La pandemia ha sido un golpe muy duro a la humanidad, la economía, la salud y el bienestar social se han visto gravemente afectados. Después de un año luchando contra el Covid-19, algunos países han logrado levantarse poco a poco al inocular a gran parte de sus habitantes. Sin embargo, la realidad para las naciones con bajo recurso es otra. Por ello, desde la India y Sudáfrica piden la liberación de las patentes para mejorar la accesibilidad a las vacunas. Lo que podría ser la solución para la inmunidad global.

El profesor de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad Flinders, Nikolai Petrovsky dirige una investigación sobre las patentes en la empresa de desarrollo de vacunas Vaxine en Adelaida. La compañía atrajo fondos por primera vez del gobierno de los Estados Unidos después de los temores de ántrax que siguieron a los ataques del 11 de septiembre.

A partir de allí, su método patentado se ha utilizado en proyectos de desarrollo de vacunas en respuesta a brotes de otras enfermedades, como la gripe porcina, el ébola y el MERS. Para que se pudiera proteger la propiedad intelectual ayudó a que la investigación fuera económicamente accesible.

El experto asegura que las patentes son necesarias para recompensar a las personas por el esfuerzo que implica desarrollar una nueva tecnología.

En Australia, las patentes estándar sobre métodos, procesos, sustancias o dispositivos tienen una duración de 20 años. Y estas le permiten al titular de la patente que utilice la invención con fines comerciales durante ese período.

Liberación de las patentes podría mejorar la accesibilidad a las vacunas

¿Las patentes ralentizan el proceso de vacunación?

La profesora asociada de salud pública de la Universidad La Trobe, Deborah Gleeson, dijo que ya ha quedado expuesta la deficiencia de las patentes. Aseguró que la crisis de salud global provocada por le coronavirus cambia la visión sobre los derechos de propiedad intelectual.

En este contexto, La directora de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha pronunciado públicamente. Anunció que el bloque está “lista para discutir” una propuesta respaldada por Estados Unidos para una exención de las patentes de las vacunas Covid-19. El presidente francés Emmanuel Macron, también se alineó en ese sentido. Indicó que estaba “absolutamente a favor del plan como una medida que podría impulsar su producción y distribución en todo el mundo”.

Von der Leyen, aseguró que analizará cualquier propuesta que aborde la crisis humanitaria de manera efectiva. Ya que solo de esta manera se puede lograr el objetivo de la inmunidad generalizada.

Varios líderes mundiales analizan la situación que atraviesa la humanidad actualmente. Que hay muchos miles de personas que mueren todos los días en India y otros países que se ven gravemente afectados por la pandemia. Por lo que cada día que se retrasa el aumento de la producción significa más muertes por coronavirus.

Y tú, ¿Estás a favor o en contra de que se liberen las patentes?