No hay que ser un experto para decir que el estrés lo peor. Esa sensación de ansiedad y expectativa es sumamente negativa y nos hace sentir muy presionados. Por eso, es importante aprender a dominar la sensación de estrés sin perder el control de nuestros sentidos y sentimientos.

Y de acuerdo con un profesor japonés, Hidefumi Yoshida, puede que la solución sea más sencilla de lo que parece. Según Yoshida, llorar una vez por semana podría ser la cura contra el estrés diario.

El estrés es un asunto de todos los días y si bien el desarrollo de diagnósticos de desórdenes relacionados con el estrés es relativamente reciente, el estrés en sí no es nada nuevo. Quizás peor, con frecuencia aprendemos que es mejor "hacernos los duros" y simplemente resistir el estrés.

Este profesor cree en una solución alternativa.

Fuente: Shutterstock

Desde una perspectiva diferente, el profesor Yoshida ha recorrido Japón desde hace años para ejecutar una misión muy particular: enseñar a la gente a llorar. Así es, según él, aprender a llorar y aceptar el flujo de sentimientos fuertes es muy bueno para la salud y deberíamos considerarlo seriamente.

En el año 2014, le profesor ofreció una serie de conferencias en la Universidad de Toho, en las que hablaba de los beneficios del llanto y cómo llorar regularmente puede ayudarnos a mantener una vida emocional equilibrada y saludable.

[También podría interesarte: La escala de ansiedad de Hamilton que te ayudará a medir tu nivel de estrés y angustia]

En varios de sus talleres, el profesor ofrece a los alumnos ver una película triste y conmovedora en la que los últimos debían dejarse llevar por las emociones, llorar, y luego escribir sobre lo que sintieron. De acuerdo con su propia investigación y experiencia, llorar ayuda a liberar las emociones tensas y liberarnos del estrés.

Fuente: Dreamstime

Llorar ayuda a liberar emociones tensas y liberarnos del estrés

Desde un punto de vista fisiológico, llorar estimula el sistema nervioso parasimpático, reduciendo el ritmo cardíaco y suscitando sensaciones de calma y tranquilidad, sin importar las circunstancias o las razones por las que lloramos.

Por la misma razón, Yoshida recomienda llorar por lo menos una vez por semana, ya sea a través de una película o música, ignorando la rigidez de la sociedad y aceptando que el dolor y la tristeza también son parte de nuestra vida.

[También podría interesarte: Estrés crónico: cómo liberarnos de las emociones que lo causan]

Fuente:

Cultura Inquieta