Los pasajeros de Italia ahora pueden volar con total tranquilidad, gracias a un test rápido de coronavirus que ofrece resultados en solamente 3 minutos. Antes de subir al avión todas las personas deben realizarse la prueba y de esta manera asegurarse que no están ni estarán infectados. Este eficiente test lo aprobaron hace poco tiempo y desde ya se están preparando para producir cientos de ellos.

Italia está lista para la detección del COVID-19 por saliva, así lo aseguro el Ministerio de Sanidad del país. La nueva prueba fue ideada por la empresa Allum de la sociedad de Merate, en la región de Lombardía. Recibiendo la valiosa colaboración de la Universidad del Samnio.

El test funciona de una manera muy sencilla. Para saber si alguien se ha contagiado de coronavirus se toma una muestra se saliva con un hisopo de algodón. Luego se coloca sobre la prueba y gracias al uso de tres reactivos, da el resultado como una prueba de embarazo; dos tiras es positivo y una es negativo.

shutterstock_1624576327

¿Cómo se lleva a cabo la implementación de este test?

Inicialmente, estos test de 3 minutos se probaron en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, antes de dos servicios diarios de Alitalia a Milán. Siendo esta iniciativa la primera en Europa que implementa pruebas rápidas para los pasajeros que salen.

El aeropuerto de Fiumicino ya ofrece las pruebas gratuitas para todas las llegadas de España, Grecia, Malta y Croacia. Pero ahora planea extender el esquema para todos los viajeros que salen, con un vuelo de prueba a Milán que se lleva en proceso.

Los test se llevan a cabo por la empresa gestora del aeropuerto de Fiumicino, ADR. Con la esperanza de impulsar la industria de las aerolíneas durante lo que ha demostrado ser un momento difícil.

El director ejecutivo de ADR, Marco Troncone, dijo al periódico The Times lo siguiente:

En esos vuelos sabes que la persona a tu lado es negativa. Las pruebas rápidas ahora se basan en un hisopo nasal, pero en el futuro se realizarán pruebas de saliva. Por lo que es tan fácil como pasar por una radiografía

Aquellos que resulten negativos deberán usar máscaras durante la duración del vuelo como medida de precaución. Se informa que las diferentes pruebas de hisopo varían en precisión, con falsos negativos que oscilan entre el 2% y el 37%.

En el futuro, el aeropuerto de Fiumicino espera lograr acuerdos con otros destinos turísticos populares que puedan implementar esquemas similares de prueba a la salida, y se dice que Nueva York es el próximo objetivo clave.

Según se informa, el aeropuerto también está ahora en conversaciones con Emirates, Aeroflot y Lufthansa sobre la introducción de pruebas.

El aeropuerto de Fiumicino recibió recientemente la primera calificación de cinco estrellas para los procedimientos de seguridad COVID-19, y la agencia de calificación del transporte aéreo Skytrax elogió al aeropuerto por tener sistemas de información y señalización efectivos.

¿Crees que con este test los vuelos pueden ser más seguros?