El poder de nuestra mente es alucinante. Cuando somos mentalmente fuertes, podemos hacer casi todo. Aunque es cierto que hay muchas cosas que escapan de nuestro control, igual de cierto es que la mayoría de los fracasos empiezan en nuestro interior, cuando nos damos por vencidos justo antes de alcanzar la meta o sentimos que no servimos para eso que deseamos.

Por eso, entrenar nuestra mente para ser fuerte es muy importante. Claro que no es un proceso fácil ni que se dé de un momento para otro, pero estos consejos pueden ayudarte a lograrlo.

1. Concéntrate en lo que puedes controlar

0_shutterstock_590730254.jpg

Ya dijimos que no podemos controlar todo, y eso es una realidad. Sin embargo, muchas veces fracasamos porque ponemos demasiada energía en lo que no podemos controlar y muy poca en lo que sí.

No siempre es fácil distinguir sobre qué tenemos control y sobre qué no, pero hacer el ejercicio de preguntárselo es fundamental. Y cuando las cosas no se pueden controlar, aunque duela, tenemos que dejarlas ir. Solo podemos tomar control de nuestras propias acciones, y es ahí donde tenemos que poner el foco si queremos llegar lejos.

2. Vive el presente

Esto tiene que ver con lo anterior. A veces pasamos demasiado tiempo añorando el pasado o preocupándonos por el futuro, cuando lo único que podemos controlar es el aquí y ahora.

Por eso, practicar el Mindfulness es una buena manera de entrenar a tu mente. Se trata del arte de prestar atención al momento presente. Ahí, en tus acciones de hoy, de ahora mismo, es donde se pone en juego tu vida. Si logras entrenar a tu mente para concentrarse en ello, tendrás la mitad del partido ganado.

3. Potencia tu creatividad

Cosas que diferencian a las personas altamente creativas de las demás

La mente no está sólo para el pensamiento analítico. Dejar espacio a la creatividad es tan importante como estudiar o mejorar en cualquier otra actividad. ¿Por qué? Porque la creatividad te conecta con otras partes del cerebro, y con las emociones. Además, ayuda a ganar mayor flexibilidad mental y originalidad y, en última instancia, también a resolver mejor los problemas.

4. Persevera

Piensa en las personas que tienen una masa muscular increíble y son capaces de levantar grandes cantidades de peso. ¿Crees que lo han logrado de la noche a la mañana? Seguramente eres consciente de que eso fue el fruto de mucho tiempo de entrenamiento constante, y que lo han logrado gracias a una enorme constancia.

Pues con la mente es lo mismo, pero como no se ve, no nos damos cuenta. Si quieres sentir seguridad haciendo algo, no te quedará más que practicar, seguir, fallar, volver a intentarlo, y así una y otra vez.

5. Mantén la mente en positivo

Cuando las cosas se pongan duras, un buen ejercicio es pensar en positivo. Y esto no significa negar los problemas, sino intentar ver las virtudes hasta en las situaciones más complicadas.

Cuando sientas que todo va mal, en vez de tirar la toalla, vuelve al punto uno y piensa: ¿qué de todo esto puedo controlar? A partir de ahí, piensa en positivo: “voy a hacer tal cosa para cambiar esta pequeña porción del problema que está bajo mi control”. Verás que te sientes mucho más fuerte.

autodisciplina-desarrollar-alcanzar-exito

6. Actúa

Si todavía no sientes la fortaleza suficiente como para hacer ciertas cosas, si no te animas a algo o crees que no estás preparado, he aquí un hermoso secreto: siempre puedes actuar como si estuvieras listo.

La realidad demuestra que la mayoría de las personas que creen que no están listas para hacer algo, en realidad lo que tienen es miedo. ¿Y cómo enfrentas el miedo? Pues esta es una opción: di para tus adentros “esto no es real, solo estoy actuando como si lo fuera”.

7. Elige muy bien las personas que te rodean

Más allá de todos estos consejos, hay una cosa que es cierta: nadie puede solo. Si quieres ser mentalmente fuerte, no solo debes seguir estos consejos, sino que también debes rodearte de las personas adecuadas.

Busca participar en espacios que te motiven y saquen lo mejor de ti. Busca lugares y personas que te desafíen, que te potencien, que te inviten a ser cada vez mejor. Sal de la comodidad para buscar los espacios de desarrollo personal que te mereces. Descubrirás que así es mucho más fácil .

Y tú, ¿Qué crees que debes practicar más? ¿Tienes otros consejos para agregar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

Adicto al éxito

El confidencial