La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia global. El término se aplica a enfermedades epidémicas que se propagan por todo el mundo, con el potencial de causar graves daños a las sociedades humanas.

En cambio, os términos “brote” y “epidemia” se usan para referirse a propagaciones menos masivas de una enfermedad, por ejemplo, localizada en una región de un país o de algunos países de un continente.

Repasemos otras ocho grandes pandemias que han llevado a la humanidad y a la ciencia al límite.

1. Viruela

La pandemia más mortífera de todas, con un extenso historial a lo largo de siglos y evidencia de múltiples brotes y epidemias en distintas culturas humanas.

El registro más antiguo conocido se halló en una momia egipcia del siglo III antes de Cristo. Se estima que la viruela mató hasta 300 millones de personas en el siglo XX y alrededor de 500 millones de personas en los últimos 100 años de su existencia.

Fue declarada erradicada globalmente en 1980 por la OMS.

2. Sarampión

La segunda más mortífera de todas. Ha provocado aproximadamente 200 millones de muertes en el mundo. Es altamente contagiosa y no existe un tratamiento específico para combatirla.

La vacunación ha reducido considerablemente su difusión, y actualmente se presentan aproximadamente 20 millones de casos al año, la mayoría en niños de países en desarrollo de Asia y África.

3. Peste bubónica

La tercera pandemia más mortífera de la historia. Fue la causa de la peste negra o muerte negra, que mató aproximadamente 50 millones de personas en África, Asia y Europa durante el siglo XIV.

Estuvo activa hasta 1959, aunque su intensidad se fue reduciendo a medida que avanzaban los tratamientos.

4. Tifus

Descrita desde hace más de 500 años, el tifus es una enfermedad infecciosa causada por una infección bacteriana.

Diversas epidemias de tifus se han registrado a lo largo de los últimos siglos, pero la más intensa ocurrió a principios de siglo XX, con decenas de millones de casos confirmados en Rusia y Polonia, principalmente.

Durante la guerra civil entre 1917 y 1922, el tifus mató a aproximadamente 3 millones de personas.

tifus enfermedad

5. Cólera

El cólera es una enfermedad causada por una infección en el intestino delgado. Desde que empezó a propagarse masivamente en el siglo XIX, se estima que ha causado la muerte de decenas de millones de personas en 7 pandemias diferentes.

Actualmente se registran hasta 5 millones de casos al año que causan 30.000 muertes anuales.

6. Gripe española

La pandemia de gripe de 1918-1919, también conocida como gripe española, es considerada la pandemia individual más mortífera de la historia humana, causando la muerte de entre 40 y 100 millones de personas.

7. Gripe asiática (H2N2)

El influenzavirus A subtipo H2N2 o gripe asiática es una variación de la gripe que entre 1957 y 1958 apareció en Singapur y se propagó hacia América y Europa, causando un total de 1,1 millón de muertos.

8. Gripe de Hong Kong (H3N2)

El influenzavirus A subtipo H2N3 es otra variedad de la gripe que puede afectar a mamíferos y aves. Inició en Hong Kong, donde infectó a aproximadamente el 15% de la población, y causó entre 1 y 4 millones de muertes en todo el mundo entre 1968 y 1969. Tuvo una tasa de mortalidad relativamente baja, de 0,5%.

La última vez que la OMS declaró una pandemia fue en 2009, a causa de la gripe H1N1 que mató a cientos de miles en todo el mundo.

Infórmate sobre las formas de mantenerte seguro del coronavirus, y sigue las instrucciones en caso de que lo contraigas.

La gran mayoría de los casos son leves y se superan sin medicamentos, pero sé precavido y sigue las instrucciones de los especialistas.

¡Cuidémonos entre todos!

Fuentes:

CNN

Télam