Históricamente se ha considerado el ciclo menstrual femenino como algo malo, impuro, y que aturde a la mujer. Curiosamente, a pesar de lo poco que se sabe masivamente sobre la menstruación y el ciclo menstrual, todo el mundo parece conocer los efectos negativos de ciertas etapas del ciclo.

Si una mujer está particularmente irritable, todo el mundo le pregunta: “¿Te está por venir?”. Si tiene ganas de mantener relaciones sexuales, se cree que está ovulando.

Y es cierto que hay una tendencia a sentirse así durante esos momentos del ciclo menstrual, pero, en primer lugar, una tendencia no quiere decir que no pueda ser de otra manera.

[También te puede interesar: Nunca lo hubieras imaginado, pero esto puede afectar tu ciclo menstrual de manera silenciosa]

Y además, también hay muchas cosas buenas que le suceden a la mujer gracias a su ciclo menstrual. De eso queremos hablar.

Capacidades comunicativas

En líneas generales, las mujeres tienen mejores habilidades comunicativas y sociales que los hombres.

Esto se traduce en que hablan más, de forma más fluida, son mejores deletreando y tienen menos faltas de ortografía.

Se trata de una tendencia biológica natural, que puede estar relacionada con la evolución. Pero… ¿Qué tiene que ver con el ciclo menstrual?

Pues bien, según un estudio de la Universidad de Illinois, en Chicago, estas habilidades se ven exacerbadas durante el momento del ciclo menstrual en el que el estrógeno y la progesterona están más elevadas.

Es decir, que “estar hormonal” puede ser también sinónimo de sentirse desenvuelta, segura, y particularmente comunicativa.

[También te puede interesar: Qué tipo de energía tienes según la fase del ciclo en la que te encuentras]

La empatía

Dentro de las habilidades sociales que mejoran con niveles altos de estrógeno es la empatía. Es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Los estudios demuestran que esta habilidad tiene que ver en gran medida con el hipocampo, la región del cerebro que almacena los recuerdos. Tiene sentido: cuanto mejor recuerdes tus propias experiencias, más posible es que comprendas cómo se sienten otros.

Lo llamativo es que el hipocampo crece cuando las hormonas femeninas circulan en mayor cantidad.

Con lo cual, es probable que estés más sensible antes de menstruar: tendrás los recuerdos a flor de piel, y te sentirás mucho más conectada a los sentimientos de las personas que te rodean.

No es tan malo después de todo, ¿No?

Así que la próxima vez que sientas que estás hormonal, recuerda que eso tiene muchas ventajas para tu cerebro.

Fuentes:

BBC