Hablar dormido y la biodescodificación: una terapia que puede dar respuestas acerca de esta conducta que se repite en muchas personas al dormir.

Quien alguna vez no ha pasado por algo así, ya sea porque lo vivió en carne propia o bien por estar acompañado de alguna persona a la que le pasó. Conoce cuáles son sus causas, tratamientos y cómo se relaciona el hablar dormido y la biodescodificación.

Aunque la mayoría de las veces termina resultando gracioso, ya sea por gestos que se hacen o cosas sin sentido que se dicen, en otras ocasiones aparece la preocupación ya que puede hacer que la persona que lo sufre o la que duerme con ella padezcan de insomnio, producto de esto.

Hablar dormido puede provocar insomnio

Además, se suma la intranquilidad al hablar en lenguas, dormido, que no son usuales o cambiar el tono de voz, lo que asusta mucho al resto de las personas.

O incluso no saber qué se habrá dicho, si se reveló o no un secreto, o algo de lo que no se quería contar. En este sentido muchas personas han planteado “mi novio dijo el nombre de otra dormido”.

A esto también se suma el hecho de que estos episodios no colaboran con los problemas de sueño que ha tenido la gente en el último tiempo, producto de la pandemia, la suspensión de actividades y las cuarentenas que se dieron en los distintos países a lo largo del mundo.

Pero tranquilo, todo tiene una explicación. En este artículo te contamos causas, consecuencias y formas de tratarlo.

Hablar dormido: causas

En principio es necesario diferenciar quienes hablan o hayan hablado en muy esporádicos casos dormidos, y quienes lo hacen de manera frecuente o casi rutinaria.

Cuando esto ocurre aparece la llamada somniloquia. Esto entra dentro de las parasomnias, es decir junto con el sonambulismo, terror del sueño o incluso confusión al despertar.

Las personas pueden hablar en cualquiera de las etapas del sueño, aunque en mayor medida se da en aquellas más profundas.

En este sentido, puede ocasionarse durante la fase REM, donde se lleva a cabo el sueño paradójico, en el que la actividad cerebral es intensa y los sueños parecen vivirse como si fueran reales.

Durante el sueño, un mecanismo cerebral detiene, a través de la actividad neuronal, los movimientos y el habla del cuerpo. En la fase REM se produce la desconexión muscular pero, esto puede fallar y es cuando la persona puede pronunciarse de alguna manera.

Asimismo, esto se puede dar durante los sueños transitorios, que es la etapa en la que todavía la persona no entró en el sueño profundo pero tampoco está del todo despierta, por lo que la desconexión muscular aún no se ha producido y por eso es factible que hablemos.

Las causas de la somniloquia son diversas, desde cuestiones vinculadas a algún componente genético hasta cuestiones relacionadas a la psiquis y las emociones, además de los trastornos del sueño.

Además, según algunos estudios se ha comprobado que el uso de tecnología hasta altas horas de la noche en exceso, períodos en los que la persona está atravesando una situación de estrés, ansiedad, nervios o incluso depresión, y el consumo de drogas y alcohol también pueden sumar a estos episodios.

Hablar dormido- situaciones de stres
Hablar dormido puede ser una consecuencia del estrés y la depresión

Existen diversas formas en las que se lleva a cabo: puede ser por balbuceo o murmullo, frases que carezcan de sentido, hasta conversaciones que son completamente lógicas, y por qué no hablar dormido con los ojos abiertos.

Estos casos pueden darse de forma espontánea o incluso que quienes acompañen tengan la reacción de hablarle a una persona mientras duerme y que ésta mantenga una conversación de manera natural.

Sin embargo, para aquellos que buscan encontrar una lógica a estas charlas, la mayoría de las veces son cuestiones inconscientes, que carecen de significado. Esto quiere decir que no necesariamente tenga que ver con algo que la persona crea o sienta.

De hecho, si bien los sueños muchas veces tienen que ver con manifestaciones de deseos de las personas, esto no siempre es así. También pueden estar vinculados con cuestiones vividas en el pasado o mismo situaciones del día seleccionadas al azar que son expresadas mientras se duerme o que se relacionan con actos vividos en algún momento y los activan y sacan a la luz.

