Salud

Constelaciones Familiares: ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas?

Se trata de una terapia que busca llegar a la causa de ciertos conflictos, en los sistemas familiares. En esta nota te contamos qué son las constelaciones familiares, en qué consisten y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas.

Melina Repetto

22/02/2021

Constelaciones Familiares:  ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos a resolver problema

Salud

Constelaciones Familiares: ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas?

Se trata de una terapia que busca llegar a la causa de ciertos conflictos, en los sistemas familiares. En esta nota te contamos qué son las constelaciones familiares, en qué consisten y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas.

Melina Repetto

Constelaciones Familiares:  ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos a resolver problema

Constelaciones Familiares es un método terapéutico desarrollado por Bert Hellinger en los años 80; a partir de sus diversas formaciones en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Gestalt y Sistémica, entre otras, formuló sus principios basándose en observaciones de dinámicas y patrones de comportamiento que se repiten en una familia, generación tras generación.

Para explicarlo de una manera simple, muchos de los problemas, sentimientos, comportamientos y síntomas que tenemos, no tienen que ver con nuestra historia personal, sino que encuentran su origen en el sistema familiar, y en la medida que haya conflictos no resueltos, éstos seguirán persistiendo y trasmitiéndose en forma inconsciente, a través de las generaciones.

fotos familiares

[También te puede interesar: Revolución Solar: qué es, para qué nos sirve y por qué es tan importante]

Todo lo que una generación no resuelva, repercutirá en las posteriores de manera indefectible, hasta que un miembro familiar decida trabajarlo, ¿Cómo? Haciendo consciente esa realidad, aceptando y reconociendo lo que sucede, y reparando el conflicto para liberar a quienes cargan con él.

En todas las familias ocurren o han ocurrido hechos que marcan profundamente a sus miembros, perturbando la armonía del grupo. Todos estamos conectados con nuestra familia y asumimos, desde niños, un rol en esa estructura. Los miembros integrantes, incluso aquellos que están ausentes o que ya no viven, se encuentran energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los demás.

Esta terapia trabaja sobre sistemas, por lo cual, también puede aplicarse a sistemas laborales, educativos, entre otros. Ayuda en la sanación de los vínculos en los diversos sistemas o ámbitos en los que nos establecemos.

Familia sentada a la mesa en el jardín.

[También te puede interesar: El origen y la técnica de las constelaciones familiares ]

¿En qué consiste la terapia de constelación?

Técnicamente, la constelación familiar consiste en un trabajo grupal, a cargo de un facilitador, y se trabaja sobre un sistema, con la ayuda de participantes del taller que representan a los miembros del sistema en cuestión; no necesariamente todas las personas involucradas en el conflicto tienen que estar presentes.

El consultante plantea su pregunta o necesidad y el facilitador decide qué representantes hacen falta para abordar la cuestión y los ubica (o pide al consultante que los ubique) en el espacio, configurando una imagen de cómo se relacionan entre ellos. Los representantes tienen que expresar lo que sienten en ese lugar, ya sea une emoción, una sensación corporal, o un impulso.

grupo

El facilitador ayuda traduciendo lo que ocurre en la constelación, aplicando frases sanadoras para poner en orden el sistema y contribuir a la reconciliación de los miembros. No existe una única manera de trabajarlo; el facilitador elige aquella que considere más conveniente para cada situación en particular.

Mediante este trabajo, pueden hacerse visibles las causas de los conflictos no resueltos. Permite a las personas liberarse, ampliar su perspectiva y abrirse a la reconciliación, aceptando la realidad y asumiendo la responsabilidad que les toca.

¿En qué situaciones de la vida es aconsejable hacer una constelación familiar?

♦Cuando se presentan dificultades en los vínculos familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, físicos o mentales.

♦En el ámbito laboral, cuando se presentan relaciones dificultosas con los jefes o compañeros de trabajo.

mujer triste trabajo

♦En problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas (casos de aborto, abusos sexuales, adopción).

♦En el caso de padecimiento de enfermedades graves o crónicas, adicciones, trastornos de alimentación (si hay una dinámica sistémica familiar no resuelta, por la cual la persona somatiza y el cuerpo enferma).

♦Personas cuyas familias han sufrido repetidas veces experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios) o quienes necesitan enfrentar hechos importantes de su historia.

mujer triste

A través de la constelación familiar es posible identificar las dificultades que estamos perpetuando inconscientemente; y que, al traerlas a un nivel más consciente, pueden cambiarse y dejarse de lado.

La constelación familiar requiere de cierto grado de compromiso y responsabilidad por parte de quien decide atravesarla y resolver una situación particular de su vida. Esta terapia resulta liberadora y sanadora, ya que permite reconciliarse con la propia historia familiar e individual, para recuperar los vínculos y sanarse uno mismo.

[También te puede interesar: Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad]

Fuentes: Salud terapia, Constelamérica


Otros

Tendencias

Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad

Estrategias que te ayudarán a adentrarte en ti mismo para comenzar a verte como un todo. Así te entenderás mejor y podrás mejorar tu relacionamiento con el resto.

Tendencias

Bill Gates anunció que todos los países ricos deberían comer carne sintética

Esta opinión fue emitida durante una entrevista. Desde hace un tiempo, el conocido creador de Windows ha sido muy activo en sus opiniones respecto al medio ambiente.

Tendencias

Gerard Butler liberó tortugas marinas en Costa Rica para celebrar sus 50 años

El reconocido actor escocés llegó las cinco décadas de edad en 2019. No obstante, es hasta ahora cuando comenta lo que hizo para celebrar la ocasión: salvar tortugas en Centroamérica.

share