Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el mundo no está preparado para el contagio masivo de una enfermedad peligrosa. Advirtió que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse por el mundo en apenas 36 horas y matar hasta 80 millones de personas. Esta tragedia sería similar a lo que ocurrió en 1918 con la llamada gripe española, por la que fallecieron 50 millones de personas.

[También podría interesarte: ¿La epidemia del siglo XXI? Detectan brote de esta letal enfermedad y los expertos están en alerta mundial]

El informe, elaborado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB), se titula Un mundo en riesgo, y describe la teórica pero real posibilidad de un brote de una enfermedad letal parecida a la gripe, que se difundiría rápidamente por el mundo por medio de los sistemas de transporte internacional, como las rutas de aviación.

Según los expertos, un patógeno que se difunde rápidamente podría matar a millones de personas, desestabilizando la economía y amenazando la seguridad de las naciones.

La enfermedad del legionario

El informe presenta como insuficientes a los sistemas de defensa frente a brotes, citando el ejemplo del brote de Ébola que ha afectado a la República Democrática del Congo y a Uganda desde agosto del año pasado hasta hoy.

"Muchas de las recomendaciones revisadas se implementaron mal o no se implementaron en absoluto, y sigue habiendo brechas graves", afirman los expertos en el informe.

[También podría interesarte: ¿Te tirita el párpado? La OMS lo califica como una 'epidemia global']

Los expertos critican el manejo de las pandemias por parte de las autoridades internacionales de salud, reprochando que actúan solo cuando la amenaza alcanza niveles graves, pero se olvidan del problema cuando la amenaza desparece, sin tomar medidas preventivas de cara al futuro.

Los sistemas de salud del mundo, sobre todo los de los países más pobres, no están preparados para una pandemia global y colapsarían ante la presión de un evento tan grave. El resultado sería caos, estragos e inseguridad generalizada.

Hombre y médico en clínica

Los expertos dividieron las amenazas posibles en dos grupos: nuevos y emergentes. Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe pertenecen al primer grupo. El virus del Nilo Occidental, la resistencia a los antibióticos, el sarampión, la mielitis flácida aguda, la fiebre amarilla, el dengue, la peste y la viruela humana pertenecen al segundo grupo.

Cualquiera de estas enfermedades podría propagarse rápidamente y causar caos en los sistemas de salud a nivel mundial. Aunque no lo parezca, la gripe sigue siendo un reto de salud internacional. Cada año se registran unos mil millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 mil y 560 mil terminan en muertes por causas respiratorias relacionadas.

[También podría interesarte: ¿Qué es el vamping? La nueva epidemia que provoca insomnio, falta de memoria y concentración en los jóvenes]

El informe también incluye una serie de indicaciones para las autoridades sanitarias nacionales, dedicadas a detectar y controlar de forma temprana la gripe por medio de políticas de salud.

Fuente:

Infobae