Constelaciones Familiares es un método terapéutico desarrollado por Bert Hellinger en los años 80; a partir de sus diversas formaciones en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Gestalt y Sistémica, entre otras, formuló sus principios basándose en observaciones de dinámicas y patrones de comportamiento que se repiten en una familia, generación tras generación.

Para explicarlo de una manera simple, muchos de los problemas, sentimientos, comportamientos y síntomas que tenemos, no tienen que ver con nuestra historia personal, sino que encuentran su origen en el sistema familiar, y en la medida que haya conflictos no resueltos, éstos seguirán persistiendo y trasmitiéndose en forma inconsciente, a través de las generaciones.

Todo lo que una generación no resuelva, repercutirá en las posteriores de manera indefectible, hasta que un miembro familiar decida trabajarlo, ¿Cómo? Haciendo consciente esa realidad, aceptando y reconociendo lo que sucede, y reparando el conflicto para liberar a quienes cargan con él.

[También te puede interesar: Revolución Solar: qué es, para qué nos sirve y por qué es tan importante]

constelaciones familiares

En todas las familias ocurren o han ocurrido hechos que marcan profundamente a sus miembros, perturbando la armonía del grupo. Todos estamos conectados con nuestra familia y asumimos, desde niños, un rol en esa estructura. Los miembros integrantes, incluso aquellos que están ausentes o que ya no viven, se encuentran energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los demás.

Esta terapia trabaja sobre sistemas, por lo cual, también puede aplicarse a sistemas laborales, educativos, entre otros. Ayuda en la sanación de los vínculos en los diversos sistemas o ámbitos en los que nos establecemos.

Debido a que hay mucha falta de información respecto de esta disciplina, muchas veces se suele preguntar si las constelaciones familiares son peligrosas. Para despejar todas las dudas y miedos, en esta nota se explica qué son las constelaciones familiares y para qué sirven.

constelaciones familiares

[También te puede interesar: El origen y la técnica de las constelaciones familiares ]

¿Qué son las constelaciones familiares y para qué sirven?

¿En qué consiste la terapia de constelación?

Técnicamente, la constelación familiar consiste en un trabajo grupal, a cargo de un facilitador, y se trabaja sobre un sistema, con la ayuda de participantes del taller que representan a los miembros del sistema en cuestión; no necesariamente todas las personas involucradas en el conflicto tienen que estar presentes.

El consultante plantea su pregunta o necesidad y el facilitador decide qué representantes hacen falta para abordar la cuestión y los ubica (o pide al consultante que los ubique) en el espacio, configurando una imagen de cómo se relacionan entre ellos. Los representantes tienen que expresar lo que sienten en ese lugar, ya sea une emoción, una sensación corporal, o un impulso.

constelaciones familiares

El facilitador ayuda traduciendo lo que ocurre en la constelación, aplicando frases sanadoras para poner en orden el sistema y contribuir a la reconciliación de los miembros. No existe una única manera de trabajarlo; el facilitador elige aquella que considere más conveniente para cada situación en particular.

Mediante este trabajo, pueden hacerse visibles las causas de los conflictos no resueltos. Permite a las personas liberarse, ampliar su perspectiva y abrirse a la reconciliación, aceptando la realidad y asumiendo la responsabilidad que les toca.

¿En qué situaciones de la vida es aconsejable hacer una constelación familiar?

♦Cuando se presentan dificultades en los vínculos familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, físicos o mentales.

♦En el ámbito laboral, cuando se presentan relaciones dificultosas con los jefes o compañeros de trabajo.

constelaciones familiares

♦En problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas (casos de aborto, abusos sexuales, adopción).

♦En el caso de padecimiento de enfermedades graves o crónicas, adicciones, trastornos de alimentación (si hay una dinámica sistémica familiar no resuelta, por la cual la persona somatiza y el cuerpo enferma).

♦Personas cuyas familias han sufrido repetidas veces experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios) o quienes necesitan enfrentar hechos importantes de su historia.

constelaciones familiares

A través de la constelación familiar es posible identificar las dificultades que estamos perpetuando inconscientemente; y que, al traerlas a un nivel más consciente, pueden cambiarse y dejarse de lado.

Test constelaciones familiares: ¿necesitas constelar?

El test de constelaciones familiares es una gran herramienta para determinar si necesitas constelar. Si en tu vida se repite alguna de estas frases, es posible que estés necesitando de esta práctica para sanar emocionalmente:

Problemas personales

-Siempre me ocurre lo mismo

No puedo estar en pareja

Con todos mis compañeros he repetido el mismo patrón

No logro tener parejas duraderas

Suelo arruinar las cosas cuando tengo pareja

Me atraen personas que no son para mi

Suelo congeniar con personas casadas

Mis compañeros no me tratan bien

Mis compañeros suelen engañarme

Todas mis personas más cercanas terminan dañándome

Siempre fracaso en mis emprendimientos

Me siento solo

Me siento excluido

Mis hijos no estudian

Me dicen que me parezco a mi abuelo o abuela

Problemas en el trabajo

Me cuesta conseguir los trabajos que deseo

Me cuesta llevarme bien con mis jefes

Soy el que más trabajo de mi equipo

No recibo lo que merezco a cambio de mi trabajo

No me reconocen lo suficiente

No me pagan lo que deberían

No logro retener lo que gano

Problemas de salud

Suelo enfermarme siempre en la misma estación

Toda mi familia sufre de la misma enfermedad

Siempre estoy deprimido

Todos los hombres cercanos a mí se mueren a corta edad

No puedo tener descendencia

Los hombres de mi familia son débiles

Las mujeres de mi familia son fuertes

Las mujeres de mi familia no tienen pareja

No puedo bajar de peso

Mis parejas suelen ser adictos

No puedo dejar el cigarillo

Decisiones de vida

¿Debería contraer matrimonio?

¿Debería separarme de mi pareja?

¿Debería mudarme?

¿Debería cambiar de trabajo?

¿Lo que estudié es lo que realmente me hace feliz?

¿Debería cambiar de profesión?

¿Debería mudarme de país?

¿Debería adoptar?

Si este test de constelaciones familiares te resuena, deberías probar constelar. La mayor parte de los problemas que sufrimos tienen sus raíces en nuestra familia de origen, y por eso a veces es tan difícil encontrar una solución desde la mente.

La constelación familiar requiere de cierto grado de compromiso y responsabilidad por parte de quien decide atravesarla y resolver una situación particular de su vida. Esta terapia resulta liberadora y sanadora, ya que permite reconciliarse con la propia historia familiar e individual, para recuperar los vínculos y sanarse uno mismo.

[También te puede interesar: Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad]

Fuentes: Salud terapia, Constelamérica