India es uno de los países más poblados del mundo, por lo que es también uno de los países que más energía consume. Su vasto territorio y talento humano les ha permitido encaminarse por el uso de las energías renovables.

El Ministerio de Energía Nueva y Renovable de India lanzó la Política Nacional Híbrida Eólico-Solar en mayo de 2018. Desde entonces, en distintas zonas del país se han construido parques de desarrollo de energía híbrida con el objetivo de crear una red de energía limpia y estable.

[También te puede interesar: Conoce la mayor planta solar del mundo]

Este país tendrá el mayor parque híbrido solar - eólico del mundo

Caso Gujarat

La energía solar en Gujarat es una industria en rápido desarrollo, dado que el gran estado es en su mayoría árido. Gujarat fue uno de los primeros estados en desarrollar la capacidad de generación solar en la India.

En marzo de 2016 se activaron aproximadamente 1100 MW, con parques solares individuales que van desde cientos de kW a 40 MW de capacidad.

La capacidad de generación de energía solar instalada del estado era de 1637 MW en diciembre de 2018.

Evolución del proyecto

En Gujarat también se construyó durante 2018 una planta híbrida de 41 MW de energía solar fotovoltaica, eólica y de almacenamiento de baterías. Hasta ahora, la planta de energía híbrida más grande del mundo.

El proyecto en la zona Andhra Pradesh fue construido por IL&FS Energy Development Company Limited, una compañía que está detrás de varios parques solares en ese país asiático.

Los componentes principales del proyecto son sistemas de generación de energía eólica con energía solar fotovoltaica de 25 MW y 16 MW, acoplados a un sistema de almacenamiento de energía optimizado.

Mitesh Patel, portavoz del proyecto expresó a medios locales que: "La modernización de la red a través de proyectos híbridos como este ayudará a promover el crecimiento económico sostenible en la India y apoyará el objetivo del gobierno de alcanzar 175 GW de capacidad de Fuentes renovables para 2022”.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Compártelo!

Fuentes:

Renewable Energy World

Wikipedia