Es por esto, que por más que la gente busque qué significa hablar dormido en otro idioma e intente relacionarlo con cuestiones paranormales, lo cierto es que esto seguramente tenga que ver con que el individuo ha aprendido en algún momento de su vida este idioma y se ha despertado en el sueño, o bien a escuchado a alguna persona hablar de esta forma y lo recuerda mediante su sueño.

Por otra parte, algunas investigaciones dan cuenta que entre el 50 y el 80% de los casos aparecen en niños y adolescentes, del género masculino, y a medida que pasa el tiempo van desapareciendo.

hablar-dormido-niños
La mayoría de las personas que hablan dormido son niños y adolescentes hombres

Qué hacer cuando una persona habla dormida

Por lo general no es algo que deba preocupar y, en la mayoría de los casos, la persona que habla dormida no requiere de un tratamiento específico, pese a que cause intriga o inseguridad por todos los motivos que se detallaron anteriormente.

Sin embargo, algunos especialistas sostienen que si estos episodios aparecen repentinamente de adulto, y de manera recurrente, o la persona puede detectar que está pasando una situación de estrés será necesario consultar con un psicólogo.

A partir de esta consulta, se podrá detectar qué situaciones son las que le están generando estrés o nervios a la persona y cambiar algunos hábitos, formas de pensar o de vivir que van a colaborar no sólo con este problema, sino también con todas las cuestiones vinculadas al insomnio y a la depresión.

Cambiando rutinas, como por ejemplo hacer yoga y meditar antes de irse a dormir; no mirar programas, películas o series que generen angustia, así como no utilizar en exceso aparatos tecnológicos, pueden ayudar.

Además, cambiar los hábitos alimenticios, comer de manera equilibrada y evitar los azúcares y los alimentos con altos valores grasos, también sumarán de manera positiva a la salud en general.


[Tal vez te pueda interesar: Todo lo que tienes que saber acerca de la biodescodificación para hemorroides]

Hablar dormido y la biodescodificación
Leer antes de dormir es una estrategia para reemplazar el uso de dispositivos electrónicos.


Biodescodificación, qué es y cómo se relaciona

Como una propuesta de la medicina alternativa la biodescodificación surge como una opción complementaria a los tratamientos médicos, que intenta estudiar la relación que hay entre el origen metafísico de las enfermedades, es decir cómo se vinculan las emociones/sentimientos, con los malestares y las dolencias.

Esto intenta explicar que el cuerpo humano está totalmente relacionado física y emocionalmente y que muchas enfermedades son una forma de manifestar angustias, miedos y depresiones de la persona.

En este sentido, esta terapia, también es una forma de colaborar para tratar estos trastornos de sueño, ya sea hablar dormido, sonambulismo, entre otros.

Así que las personas que hablan dormidas ya tienen algunos tips para lograr mantener esa tranquilidad, y por supuesto, ante cualquier duda poder consultar con un médico especialista.

Si sos de los que quiere encontarle algún sentido a lo que la otra persona dice recuerda que no siempre está vinculado a deseos inconscientes.


[Tal vez te pueda interesar: Descubre todo acerca de la bioneuroemoción y por qué deberías practicarla]

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Tu Puedes Sanar Tu Vida, el libro de la autora Louise L. Hay con más de 50 millones de copias vendidas, ahora en formato audiolibro.

"Nuestros pensamientos y las palabras que utilizamos al hablar, crean nuestras experiencias". Su mensaje clave es: "Si estas dispuesto a trabajar con tu mente, cualquier cosa se puede curar".

¡Escúchalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!

E-MOTION: EL DOCUMENTAL

También te recomendamos este documental sobre biodescodificación...

"Pierde lo que debes perder, para encontrar lo que necesitas encontrar"

El documental E-motion, junta a expertos en emociones de todo el mundo, quienes nos comparten su sabiduría y las técnicas de eliminación de emociones negativas para iluminar un nuevo camino para la humanidad.

¡Como lector de Bioguía, puedes ver "E-motion" GRATIS en la plataforma de Gaia.com!

Y tú, ¿Has hablado dormido?¿Que sensaciones tuviste cuando despertaste?¿Hiciste algo para mejorarlo?

Fuente: El Español