• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

Movimiento “anti aviones": cayeron un 4% los pasajeros en los aeropuertos suecos

Según una compañía aérea sueca, este movimiento impulsado por la activista Greta Thunberg logró que menos personas elijan viajar en avión.

Victoria Mortimer

13/01/2020

Ambiente

Movimiento “anti aviones": cayeron un 4% los pasajeros en los aeropuertos suecos

Según una compañía aérea sueca, este movimiento impulsado por la activista Greta Thunberg logró que menos personas elijan viajar en avión.

Victoria Mortimer

Si bien Ursula von der Leyen, la nueva jefa de la Comisión Europea, ha puesto al sector aéreo en la mira, la principal amenaza para la industria proviene de la activista sueca Greta Thunberg, reconocida por mantenerse fiel a una consigna muy concreta: no volar para evitar la enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que producen los aviones.

Actualmente, las líneas aéreas representan menos del 3% de la producción de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, pero esto irá en aumento a medida que el tráfico aéreo crezca.

De hecho, según el último informe presentado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés), las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte podrían aumentar un 25% para 2030.

viaje avion

Además, a diferencia de otros sectores, todavía falta mucho para que comiencen a implementarse alternativas ecológicas funcionales como el biocombustible para reactores o los aviones eléctricos. Hasta entonces, la única forma que tienen las aerolíneas para compensar su huella de carbono es a través de proyectos (como la plantación de árboles para absorber el CO2, por ejemplo).

En este contexto, la jefa de la Comisión Europea propone, entre otras medidas, eliminar los viajes gratuitos que las aerolíneas obtienen del impuesto sobre el combustible y los créditos por emisiones.

Además, el movimiento “anti aviones” de Greta ha comenzado a dar sus frutos: en 2019, el número de pasajeros en los aeropuertos de Suecia disminuyó un 4%, según Swedavia, una compañía sueca de la industria aérea,

En cambio, la joven activista propone elegir otros medios de transporte más amigables con el ambiente: desde los veleros o catamaranes, hasta los autor eléctricos y trenes.

Viajar en tren produce mucha menos contaminación ambiental que los viajes aéreos: mientras que, por persona, un avión genera 285 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro, el tren, solo genera 14 gramos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y Transport & Environment.

Otras propuestas para reducir las emisiones aéreas

Según un reporte publicado por el Comité sobre Cambio Climático (CCC) local del Imperial College de Londres, los gobiernos deberían prohibir los programas de recompensas de "viajero frecuente" de las aerolíneas.

Además, también propone un "impuesto de millas aéreas" para los viajeros frecuentes mientras protege a aquellos que no viajan tanto o recorren distancias más cortas.

El posible impuesto aumentaría de acuerdo con la cantidad de millas aéreas, en lugar de la cantidad de vuelos realizados, aclararon los investigadores. Esto se debe a que las emisiones de carbono de un viaje de larga distancia podrían ser más altas que las de varios vuelos de corta distancia.

Con esta medida se "limitaría la creciente demanda de vuelos de una manera que no sea inaccesible para los hogares de bajos ingresos y alentaría el cambio en la demanda de vuelos a trenes y de larga distancia a corta distancia", explica el informe.

Fuentes

Reuters


también puede interesarte

Tendencias

Joaquin Phoenix usará el mismo traje en todas las ceremonias de premios del 2020

El actor, al que le esperan muchas galas durante este año, elige dar un ejemplo de sustentabilidad y conciencia ecológica.

Tendencias

Eclipse de Luna, 10 de enero de 2020

La tierra se interpone entre la Luna en Cáncer y el Sol en Capricornio.

Ambiente

Mitos de la arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable es la mejor opción para el cuidado del plantea. Sin embargo, aún hay muchos mitos que la rodean, y aquí te los aclaramos

Ambiente

Economía circular: al cuidado del planeta y el bolsillo

La economía lineal, o que normalmente se utiliza, se centra en: producir, utilizar y tirar. Sin embargo, hoy la tendencia es otra:


Otros

Ambiente

¿Qué elegir: cosmética natural, orgánica o vegana?

El mundo entero se está sumando al cuidado del medio ambiente, y la cosmética no está ajena a ello.

Ambiente

Beneficios de elegir la cosmética natural

Llevar un estilo de vida saludable también involucra el cuidado de nuestra piel.

Ambiente

Colillas de cigarrillos: ¿cuánto contaminan?

Una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, según la organización Ocean Conservancy.

share