasas sí, pero saturadas no

Los alimentos ricos en grasas saturadas aumentan la producción de colesterol ene el cuerpo, así que reducirlos es la clave. Trata de reducir el consumo de alimentos de origen animal como embutidos, carnes rojas, tocino, crema, salchichas (o mejor, ¡eliminarlos!).

Colesterol: consumir frutas y verduras

3. Aprende a distinguir las grasas trans (y evitarlas)

Las grasas trans se encuentran en los alimentos elaborados industrialmente, y se utilizan para mejorar la textura, el sabor, y abaratar los costos de producción.

Se encuentran sobre todo en aperitivos y snacks salados como papas fritas, pizzas y hamburguesas entre otros. Hasta las barritas de cereal muchas veces tienen este tipo de grasas.

Siempre recuerda mirar la etiqueta antes de consumir algo comprado, por más sano y "verde" que parezca.

4. Agrega a tu plato todos los colores

Consumir diariamente 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color puede parecerte mucho, pero es la porción mínima necesaria. Las frutas y las verduras son alimentos sin colesterol, que además incorporan nutrientes esenciales.

Acostumbrarse a comer estas porciones diarias ayuda a reducir el colesterol, porque reemplazan alimentos ricos en grasas. Además, las verduras verdes ayudan a eliminar mayor cantidad de grasas consumidas.

Colesterol: incorporar legumbres

5. No te olvides de las semillas

Legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.  Este tipo de alimentos permite reducir y regular el colesterol. Las legumbres, por su parte, son muy ricas en fibra, lo que disminuye la absorción del colesterol.

6. Modera el tamaño de las porciones

No es necesario dejar de consumir alimentos grasos (eso es además, muy difícil). Se trata de comer las porciones adecuadas de cada cosa.

Una pequeña porción de alimento graso, con una gran porción de vegetales, hará que nuestra dieta sea mucho más sana y nuestro colesterol más bajo, sin necesidad de eliminar eso que tanto nos gusta.

7. Limitar el consumo de alcohol

Una copa de vino al día es una cantidad de alcohol aceptable. En cambio, tomar más que eso y regularmente puede traer severos problemas.

[También puedes leer: Datos sobre la resaca y el alcohol que creías ciertos pero no lo son ]

El alcohol sube el colesterol, por lo cual deberías evitarlo lo máximo posible. Si vas a tomar, prefiere el vino tinto, que contiene polifenoles que actúan como antioxidantes naturales.

Cuídate especialmente de la cerveza que, aunque no tiene mucho alcohol, posee otro tipo de sustancias que ayudan a acumular los ácidos grasos en sangre.


también puede interesarte

Salud

¿Qué deberíamos hacer para reducir el colesterol en pocos días?

Si tus últimos análisis revelan que tienes el colesterol alto, es momento de hacer estos cambios para no arriesgarte a padecer alguna enfermedad cardíaca.

Alimentación

Galletas para bajar el colesterol

Una alternativa saludable para los desayunos y las meriendas.

Alimentación

Dieta de la banana matinal para perder 8 kilogramos al mes

Esta nueva dieta se ha popularizado desde Japón y se dice que puedes perder varios kilos al mes. ¿Tú qué crees?

Salud

10 señales de que estás en buen estado físico incluso sin ir al gimnasio

Existen muchos indicadores sutiles de que tu condición física es óptima. Aprende a reconocerlos.


Otros

Ambiente

¿Por qué somos tan crueles? Un zoo filipino condena a una leona a la peor vi..

Una leona en un zoo de Filipinas fue condenada a morir sola una vez que notaron su problema de salud.

Salud

Trucos para perder peso mientras duermes

¿Quisieras perder algunos kilos sin tanto esfuerzo? Si sigues estos 5 consejos basados en recientes investigaciones, podrás lograrlo y mantenerte sin necesidad de ir al gimnasio.

Salud

Ejercicios de Cindy Crawford que transforman el cuerpo en 10 minutos al día

Estos ejercicios de Cindy Crawford son simples y efectivos y requieren el trabajo de todos los músculos sin la necesidad de ningún equipo.

share