Todo indica que la alimentación con grasas trans no es nada saludable. Es mejor eliminarlas de la dieta cotidiana. Sin embargo, esto parece un tanto difícil. ¿La razón? Pues, sucede que se han tornado un componente de muchas recetas y presentaciones masivas de comida.

[También te puede interesar: 10 frutas que te ayudarán a quemar grasas]

Curiosamente, se creía que estos lípidos compensaban el daño generado por las grasas saturadas. Sin embargo, ahora se saben que son más dañinas que estas últimas.

¿Qué son las grasas trans?

Son ácidos grasos insaturados. La mayoría no son de origen natural, sino obtenidas por procesos industriales. Se logran al convertir un aceite líquido en grasa sólida, mediante un procedimiento catalogado como hidrogenación.

patatas fritas

Hay tres maneras de conseguirlas: por proceso industrial al agregar átomos de hidrógeno, en la cocción del aceite vegetal a elevada temperatura, así como de forma natural en ciertos rumiantes (como en el ganado vacuno).

Estos ácidos grasos tienen un detalle: no pueden ser sintetizadas por el cuerpo humano con facilidad. ¡Y es lógico que sea así! Casi no surgen por procesos naturales. Por ende, el metabolismo natural no las puede absorber con facilidad y las acumula.

¿Cuál es el problema con este tipo de grasas?

Desencadenan enfermedades cardiovasculares. Aumentan el colesterol y atrofian las arterias. A esto se agrega que sin detonante para la obesidad.

Se agrega que, una vez consumidas, quedan en el cuerpo por mucho tiempo. Al no poder ser sintetizadas por el organismo, solo queda la alternativa de desecharlas. Sin embargo, ni el sistema digestivo ni la sudoración logran eliminarlas por completo.

Por las razones antes dichas, cuando se dan consejos para dejar de consumir productos dañinos se indica suprimir comidas con grasas trans.

Alimentos que debemos evitar para no consumir grasas trans

Se trata de alimentos muy habituales. De hecho, mucha gente los consume sin siquiera sospechar sus cualidades nocivas.

-Los panes, pasteles y masas.

-Todos los glaseados de postres (las donas).

-La comida rápida: hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, etc.

-Tanto la margarina como la mantequilla tienen este tipo de grasas trans.

-Los snacks salados (doritos, frituras vegetales o animales).

-Los alimentos fritos. Ocurre que los aceites al calentarse se convierten en grasas trans.

La lista de los alimentos con más grasas trans es muy amplia. Aquí tan solo hemos mencionado algunas categorías que engloban casi todas las recetas que la gente consume a diario. Por ende, se trata de un desajuste alimenticio que debemos corregir para evitar trastornos de salud.

dona o manzana

[También te puede interesar: ¿Es cierto que tomar agua con limón en ayunas quema grasas?]

¿Cómo evitar las grasas trans? La única manera es cambiar los hábitos alimenticios. Hay que tener en cuenta que están presentes en alimentos industriales y masivos. Por ende, la solución es apostar por un patrón alimenticio más natural.

Fuente:

Diario Ecología