Salud

Este es el animal más letal de todos y seguramente no es el que creías

El mosquito causa la muerte de más de 725.000 personas cada año.

Mónica Correa

23/08/2017

Salud

Este es el animal más letal de todos y seguramente no es el que creías

El mosquito causa la muerte de más de 725.000 personas cada año.

Mónica Correa

Al pensar en animales peligrosos, de seguro pensamos en los más grandes, o los que aparecen como asesinos en las películas: tigres, leones, tiburones. Pero en verdad las vidas humanas que ellos se cobran son escasas. Y en verdad, posiblemente el animal más asesino sea indiscutible: el humano. Pero hay un pequeño insecto que probablemente no estés teniendo en cuenta y que es el que más vidas humanas puede cobrarse en un año: el mosquito.

[También te puede interesar: Qué son el mosquito tigre, la mosca negra y la avispa asiática y cómo evitar sus picaduras]  

El mosquito es responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año, frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones; así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y las comunidades que viven en áreas de riesgo en las Américas.

La ocurrencia de estas enfermedades está relacionada principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de servicios básicos como el agua y la falta de recolección de basura y desechos de las viviendas, y la falta de conocimiento sobre la prevención.

la encefalitis japonesa causa más de 10.000 muertes anuales

Enfermedades relacionadas

La malaria, que es transmitida por el mosquito Anopheles, mata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones.

Otras enfermedades transmitidas por el mosquito incluyen el dengue, que causa entre 50 y 100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad, o la encefalitis japonesa, que causa más de 10.000 muertes anuales, principalmente en Asia.

Por su parte, el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos graves y de largo plazo en bebés de madres infectadas durante el embarazo.

La malaria mata cada año a 400.000 personas, principalmente niños

Datos recientes

Según datos de la OPS/OMS:

  • Desde el año 2015, cuarenta y ocho países y territorios de las Américas confirmaron la transmisión de la enfermedad por el virus Zika.
  •  Al mes de abril de 2017, los países de la Región habían notificado 132,951 casos de dengue en la Región, de los cuales 14.264 fueron confirmados por laboratorio y 47 fallecidos a consecuencia de la enfermedad.
  • Casos sospechosos del virus del Chikungunya se notificaron 22.419 de los cuales 7.342 casos fueron confirmados.   

[También te puede interesar: El cambio climático podría propagar el temido Chikungunya por Estados Unidos]



Otros

Salud

Cómo evitar los alacranes y qué hacer ante una picadura

Qué medidas de prevención deben tomarse para proteger a la familia de las peligrosas picaduras de este animal.

Salud

¿Por qué los mosquitos te pican solo a ti?

Si eres de esas personas que siempre sufren las picaduras de los mosquitos mientras los demás están muy tranquilos, deberías saber esto.

Salud

Cómo hacer velas líquidas y sólidas para ahuyentar mosquitos y otros insectos

¡Que el verano no te sorprenda sin una manera efectiva de prevenir las picaduras de insectos!

share