Salud

Investigadores sugieren que el ciclo lunar tiene un efecto en el sueño

Un estudio publicado por la revista Science Advances revela que la gente se queda despierta hasta más tarde y duerme menos antes de una luna llena. En cambio, cuando hay luna nueva realiza lo contrario.

Actualizada 04/02/2021

Investigadores sugieren que el ciclo lunar tiene un efecto en el sueño

Salud

Investigadores sugieren que el ciclo lunar tiene un efecto en el sueño

Un estudio publicado por la revista Science Advances revela que la gente se queda despierta hasta más tarde y duerme menos antes de una luna llena. En cambio, cuando hay luna nueva realiza lo contrario.

Investigadores sugieren que el ciclo lunar tiene un efecto en el sueño

Los ciclos del sueño de las personas oscilan durante el ciclo lunar de 29,5 días: en las noches anteriores a la luna llena, las personas se acuestan más tarde y duermen durante períodos más cortos.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Science Advances liderado por la Universidad de Washington, la Universidad de Yale (ambas en Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.

Las observaciones de las variaciones del sueño se constataron tanto en entornos urbanos como en rurales: en concreto, en comunidades indígenas del norte de Argentina y en estudiantes universitarios de Seattle.

Además, estas oscilaciones se vieron independientemente del acceso a la electricidad de los participantes, aunque estas fueron menos pronunciadas en las personas que viven en entornos urbanos.

La omnipresencia del patrón puede indicar que los ritmos circadianos naturales están "de alguna manera" sincronizados con las fases del ciclo lunar, resumen los autores en un comunicado de la Universidad de Washington.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores usaron monitores de muñeca para seguir los patrones de sueño de 98 personas de tres comunidades indígenas en la provincia argentina de Formosa.

El 2020 trae unas extrañas lunas llenas en octubre

Las comunidades diferían en su acceso a la electricidad: una no tenía, otra lo tenía limitado y una tercera estaba situada en un entorno urbano, con pleno acceso a la electricidad (estudios anteriores habían constatado que la disposición de luz eléctrica influye en el sueño, lo que también se comprobó en este trabajo).

En la mayoría de los participantes, se recogieron datos sobre el sueño durante uno o dos ciclos lunares completos: todos los participantes en la investigación mostraron oscilaciones del sueño a medida que la luna avanzaba en su ciclo de 29,5 días.

Dependiendo de la comunidad, la cantidad total de sueño variaba a lo largo del ciclo lunar en una media de 46 a 58 minutos, y a la hora de acostarse oscilaba en unos 30 minutos; en las tres comunidades, la gente se acostaba más tarde y dormía menos en las noches de tres a cinco días anteriores a la luna llena.

Cuando descubrieron este patrón, el equipo analizó datos de sueño de 464 estudiantes universitarios de Seattle, que se habían recogido para otro trabajo, y encontró las mismas variaciones, según los autores, que recuerdan que las noches que preceden a la luna llena tienen más luz natural disponible después del atardecer.


también puede interesarte

Ambiente

Tres yaguaretés ya viven en completa libertad en el Parque Nacional Iberá

Tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción en la Provincia de Corrientes, el yaguareté vuelve a caminar libre por los suelos de Iberá. Así lo informaron la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina.

Ambiente

Monumentos Naturales: la fauna argentina, cuya conservación requiere protección

El Yaguareté, el Huemul, la Ballena Franca Austral y el Taruca son los monumentos naturales del país argentino que están protegidos nacionalmente y precisan una conservación única.

Alimentación

Mindful Snacking: la técnica que ayuda a no terminar el paquete de galletas

¿Sientes ansiedad todo el tiempo y tienes atracones? El Mindful snacking puede ayudarte, descubre de qué manera ésta técnica puede ayudarte a dejar de comer compulsivamente.

Salud

Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud

El síndrome de burnout es un trastorno emocional causado por el estrés laboral, que afecta también a la salud física. Conoce sus síntomas y cómo se cura.


Otros

Entretenimiento

Ilusión óptica: descubre qué hay detrás de las imágenes más sorprendentes

Conocé qué es exactamente la ilusión óptica que lleva años fascinando a la gente, cómo funciona y de qué manera desafía tu percepción.

Tendencias

Agua potable: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Es el momento de priorizar la necesidad de agua potable y entender que se trata de un aliado indiscutible en cuanto a medidas sanitarias.

Ambiente

Por qué es tan importante proteger las especies que conocemos... ¡y las que no,

Todos hemos oído del peligro que corren el oso polar, el tigre y el gorila. Pero, ¿qué pasa con las especies que no captan nuestra atención?

share