Tener codos secos y oscuros es un problema bastante normal que afecta a más personas de las que se cree. Si bien se asocia en primera instancia a una cuestión de higiene, quien tiene los codos resecos o más oscuros no necesariamente es una persona sucia, sino que puede estar siendo afectado por muchos otros factores. Por ejemplo, la obesidad, o la diabetes.

¿Por qué se oscurecen los codos?

Hay zonas de la piel donde hay más pliegues, como los codos o las rodillas. Por eso, aunque la higiene sea la adecuada, el oscurecimiento puede ser inevitable. En el caso de los codos, hay algunos otros factores que influyen. Al ser articulaciones que están en contacto con superficies diferentes todo el tiempo, la piel debe ser más gruesa de lo normal. Por eso, a diferencia de otras partes del cuerpo, estos corren más riesgo de sufrir sequedad.

codos secos

Entre las causas más habituales de los codos negros y picazon en la zona se destacan las siguientes:

  • Falta de hidratación en la zona.
  • Acumulación de células muertas e impurezas.
  • Sufrir acantosis nigricans, una afección de la piel que suele aparecer en personas con sobrepeso o con altos niveles de insulina.
  • Contacto habitual con superficies que desgastan la piel.
codos secos
Al ser una articulación, la piel de codo es más gruesa y puede secarse más fácilmente.

¿Qué hacer con los codos resecos y oscuros?

Si sufrís de esta afección, no hay porqué preocuparse de más. En primer lugar, la visita al médico para descartar afecciones es fundamental. Sin embargo, si el médico no detecta la enfermedad de la diabetes o el peso no es un problema a tener en cuenta, hay algunos remedios caseros y naturales que ayudarán a combatir el oscurecimiento y la resequedad de los codos.

Es necesario saber que para disminuir el oscurecimiento de los codos, el tratamiento de la afección con los remedios naturales debe ser constante.

¿Cómo sacar la mancha negra de los codos?

Algunas de las preparaciones naturales más frecuentes, utilizadas a la hora de cuidar la piel de las articulaciones, como los codos y las rodillas, son:

Aloe vera

Una de las propiedades del Aloe Vera es la regenerativa. Por eso, colocarlo sobre la zona afectada podría ayudar a reducir las manchas y la hiperpigmentación.

La implementación es muy sencilla: solo se debe aplicar la pulpa del aloe vera sobre los codos y dejar actuar durante al menos 30 minutos. Luego, retirarlo con agua y repetir el procedimiento todos los días.

Hojas de aloe vera apiladas
El aloe vera es muy eficaz para el tratamiento de codos secos y oscuros

Bicarbonato de sodio y aceite de coco

El bicarbonato es blanqueador pero también funciona como exfoliante natural. La combinación con el aceite de coco podría ser muy poderosa, ya que ambos nutren la piel aportando hidratación y reparando los tejidos dañados.

Al mezclar ambos ingredientes se generará una pasta con una textura similar a las cremas. Esta pasta se deberá aplicar sobre los codos durante 20 minutos todos los días.

Es recomendable hacer la preparación cada día antes de colocarla y no hacerla para guardar, ya que la mantención de las propiedades es muy difícil.

Aceite de coco con limón

La vitamina C del limón tiene la propiedad de aclarar la piel y el aceite de coco aporta hidratación. Por eso, es otra combinación bastante eficaz.

¿Cómo se arma? Solo con una cucharada de aceite de coco en un bol agregando limón hasta que la la mezcla se pueda aplicar sin derramarse. Luego, solo hay que extenderla en la zona y dejar reposar durante 20 minutos. Por último, retirar con agua tibia.

aceite de coco para codos secos

Codos secos: diabetes

En el caso de la Diabetes, es posible que el médico indique el tratamiento más eficaz para reducir las manchas negras y la resequedad de la piel en general, ya que es una de las afecciones más comunes. Sin embargo, es posible que tanto la exfoliación como la hidratación de la piel sean una actividad básica de la cotidianidad.

Codos secos: biodescodificación

En cuanto a la biodescodificación, también la sequedad de los codos o las articulaciones, al igual que las manchas o los lunares, tiene una explicación. Según el sitio web Bioneuroconciente: “El codo es una articulación que denota flexibilidad. Por lo que también refleja mis caprichos, inflexibilidad, etc., con respecto a cómo hago las cosas”.

Según explican, desde la biodecodificación se puede interpretar que los codos siempre darán molestias en fase de resolución del conflicto emocional y nunca antes o durante. Sin embargo, si el dolor o la molestia se vuelven “crónicos”, es porque necesariamente se está activando y desactivando el conflicto emocional permanentemente. En este sentido, hasta que se resuelva al 100 % el problema, el codo no sanará.

¿Alguna vez tuviste codos negros y secos? ¿Cómo lo solucionaste?

Fuentes: Nivea, El Español, Mejor con salud y Bioneuroconciente.