¿Por qué hablamos tanto de depresión? Porque en los últimos años se ha expandido como una pandemia por todo el mundo. La carga de la vida en el siglo XXI, llena de miedos por los conflictos armados, frustración por las imposibilidades personales y desolación por el planeta en constante destrucción nos han convertido en seres con el espíritu roto.

Eso lo hemos combatido con farmacéuticos, terapias baratas y una industria que ataca síntomas en lugar de ir al verdadero problema. No hay que confundirnos, hay depresiones que realmente surgen de una inestabilidad hormonal o química, que necesitan de dichos medicamentos para su bienestar y cuyos métodos contemporáneos son los necesarios.

De ahí parte el psicoanalista Darian Leader para escribir “La moda negra: Duelo, Melancolía y Depresión”, un corto pero iluminador libro que busca poner bajo la luz al mal que nos consume en la actualidad y realiza una teoría que es más bien una realidad muchas veces menospreciada. La depresión no es la misma en todos, existen distintos tipos o por lo menos distintas formas de llamarle.

Según Leader, hay quienes tienen depresión y aunque no tengan la posibilidad de sacarla de su sistema, conocen su causa: una ruptura, la pérdida de una persona, un trabajo o la dirección de su vida. Por su parte hay gente que vive con melancolía; que perdió algo hace tanto y creó un hueco en su vida que ahora, incapaz de saber si es eso o si quiera de recordarlo, va por la vida sintiéndose siempre insatisfecho, con aíre melancólico y mirada deprimida.

Lo mismo sucede con el duelo. A veces las relaciones personales son más fuertes de lo que pensamos y en un afán por querer seguir adelante o simplemente para demostrar a los demás que no nos importa, actuamos como si separarnos de alguien no hubiera dolido. No procesamos el duelo de la pérdida de alguien importante y eso afecta nuestra vida. Y claro, el duelo de perder a alguien que murió y nunca poder dar paso a un nuevo capítulo en su vida es lo que hace al duelo tan difícil de sacar de nuestras vidas.

La propuestas de Darian Leader

Para el psicoanalista, las medicinas y terapias contemporáneas no son necesariamente un mal, pero sí están demasiado especializadas en un tipo de depresión. Se debe sacar de ahí a muchas personas y llevarlas a seguir otros métodos: desde el psicoanalítico que ha decaído en las últimas décadas, e incluso a seguir el camino del arte. A manifestar a través de la creación creativa eso que tal vez ni siquiera el paciente sabe que tiene.

“El arte es para consolar a los que están quebrados por la vida”

-Vincent van Gogh

“La moda negra” es un libro pequeño, pero importante en una época en la que cada vez nos vemos más deprimidos, pero también buscamos menos métodos para tratarnos. Tal vez la respuesta para salir adelante siempre ha estado en nosotros, pero no podemos verla.